Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

En el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) se realizan tareas de gestión, investigación, asesoramiento, capacitación y protección del patrimonio nacional.

Fue creado el 20 de diciembre de 1943 con el nombre de Instituto Nacional de la Tradición, por iniciativa del maestro Juan Alfonso Carrizo, quien fue su primer director.

A lo largo de su existencia cambió de nombre según las distintas funciones que fue cumpliendo en la conformación de la identidad y la cultura nacionales: Instituto Nacional de Folklore, Instituto Nacional de Filología y Folklore, Instituto Nacional de Antropología y, a partir del año 1991, se le da su presente denominación.

En 1973 el Estado Nacional adquirió su sede actual que alberga el Museo Nacional del Hombre, la Biblioteca Juan Alfonso Carrizo y los equipos y laboratorios de investigación.

Desde su creación, se realizan estudios e investigaciones en las áreas de antropología social, folklore y arqueología. Se llevan adelante proyectos dedicados a la recuperación, documentación y gestión del patrimonio cultural tangible e intangible. También se asesora en propuestas alternativas de desarrollo socio-cultural y económico regional.

El INAPL cuenta con un importante reconocimiento académico a nivel nacional e internacional. Profesionales extranjeros dictan anualmente seminarios en el organismo.
Los especialistas del INAPL brindan cursos tanto de posgrado, para investigadores formados, como de difusión y formación. Los resultados de las investigaciones son presentados en congresos, seminarios y jornadas nacionales e internacionales.

Los equipos de investigación están dirigidos por especialistas del INAPL y cuentan con graduados jóvenes y estudiantes que se forman en las distintas áreas de estudio de la antropología. Estos grupos reciben subsidios de diferentes organizaciones nacionales e internacionales.

Desde 1960, el INAPL edita Cuadernos, se realizan también otras publicaciones especializadas y de difusión, como el Boletín Novedades de Antropología de aparición cuatrimestral.

Su biblioteca especializada es utilizada por investigadores, estudiantes y público en general. El Museo Nacional del Hombre realiza múltiples actividades y talleres para escuelas. El INAPL también posee una rica videoteca especializada en la temática antropológica.

Las funciones del Instituto son:

  • Preservar, documentar, difundir y asesorar sobre el patrimonio cultural tangible e intangible a nivel nacional.
  • Concientizar y asesorar sobre los mecanismos de protección del patrimonio cultural.
  • Producir conocimientos y asesorar sobre estrategias de vida pasadas y presentes.
  • Investigar, recuperar, preservar, documentar y proteger los sitios arqueológicos, terrestres y subacuáticos y con arte rupestre.
  • Llevar un registro nacional de los sitios arqueológicos, terrestres y subacuáticos, y su estado de conservación.
  • Rescatar y fortalecer la memoria colectiva y del reconocimiento de nuestra identidad cultural, dentro de su diversidad y mestizaje, y el respeto por el pluralismo cultural y étnico.
  • Participar y asesorar en propuestas de alternativas de desarrollo sociocultural regional y en la planificación de políticas socioculturales, evaluando las necesidades culturales de la población.
  • Estudiar y difundir las culturas tradicionales, indígenas y criollas e incentivar a la comunidad a valorar su historia y su riqueza cultural.
  • Intervenir en la promoción, capacitación y difusión de las artesanías tradicionales argentinas.
  • Participar en la conformación de redes de información cultural.

Cómo llegar

INAPL

3 de Febrero 1378, CABA

+54 (011) 4782-7251

  • Subte Línea D: Estación Olleros
  • Colectivos por Av. Cabildo: Líneas 38 - 41- 59 – 67 - 68 – 152
  • Colectivos por Av. Luis María Campos: Líneas 15 – 29 - 55 - 60 – 118
  • Colectivos por Av. Lacroze / calle Teodoro García: Líneas 42 - 59
  • FF.CC. Mitre (ramales a José León Suárez o Mitre): Estación Colegiales

Horarios

  • Administración
    Lunes a viernes de 10 a 17 hs.
  • Área Investigación
    Lunes a viernes de 10 a 19 hs.
  • Biblioteca Juan Alfonso Carrizo
    Coordinar visita a través del correo-e: biblioteca@inapl.gob.ar
  • Museo Nacional del Hombre
    Lunes a viernes de 10 a 19 hs.

Visitas

Se ofrecen visitas guiadas para todos los niveles educativos y para grupos interesados. Capacidad máxima de 30 estudiantes por visita. 

Para reservas completar el siguiente formulario de Visitas guiadas

Las visitas se puede reservar con antelación de marzo a julio reservar a partir del 1ero de marzo. Para reservas de julio a diciembre, reservar a partir del 1ero de junio.

Autoridades

Directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL)
Leonor Acuña
Correo electrónico: [email protected]

Coordinación de Administración
Silvia Julieta Calamante
Correo electrónico: [email protected]

Coordinación del Museo Nacional del Hombre
María José Fernández
Correo electrónico: [email protected]

Biblioteca Juan Alfonso Carrizo
Correo electrónico: [email protected]