Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Cambio climático

Cambio climático y su impacto en los grupos humanos del pasado

Cambio climático y cambio social – parte 2

El estudio arqueológico es una práctica de análisis científico, activo y utilitario, que aplica al presente de dos maneras:

  1. A) Contribuye a ajustar modelos paleoclimáticos y paleoambientales a los fines de generar modelos proyectivos (climático/ambientales) para discernir si se trata de pulsos “naturales” o si están inducidos, potenciados o gatillados por el ser humano.
  2. B) Permite conocer cuáles fueron los resultados sociales a través del tiempo: la intensidad y frecuencia del cambio social y cultural.

Informar y aprender sobre las consecuencias que tuvieron los cambios climáticos en el pasado sobre las sociedades humanas es una responsabilidad ineludible. Abundan los ejemplos en el pasado, desde las grandes glaciaciones hasta la Anomalía Climática Medieval o la más reciente Pequeña Edad de Hielo.

Para ejemplificar algunos de los fenómenos climáticos que habrían afectado a todo el planeta en épocas recientes (para así poder ver más claramente sus efectos en la historia), nos referiremos a la denominada Anomalía Climática Medieval, también llamada Medieval Warm Period (por su bonanza europea), y a la Pequeña Edad del Hielo (un moderado re avance glacial muy reciente). Abordaremos estas cuestiones en la próxima nota.

El trabajo de los arqueólogos es una práctica de análisis científico, activo y utilitario que sirve al presente ¿de qué manera?

En las fotos se observan arqueólogos trabajando en el centro-oeste de la actual provincia de Santa Cruz, Patagonia, Argentina.

Fotos de Josefina Flores Coni.