Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Cambio climático

Cambio climático y su impacto en los grupos humanos del pasado

Cambio climático y cambio social – parte 1

El problema del cambio climático en la actualidad es de trato cotidiano y se ha convertido en un tema que no escapa ni a la ciencia, ni a la academia, ni a la opinión pública. Pero, ¿Es este un problema surgido del presente a causa de las prácticas humanas que afectaron el clima y ambiente? La respuesta es no. El cambio climático ha sido una constante en la historia de nuestro planeta y consecuentemente, en la historia de la humanidad desde sus inicios. Dicho esto, es importante destacar que los actuales cambios climático/ambientales son consecuencia de las revoluciones industriales, la quema de combustibles fósiles y la emisión de gases, entre otras cosas, que han producido el principal motor del cambio climático: el efecto invernadero y otras situaciones de graves resultados (al respecto, pueden consultarse los informes de la ONU).

Glaciaciones, sequías, inundaciones y catástrofes ambientales como vulcanismo, terremotos o tsunamis han estado presentes en toda la historia humana. La pregunta que es interesante a los efectos de comprender lo que sucede en el presente es: ¿Cómo han reaccionado o se han adaptado una gran diversidad de poblaciones humanas a través del tiempo ante cambios que pudieron ser de corto, mediano o largo plazo?

Para contestar a esta pregunta, es importante el rol de la Arqueología y de las ciencias del pasado (Historia, Paleontología, entre otras) a fin de alertar sobre las potenciales consecuencias sociales de los cambios en el clima y el ambiente. Las lecciones que se pueden extraer desde la Arqueología y la Historia, etc. acerca de lo serio de las consecuencias sociales de un cambio ambiental puede significar anticipar pérdidas y la posibilidad de evitarlas.


Cambio climático reflejado en las variaciones hídricas en lagunas de Patagonia meridional en la actualidad. En la meseta del Strobel, la laguna del Faldeo Verde ha variado en los últimos años. Se observan fotos de 2004 y 2010 y la laguna con y sin agua.

Imágenes de Rafael Goñi y Josefina Flores Coni.

Parte 2: https://inapl.cultura.gob.ar/noticia/cambio-climatico-y-su-impacto-en-los-grupos-humanos-del-pasado-1/