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Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Áreas

Investigación

PROGRAMA DE ARQUEOLOGÍA DE PATAGONIA

  • Proyecto Arqueología del SO de Chubut
  • Proyecto Colonización Boer en el S.O. de Chubut
  • Proyecto Holoceno Tardío en el área cordillerana del Centro-Norte de Chubut
  • Proyecto Diseño para la Administración y Plan de Manejo de los Bienes Patrimoniales Arqueológicos en el Valle Medio del Río Chubut, Área Piedra Parada.
  • Proyecto Al Oeste del Río Pinturas: Poblamiento e Interacciones con el Área Cordillerana (N.O. de Santa Cruz)
  • Proyecto Rescate del Patrimonio Arqueológico de la Provincia del Chubut – Área Piedra Parada
  • Proyecto Arqueología, paleoambientes y poblamiento del bosque y estepa de Santa Cruz
    • Subproyecto Movilidad y Estrategias Tecnológicas de cazadores-recolectores del Holoceno Tardío en el N.O. de Santa Cruz
    • Subproyecto Arqueología de Momentos Tardíos en el N.O. de la provincia de Santa Cruz: una perspectiva faunística.
    • Subproyecto Poblamiento y movilidad durante el Holoceno tardío en Patagonia centro-meridional: estudio de entierros humanos

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUÁTICO

  • Proyecto Arqueología de naufragios en la Costa Atlántica de Tierra del Fuego.
  • Proyecto Relevamiento del Patrimonio Cultural Subacuático de Península Valdés, Chubut.
  • Proyecto Arqueología marítima en el Parque Nacional Monte León (Provincia de Santa Cruz)
  • Proyecto Arqueología de una nave holandesa del descubrimiento: el jacht Hoorn (Provincia de Santa Cruz).
  • Proyecto Documentación y Puesta en Valor de los Recursos Culturales Subacuáticos y Costeros del Litoral Marítimo Centro-Sur de la provincia de Chubut.
  • Proyecto Arqueológico Swift (Provincia de Santa Cruz)

PROGRAMA DE ARQUEOLOGÍA DEL CENTRO-OESTE ARGENTINO

  • Conservación y manejo de sitios arqueológicos: el caso de Rincón Chico (Catamarca, Argentina)
  • Arqueología, Conservación y Gestión de recursos arqueológicos en tres localidades arqueológicas riojanas: el Parque Natural Provincial El Chiflón, el Parque Cultural Los Colorados (Departamento Independencia) y la Localidad Palancho (dto Chilecito).

PROGRAMA DE DOCUMENTACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL ARTE RUPESTRE ARGENTINO

  • Proyecto Investigación arqueológica, conservación y puesta en valor del arte rupestre de las localidades arqueológicas Palancho, Los Colorados y Parque Provincial El Chiflón (Departamentos de Independencia y Chilecito, Provincia de La Rioja)
  • Proyecto Arqueología y Arte Rupestre en la Comarca andina del paralelo 42, provincias de Chubut y Río Negro
  • Proyecto Conservación y gestión sostenible del patrimonio cultural Cueva de Las Manos: 10.000 años de historia en la Patagonia
  • Proyecto Representaciones rupestres del noreste de Neuquén (Depto. Pehuenches)
  • Proyecto Estudio de las Representaciones Rupestres en Patagonia Centro-Meridional: el caso de las Mesetas de los lagos Cardiel y Strobel.
  • Proyecto Preservación y administración de sitios con arte rupestre en la provincia de La Pampa
  • Proyecto Investigación y gestión del arte rupestre del Parque Provincial Ischigualasto y área de amortiguación, Provincia de San Juan. Camino de los Arrieros
  • Proyecto Investigación arqueológica, conservación y puesta en valor de la microrregión Guachipas (Provincia de Salta - Argentina)

PROGRAMA DE ARQUEOLOGÍA DE LA PUNA MERIDIONAL ARGENTINA Y DEL ALTIPLANO BOLIVIANO

  • Proyecto arqueológico Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Puna Argentina)
    • Subproyecto Manejo del espacio regional y explotación de recursos en sistemas agro-pastoriles (Formativo) de la Puna Meridional Argentina
    • Subproyecto Estudio sobre factibilidad de reactivación de sistemas agrícolas arqueológicos en la Puna de Atacama

PROGRAMA DE ARQUEOLOGÍA DE TIERRAS BAJAS

  • Proyecto Poblamiento y colonización de las poblaciones Prehispánicas que habitaron el sector central de la Región Pampeana.
  • Proyecto Arqueología de la Frontera Norte de la Región Pampeana.
  • Proyecto Arqueología del Bosque Atlántico Meridional Sudamericano.
  • Proyecto Las distinciones sociales en el humedal del Paraná inferior: un abordaje desde los comportamientos mortuorios y la biomecánica en sociedades cazadoras-recolectoras de fines del Holoceno tardío

PROGRAMA DE ETNOLINGÜÍSTICA

La diversidad lingüística es una riqueza cultural que los organismos internacionales valoran y buscan mantener exhortando a las naciones a encarar acciones para su conservación.
Sin embargo, en todos los casos, hablar otra lengua u otra variedad de una lengua suele causar a los hablantes marginaciones, vergüenzas, fracasos escolares y laborales. Esa contradicción es el punto exacto donde deben diseñarse e implementarse las políticas de planificación de las lenguas para atender las necesidades de los hablantes.

La variedad de lenguas habladas en la Argentina se actualiza permanentemente. La presencia de los pueblos indígenas en todas las áreas de la vida pública (docencia, salud, medicina, dirigencia, entre otras) y la constante llegada de inmigrantes despiertan acentos, léxico y construcciones que poco a poco se van sumando a nuestro saber y también a nuestros usos.

Los trabajos que se abordan en el INAPL incluyen investigaciones y asistencias técnicas sobre lenguas maternas, lenguas segundas y lenguas extranjeras.

El área de Etnolingüística trabaja a partir de las demandas que hacen los hablantes. Se encaró así el estudio del español fuertemente marcado por el contacto con el mapuche hablado en la zona rural del oeste de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut.

También se diseñó la capacitación de docentes en la enseñanza del español como lengua segunda y en la transformación del wichí en lengua de instrucción en el oeste de Formosa. En esa región, en 2003, el 85% de los niños ingresaban a la escuela monolingües de wichí. Se trabajó con más de 70 docentes de 19 escuelas del departamento Ramón Lista (Formosa) durante cuatro años. El resultado se volcó en talleres realizados en Formosa y en Buenos Aires y en una colección de libros y de juguetes para la formación de los docentes y el trabajo en el aula de los chicos.

En la provincia del Chaco se participa en la enseñanza y planificación del español, el qom, moqoit y wichí en un instituto de formación en el que se hablan esas cuatro lenguas. Con directivos, docentes y alumnos se analizan, discuten, evalúan y escribe material para formación de profesores y para el mejoramiento del rendimiento en los estudios de los alumnos.

En el INAPL se dictan cursos (por convenio con la UBA) de lenguas extranjeras. La investigación en etnolingüística se construye también en un ida y vuelta en la aplicación de métodos y enfoques con los docentes de ese espacio.

Actualmente la tarea va adquiriendo nuevos e interesantes rumbos a partir de la gestión indígena de las instituciones de formación, como es el caso en la provincia del Chaco. El rol de los especialistas se concentra cada vez más en el trabajo conjunto a partir de las nuevas preguntas y de la definición de otros problemas que se quiere resolver.

Proyectos del área:

  • Proyecto El español de la Argentina en zonas de contacto con lenguas indígenas:
    • wichí-español en el Chaco y Salta;
    • mapuche-español en Neuquén y
    • toba-español en provincia de Buenos Aires.

Biblioteca Juan Alfonso Carrizo

La biblioteca especializada del INAPL posee una colección de consulta abierta a investigadores, profesionales, estudiantes y público en general.

Sección general
Consta de más de diez mil volúmenes sobre temáticas como antropología general, antropología social (antropología urbana, jurídica, de la alimentación, política, simbólica, visual, económica, médica, etc.), antropología cultural, arqueología, arte rupestre, folklore (creencias populares, artesanías populares, cancioneros, leyendas, medicina popular, tradiciones, etc.), etnografía, etnolingüística, etnohistoria, etnomúsica, religiones y mitología, preservación del patrimonio cultural y arqueológico, historia de la conquista de América, historia colonial, historia argentina.

Sección Colección “Juan Alfonso Carrizo”
Contiene 5030 obras publicadas entre 1900 y 1960 aproximadamente. Esta biblioteca perteneció al estudioso del folklore y fundador del Instituto. Las temáticas que abarca son básicamente: folklore, etnografía, historia de Europa y América, literatura, geografía.

Sección Colección “Néstor Ortiz Oderigo”
Contiene 2638 obras especializadas en temas de la cultura afroamericana.

Sección Posgrado
Contiene bibliografía seleccionada por los docentes para los seminarios del Programa de Formación Superior (nivel posgrado) del INAPL.

Sección Encuesta de Folklore de 1921
Contiene los documentos manuscritos relevados como resultado de una encuesta realizada entre maestros, está compuesta por aproximadamente 88.009 folios, organizados en carpetas por escuela y departamento y, a su vez, en cajas por provincia.
El 1º de marzo de 1921 se presentó al Consejo Nacional de Educación un proyecto de resolución llamando a concurso a los maestros de las escuelas primarias nacionales (escuelas de la Ley Láinez) instaladas en las provincias, para recoger el material disperso de prosa, verso y música que constituye el acervo del folklore argentino.
Los maestros debían recoger en la forma más ordenada y fiel dicho material y remitirlos al inspector nacional del que dependiese. 
El proyecto contenía las instrucciones y normas para la recopilación de materiales que fueron aprobadas por decreto el 16 de marzo de 1921. El material a recoger debía referirse a los siguientes enunciados: tradiciones populares antiguas, nacionales y tradicionales y poesías populares (romances, poesías infantiles, poesías o canciones que se canten con acompañamiento de música, poesías populares de género militar o épico, cualquier otro género de poesías, leyendas, consejas, cuentos o narraciones en prosa de origen netamente popular).
Debido a razones de preservación, esta colección se encuentra disponible para la consulta sólo a investigadores, que previamente a la consulta deben completar una solicitud.

Hemeroteca
Se cuenta con un total de aproximadamente 1200 títulos, de los cuales 506 corresponden a publicaciones periódicas argentinas. Actualmente, se reciben en forma más o menos regular aproximadamente 290, ya sea por canje o suscripción.

Sección Folletos
La colección de folletos está conformada por aproximadamente 1850 ejemplares, organizados en 113 cajas por temas: historia, geografía, antropología, folklore, etnolingüística, artesanías, etnomúsica, etc.

Área de Medios Audiovisuales

El Área Medios Audiovisuales del INAPL cuenta con una videoteca cuyo material permite conocer y valorizar realidades culturales, aspectos de la memoria colectiva de cada comunidad, provincia o región recreando tradiciones que hacen a la integración y afianzamiento de las manifestaciones culturales de nuestro país, así como también de países latinoamericanos. El material que conforma la videoteca es producto de las Muestras Nacionales de Cine y Video Documental Antropológico y Social, con paralela Latinoamericana, que desde 1991 organiza anualmente el INAPL. Cuenta con más de 800 obras especializadas en temática antropológica y social.

Actualmente nos encontramos digitalizando el material audiovisual que conforma nuestro acervo, por lo cual nos vemos imposibilitados de efectuar préstamos hasta finalizar esta tarea.

Bienes arqueológicos en peligro de Argentina

En América Latina el saqueo de sitios y piezas arqueológicas posibilita el tráfico ilícito del patrimonio, poniendo a la región en una situación de emergencia con relación a la protección de sus bienes culturales. Ante esta situación la comunidad internacional de investigadores del patrimonio ha establecido una Lista Roja de Bienes Culturales Latinoamericanos en peligro para contribuir a frenar el comercio ilícito. La misma fue establecida por profesionales de Europa y América en el taller organizado por ICOM y el Ministerio de Cultura de Colombia en abril del 2002.
Tomando esta acción como altamente positiva para los fines previstos, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, en calidad de autoridad de aplicación de la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico en territorio argentino, decidió elaborar una Lista Roja de objetos en peligro.
Los objetos descriptos en esta lista forman parte del patrimonio arqueológico prehispánico e histórico de la República Argentina y están protegidos por la mencionada Ley.
Si bien la Ley 25.743 prohíbe expresamente su venta dentro y fuera del territorio nacional, son objeto de saqueos, robos, y demás ilícitos. Estos hechos producen la destrucción del contexto histórico y por ende, una pérdida irreparable al patrimonio nacional.
Las categorías de objetos prehispánicos y de objetos históricos seleccionados en esta lista, sin ser exhaustiva, son las de mayor demanda en el mercado ilegal. 
La misma proveerá herramientas para su mejor identificación por parte de los agentes de aduana, policía, gendarmería y organismos de aplicación.
Asimismo, y en consonancia con la Lista Roja Latinoamericana, servirá de llamado de atención a museos, subastadores, comerciantes de arte y coleccionistas para que dejen de comprar estos objetos protegidos por la Ley Nacional vigente.

Pérdida del patrimonio arqueológico

La valoración y las múltiples dimensiones de los significados atribuidos al patrimonio arqueológico se han constituido y modificado en un sentido histórico y dinámico.
Su pérdida es irreparable para la nación, por cuanto promueve la defensa y sostén de la diversidad cultural, es fuente de información para la construcción del conocimiento científico, transmite valores universales, regionales y locales y es un valioso componente para el desarrollo de políticas económicas sustentables.
Por cuanto los bienes arqueológicos, en su condición de únicos, no renovables y frágiles deben ser preservados. Algunas de las acciones tendientes a ello contemplan medidas de protección, gestión y administración de sitios, de acuerdo a los procedimientos de conservación, registro y documentación de los bienes, generación de ámbitos de reflexión, debate, educación y cumpliendo con las normativas y leyes disponibles. 
Todo bien arqueológico que, como producto de saqueo- huaqueo/ compra- venta, es introducido en el mercado ilegal pierde la capacidad de participar, como fuente generadora de información, en la construcción de la historia nacional. La pérdida de su contexto nos quita la posibilidad de estudiar a los grupos humanos que poblaron nuestro territorio, su diversidad y su devenir hasta las condiciones actuales.