Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Áreas

Investigación

En el INAPL se desarrollan 64 proyectos de investigación en todas las áreas de la Antropología y en todas las regiones del país, además de en países vecinos (sur de Brasil y área guaranítica). Los proyectos están integrados por 24 investigadores, 10 técnicos de planta (en sus diversas contrataciones) del Ministerio de Cultura de la Nación, 28 investigadores del CONICET y 14 becarios (CONICET y ANPCYT).

El área de Investigación trabaja articuladamente con el resto de los espacios del INAPL (Biblioteca, MNH, Audiovisuales, RENYCOA y Geomática) de los que recibe apoyo (como confección de mapas, búsqueda de bibliografía, asesoramiento para conservación de materiales traídos del campo, registro audiovisual) y a los que proporciona apoyo (catalogación de material, guiones de muestras, arbitraje y evaluación de publicaciones, peritajes).

Los distintos estudios se organizan en programas como el DOPRARA (Programa de Documentación y Preservación del Arte Rupestre Argentino) y proyectos marco que incluyen las nuevas investigaciones de los equipos -y las de jóvenes investigadores y becarios- y realizan siempre tareas de transferencia a la comunidad.

Algunas investigaciones reciben subsidios nacionales (CONICET, ANPCYT, Fondo Nacional de las Artes) y del extranjero (National Geographic) que se destinan a la realización de trabajos de campo y a la compra de equipamiento tanto para el trabajo de campo como para el de gabinete, que quedan en el INAPL.

Los equipos realizan anualmente trabajos de campo en todo el país; participan en reuniones académicas (congresos, jornadas, workshops, seminarios); dictan conferencias, charlas y talleres de capacitación en la Argentina y en el extranjero; realizan asistencias técnicas y asesoramientos; publican libros, artículos, capítulos, prólogos, reseñas y posters en medios académicos de reconocimiento nacional e internacional; dirigen tesis de doctorado y de grado; constituyen jurados y realizan evaluaciones.

Se detallan, a continuación, los proyectos de investigación. Se incluyen al final los proyectos de alcance internacional.

Proyecto: Antártida, individuos, cultura material, historia, turismo. Implicaciones de la interacción objeto-sujeto en el proceso de construcción del patrimonio cultural Antártico.

Descripción: estudio del proceso de producción del patrimonio cultural de la Antártida en escala individual. Con ese objetivo se exploran las formas de interacción entre los turistas y los diversos objetos y sitios históricos durante su visita a la Antártida y se analiza la producción de significados asociados a esta experiencia. Los resultados permitirán establecer relaciones con otras escalas de producción del patrimonio, tales como la nacional e internacional en el marco del Sistema del Tratado Antártico, así como también con las grandes narrativas de la historia de la Antártida.

Integrantes: María Ximena Senatore, Cornelia Lüdecke, María Victoria Nuviala y Sebastián Arrébola.

Proyecto: Patrimonios invisibles. Arquitecturas y modos de habitar de la Argentina en la Antártida (siglos XX -XXI).

Descripción: se indaga en la historia material del continente antártico, con especial atención a las arquitecturas y los modos de habitar desarrollados por la Argentina. El propósito es contribuir a la historización de los modos de habitar el territorio antártico en el pasado, la reflexión y valoración del escenario presente, y la proyección de potenciales modos de habitar en el futuro. El proceso de patrimonialización se entiende como una herramienta de conocimiento, exploración y proyección para futuras experimentaciones en los modos de habitar.

Integrantes: Victoria Nuviala Antelo y María Ximena Senatore.

Proyecto: Purísima Concepción (1765), Tierra del Fuego.

Descripción: se centra en la fragata mercante española Purísima Concepción, que naufragó en Tierra del Fuego en 1765 en viaje hacia Perú. Con el objetivo de localizar el sitio del naufragio y el campamento de los náufragos, en 2017 se realizó un trabajo de campo que requirió de búsquedas subacuáticas y costeras terrestres, las cuales tuvieron un resultado exitoso.

Actualmente se analizan los materiales hallados y se planifica un nuevo trabajo de campo.

Integrantes: Dolores Elkin, Martín Vázquez, Chris Underwood, Mónica Grosso, Cristian Murray, Francisco Zangrando, Michael Krivor y Joe Hoyt.

Proyecto: Playa Donata 3, Tierra del Fuego.

Descripción: se aborda el rescate y estudio de un conjunto de canastos de madera que contenían en su interior elementos de loza y vidrio, principalmente vajilla, hallados en situación de alta vulnerabilidad en la zona intermareal de la costa atlántica de Tierra del Fuego.

Integrantes: Dolores Elkin, Martín Vázquez, Francisco Zangrando, Chris Underwood, Mariam Pousa, Hernán de Angelis, Celina Alvarez Soncini, Angélica Tívoli y Alejandro Montes.

Proyecto: Conservación y gestión sostenible del patrimonio cultural. Cueva de las Manos: 10.000 años de historia en la Patagonia.

Descripción: el objetivo del proyecto es preservar las manifestaciones de arte rupestre disminuyendo o eliminando los procesos de alteración de las mismas. Estos procesos incluyen alteraciones producidas por agentes naturales o por la acción del hombre. Se realizan actividades de difusión y capacitación en área educativa.

Integrantes: María Onetto, Andrea Murgo y María Luz Funes.

Proyecto: Arqueología, paleoambientes y poblamiento del bosque y estepa de Santa Cruz.

Descripción: estudio comparativo regional del registro arqueológico de cuencas lacustres y mesetas altas, con diferentes características ambientales y altitudinales, en el centro-oeste de Santa Cruz (Patagonia centro-meridional). Se considera todo el lapso de ocupación con un foco en los últimos 3.000 años, incluyendo tiempos históricos. Los resultados contribuyen al conocimiento de las estrategias desarrolladas por las poblaciones humanas en marcos ambientales específicos.

Integrantes: Rafael Agustín Goñi, Gisela Cassiodoro, Anahí Re, Solana García Guraieb, Josefina Flores Coni, Francisco Guichón, Juan Matías Dellepiane, Sebastián Pascualini, Agustín Mariano Agnolin, Rocío Guichón, Milena Morlesin, MilvaUmaño, Mercedes Dibernardi, Victoria Lange, Lara Martinez, Mariana Espinosa, Micaela Del Campo, Axel Criado, Oriana Hernández, Iván Schale, Tiziana Gradin, Silvana Espinosa, Juan Bautista Belardi, Roberto Molinari, Héctor Panarello, Augusto Tessone, Amalia Nuevo Delaunay y Marcelo Morales.

Proyecto: Uso del espacio y circulación de información en mesetas altas de la provincia de Santa Cruz (Patagonia meridional): abordaje a partir del estudio de las representaciones rupestres de las mesetas de los lagos Strobel, Cardiel Chico y Guitarra.

Sub-proyecto de Arqueología, paleoambientes y poblamiento del bosque y estepa de Santa Cruz.

Descripción: se estudian las ocupaciones humanas en mesetas altas del centro-oeste la provincia de Santa Cruz, con un especial énfasis en la circulación de la información entre diferentes grupos. Se propone su abordaje mediante la consideración de las representaciones rupestres en distintas escalas espaciales y temporales a fin de contribuir a la discusión sobre la dinámica de poblamiento de la Patagonia meridional durante el Holoceno medio y tardío. Asimismo, se consideran aspectos patrimoniales y de turismo cultural.

Integrantes: Anahí Re, Francisco Guichón, Lara Martinez, Mariana Espinosa, Victoria Lange y Milva Umaño.

Proyecto: Análisis de la variación y los condicionantes sociales y naturales de los patrones de salud y enfermedad en poblaciones patagónicas del Holoceno tardío.

Sub-proyecto de Arqueología, paleoambientes y poblamiento del bosque y estepa de Santa Cruz.

Descripción: se analiza la variación espacio-temporal en los patrones de salud y enfermedad de diversas poblaciones patagónicas del Holoceno tardío y sus distintos condicionantes biológicos, sociales y ambientales. Para ello, se incluye el estudio comparativo de las series osteológicas recuperadas en el lago Salitroso (Santa Cruz) y en otras áreas de la Patagonia (costa del Río Negro, curso superior del Río Santa Cruz y Península Valdés en la provincia del Chubut).

Integrantes: Solana García Guraieb, Rocío Guichón, Mercedes Dibernardi, Milena Morlesin y Tiziana Gradin.

Proyecto: Cazadores-recolectores y recursos minerales en la meseta del lago Strobel (Santa Cruz, Patagonia): un análisis sobre el proceso de convergencia poblacional durante el Holoceno tardío.

Sub-proyecto de Arqueología, paleoambientes y poblamiento del bosque y estepa de Santa Cruz.

Descripción: se evaluará el rol que cumplió la meseta del lago Strobel en el poblamiento humano del centro-oeste de Santa Cruz durante el Holoceno. Para ello, esta investigación se centra en el estudio del uso de la tecnología a fin de analizar las estrategias de aprovisionamiento y utilización de los recursos minerales por parte de los cazadores-recolectores.

Integrantes: Josefina Flores Coni y Oriana Hernández.

Proyecto: Circulación de información y uso del espacio a lo largo del Holoceno en el lago Cardiel y la meseta del lago Strobel, Santa Cruz: acercamiento a partir de la distribución espacial de las representaciones rupestres.

Sub-proyecto de Arqueología, paleoambientes y poblamiento del bosque y estepa de Santa Cruz.

Descripción: se profundiza el conocimiento de la dinámica poblacional de los grupos humanos que ocuparon el lago Cardiel y la meseta del lago Strobel. Para ello, se evalúa la circulación de información y su vinculación con los cambios climáticos y ambientales a lo largo del tiempo mediante el análisis de las representaciones rupestres puntualizando en su distribución espacial a partir del uso de Sistemas de información geográfica (SIG).

Integrantes: Francisco Guichón, Axel Criado e Iván Schale.

Proyecto: Poblamiento y uso del espacio de sectores mesetarios del centro-oeste de Santa Cruz durante el Holoceno tardío. Una aproximación zooarqueológica.

Sub-proyecto de Arqueología, paleoambientes y poblamiento del bosque y estepa de Santa Cruz.

Descripción: se busca evaluar las características del poblamiento y el uso de los sectores altos (mesetas) del centro-oeste de Santa Cruz durante el Holoceno tardío. Para ello se analiza la variabilidad zooarqueológica entre mesetas en relación con características como la accesibilidad, disponibilidad de recursos, geomorfología, geología, ecología, topografía, etc. Además, se evalúa la variabilidad interna en estos espacios.

Un aspecto destacable refiere a que la mayor parte del registro faunístico considerado procede de estructuras de parapetos, tipo de sitio muy frecuente en la Patagonia y que usualmente carece de registro óseo. Por eso se supone que los resultados obtenidos serán de utilidad en una escala macroregional.

Integrantes: Juan Matías Dellepiane.

Proyecto: Aspectos tecnológicos del registro arqueológico de la cuenca del Lago Cardiel y su relación con los cambios climático/ambientales del Holoceno.

Sub-proyecto de Arqueología, paleoambientes y poblamiento del bosque y estepa de Santa Cruz.

Descripción: a fin de contribuir al conocimiento de las dinámicas poblacionales desarrolladas en la cuenca del lago Cardiel,se aborda la variabilidad, distribución y composición de la tecnología lítica y cerámicaa partir de los procesos de cambio tecnológico durante el Holoceno. Con este propósito, se toma en cuenta la detallada información paleoambiental proveniente del mismo lago.

Integrantes: Agustín Mariano Agnolin.

Proyecto: Gestión de recursos leñosos entre cazadores-recolectores de diferentes espacios altitudinales y ecológicos de la Patagonia centro-oeste. Una perspectiva antracológica.

Sub-proyecto de Arqueología, paleoambientes y poblamiento del bosque y estepa de Santa Cruz.

Descripción: se aborda el análisis de restos vegetales hallados en los diferentes sitios arqueológicos de la Patagonia meridional a partir de un análisis arqueobotánico. El énfasis está puesto en el estudio de la gestión de los recursos leñosos por parte de grupos cazadores-recolectores para lograr un mejor entendimiento de la dinámica poblacional de los mismos.

Integrantes: Sebastián Pasqualini.

Proyecto: El estudio del registro arqueológico de mesetas del noroeste de Santa Cruz: el área de Pampa del Asador-Lago Guitarra.

Sub-proyecto de Arqueología, paleoambientes y poblamiento del bosque y estepa de Santa Cruz.

Descripción: se propone establecer las características de la ocupación humana de las mesetas del noroeste de la provincia de Santa Cruz durante el Holoceno (Pampa del Asador y lago Guitarra). Con este objetivo, se buscará determinar las características de la distribución y composición del registro arqueológico tecnológico lítico y cerámico y su vinculación con el contexto climático/ ambiental fluctuante del Holoceno.

Integrantes: Gisela Cassiodoro, Micaela Del Campo e Iván Schale.

Proyecto: Estudio bioarqueológico de los patrones de actividad de los cazadores-recolectores del Holoceno tardío del lago Salitroso (provincia de Santa Cruz): una aproximación desde distintas manifestaciones óseas.

Sub-proyecto de Arqueología, paleoambientes y poblamiento del bosque y estepa de Santa Cruz.

Descripción: el objetivo es contribuir al conocimiento de los patrones de actividad de los cazadores-recolectores que habitaron la cuenca del lago Salitroso (Santa Cruz) durante el Holoceno tardío. A tal fin, se analiza la presencia de modificaciones óseas, como las artropatías, los cambios entésicos y la robusticidad ósea de los huesos largos, tomándose en cuenta el sexo, la edad y la cronología de los individuos que integran la colección osteológica.

Integrantes: Milena Constanza Morlesín.

Proyecto: Decisiones tecnológicas, técnicas de caza y uso del espacio en la Patagonia Meridional. Aportes desde la tecnología lítica de Punta Entrada y Parque Nacional Monte León (PNML).

Descripción: se indaga acerca de la relación entre los seres humanos y el ambiente costero patagónico a través del estudio de la tecnología lítica, entendiendo a ésta última como un producto social en la que se condensan diversos aspectos de la sociedad que la creó, por lo que, a su vez, es un reflejo de ella. Para ello se estudia, a través del análisis de las decisiones y estrategias tecnológicas, la relación entre los seres humanos y el ambiente costero a lo largo del Holoceno tardío en el sector de la desembocadura del río Santa Cruz y en la costa del Parque Nacional Monte León.

Integrantes: Daniela Soledad Cañete Mastrángelo.

Proyecto: Al oeste del río Pinturas. Poblamiento e interacciones con el área cordillerana (NO de Santa Cruz).

Descripción: a fin de rastrear la movilidad y la posible existencia de territorios y/o circuitos de interacción social con cierta estabilidad temporal, se profundiza el estudio de las relaciones existentes entre las ocupaciones de los ambientes cordilleranos (cuencas de los lagos Pueyrredón-Cochrane y Burmeister), las del área del Río Pinturas, la altiplanicie sur (área de laguna de los Cisnes) y las del borde oriental de la alta meseta del lago Buenos Aires durante el Holoceno.

Integrantes: Carlos Aschero, María Teresa Civalero, Damián Bozzuto, Mariana Sacchi, Natalia Fernández y Nicolás Maveroff.

Proyecto: Des-armando el Holoceno tardío en la Patagonia centro meridional: interacciones, intercambio, movilidad, rupturas y continuidades.

Descripción: se busca explorar las variaciones en el estilo tecnológico lítico y la subsistencia en Santa Cruz - áreas Río Pinturas, Parque Nacional Perito Moreno y cuenca Pueyrredón-Posadas-Salitroso durante el Holoceno tardío. Con este objetivo se propone el análisis de material lítico (Alero del Búho, CMN 1 y 2, Cerro Bayo 2 y 3, sitio Confluencia Caracoles) y la prospección en búsqueda de sitios que vinculen el área del Río Pinturas con las mencionadas anteriormente. Los resultados contribuirán al conocimiento acerca del uso del espacio por parte de grupos cazadores recolectores durante el Holoceno tardío y se prestará especial atención a los cambios producidos luego del contacto con poblaciones de origen europeo.

Integrantes: Mariana Sacchi, Damián Bozzuto, Carlos Aschero y María José Saletta.

Proyecto: Evaluación de aspectos demográficos en conjuntos zooarqueológicos de Lama guanicoe ubicados en el sector cordillerano del noroeste de la provincia de Santa Cruz.

Sub-proyecto de Al oeste del río Pinturas. Poblamiento e interacciones con el área cordillerana (NO de Santa Cruz).

Descripción: este proyecto se concentra en el estudio en los conjuntos zooarqueológicos, teniendo como punto de partida la construcción de perfiles paleodemográficos de guanacos (Lama guanicoe). El objetivo es ampliar la discusión sobre las estrategias de caza de los grupos cazadores-recolectores que ocuparon las cuencas de los lagos Burmeister y Pueyrredón-Posadas.

Integrantes: Natalia Lucía Fernández.

Proyecto: Arqueología del poblamiento y contacto europeo-indígena en la provincia de Chubut. Estrategias de aprovechamiento ambiental y relaciones sociales.

Descripción: el objetivo del proyecto es la recuperación de la historia del poblamiento de la provincia de Chubut desde sus comienzos hasta la llegada de los inmigrantes en el siglo XIX. La investigación se focaliza en el sudoeste de Chubut y se realizan comparaciones con otras áreas arqueológicas de la provincia.

Integrantes: Cecilia Pérez de Micou, Silvia García, María Laura Casanueva, Analía Castro Esnal, Karen Borrazzo, Lorena L´Heureux, María Luz Funes, Lucía Gutiérrez, Mailín Campos y Florencia Ronco.

Proyecto: Arqueología histórica en la Provincia de Chubut. Vida cotidiana en la frontera interétnica.

Descripción: se busca recuperar la historia de la región centro y sur de Chubut centrándose en los s. XIX y XX, momento de contacto entre indígenas y europeo-criollos. Se plantea analizar las consecuencias materiales (estructuras, artefactos), acceder a la vida cotidiana y analizar los cambios sucedidos a raíz de la inmigración europea tanto en el aspecto tecnológico como en el del uso del espacio, la economía local y los modos de subsistencia. Además, se estudiará la incorporación de nuevas tecnologías y el mantenimiento de técnicas ancestrales a fin de identificar y comprender la incorporación y transformación de las economías vernáculas frente al avance de los nuevos modos de producción.

Integrantes: María Laura Casanueva, Analía Castro Esnal, Lucía Gutiérrez, Mailín Campos, Florencia Ronco y Cecilia Pérez de Micou.

Proyecto: Organización tecnológica y uso del espacio por parte de los cazadores recolectores del sur de Chubut.

Descripción: se estudia la movilidad, el uso del espacio y la organización tecnológica de las sociedades cazadoras recolectoras que habitaban los alrededores de la cuenca hidrográfica del Alto Río Senguer, sur de Chubut.

Integrantes: Analía Castro Esnal, Lucía Gutiérrez y Florencia Ronco.

Proyecto: Estudios de tecnología y tafonomía lítica en el sitio Casa de Piedra (Aldea Beleiro, SO del Chubut).

Descripción: se aborda el estudio de las estrategias de aprovisionamiento, explotación y uso de materias primas e instrumentos líticos en el sitio Casa de Piedra de Roselló (CP) y sus variaciones a través del tiempo. Asimismo, con el fin de profundizar el conocimiento de las condiciones bajo las cuales se formó el registro arqueológico de CP, se incorpora una aproximación tafonómica para evaluar la existencia de un componente pseudoartefactual en el sitio y establecer su magnitud.

Integrantes: Analía Castro Esnal, Karen Borrazzo, Lorena L´Heureux, María Laura Casanueva, Lucía Gutiérrez, Mailín Campos, Florencia Ronco y Cecilia Pérez de Micou.

Proyecto: Arqueología y patrimonio en el SO de Río Negro y NO del Chubut. Proyecto iniciado por demanda de la comunidad. 

Descripción: se investiga la ocupación humana en el bosque y en el ecotono bosque-estepa del SO de la provincia de Río Negro y NO de la provincia del Chubut a lo largo del Holoceno. Además, se aborda la conservación, preservación y manejo de los sitios arqueológicos con arte rupestre. Desde la Antropología Social, se incluye el análisis de los procesos de producción y usos del pasado, y de construcción identitaria.

Integrantes: Cristina Bellelli, Mariana Carballido Calatayud, Soledad Caracotche, Mercedes Fernández, Pablo Fernández, Ana Forlano, Carlos Masotta, Mercedes Podestá y Pablo Tchilinguirián.

Proyecto: Arqueología de Piedra Parada, Chubut. Nuevas miradas sobre el pasado regional.

Proyecto iniciado por demanda de la Dirección de Cultura de la provincia del Chubut.

Descripción: se investiga la historia de las ocupaciones humanas en el área de Piedra Parada (valle medio del río Chubut), desde hace unos 6.000 años y hasta tiempos históricos. El proyecto también aborda los aspectos patrimoniales de región a través de propuestas de preservación y conservación de los sitios arqueológicos e históricos.

Integrantes: Carlos Aschero, Cristina Bellelli, Damián Bozzuto, Mariana Carballido Calatayud, María Laura Casanueva, Analía Castro, Ana Forlano, Solana García Guráieb, Ana Gabriela Guráieb, Luis Horta, Carlos Masotta, Mercedes Podestá, Mariana Sacchi y María Ximena Senatore.

•   Proyecto: Holoceno tardío en el área cordillerana del centro-norte de Chubut.

Descripción: este proyecto apunta a conocer la cronología y características de las ocupaciones humanas en el sector cordillerano del centro-norte de la provincia de Chubut desde sus primeras ocupaciones humanas hasta el siglo XX. Las investigaciones se realizan desde un marco interdisciplinario del que participan biólogxs, geólogxs, arqueólogxs, antropólogxs y fisicxs. Los trabajos se focalizan, en un principio, entre las localidades de José de San Martín (Valle del Genoa, en ambiente de estepa) y en Río Pico (Valle del Pico, en ambiente de ecotono bosque/estepa y bosque).

Integrantes: Vivian Scheinsohn, Pablo Fernández, Pablo Tchilinguirián, Nora Kuperszmit, Florencia Rizzo, Sabrina Leonardt, Paula Miranda, Fabián Crespo, Inés Caridi, Heidi Hammond, Leandro Zilio, Mercedes Fernández, Denise Evans y Sebastián Maksemchuk.

Proyecto: Documentación, investigación y puesta en valor de recursos culturales subacuáticos y costeros en el litoral marítimo de la provincia de Chubut.

Proyecto iniciado por demanda de las autoridades del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral en 2014.

Descripción: se propone identificar, documentar y estudiar sitios arqueológicos subacuáticos y costeros, y evaluar su estado de conservación y riesgos de deterioro para su protección. La investigación se centra en el estudio de las características y la dinámica que tuvo la explotación comercial de recursos marinos en el área desde fines del s. XVIII en relación con procesos económicos, políticos y sociales de escala global, y a la conformación del estado nacional. Asimismo, se promueve la interacción con las comunidades locales mediante la divulgación de información arqueológica, la valoración de saberes acerca del pasado marítimo, y la protección y uso sostenible del patrimonio.

Integrantes: Mónica Grosso, Cristian Murray, Guillermo Gutiérrez, Soledad Caracotche, Ignacio Mundo, Ricardo Bastida, Gabriel Díaz, Julieta Frère, Gabriela Ammirati y Silvina Aumont.

Proyecto: Variabilidad en sistemas de armas de cuencas lacustres en la Patagonia centro-meridional.

Descripción: se analiza el flujo de información a partir del estudio de las características de diseño y estilo de los sistemas de armas, tanto en sus componentes inorgánicos (cabezales líticos, bolas arrojadizas) como en los orgánicos (sistemas de enmangue, sistemas de propulsión, astiles e intermediarios). El objetivo general es interpretar la forma en que las variaciones en el equipamiento de caza pudieron, a lo largo del tiempo, haber incidido en la movilidad estacional, la organización social y la composición de los grupos sociales.

Integrantes: Damián Bozzuto.

Proyecto: Memorias, procesos de territorialización y reclamos de derechos mapuches en la Comarca Andina del Paralelo 42°.

Descripción: se analizan los procesos de construcción de las memorias y el patrimonio en contextos de reclamos territoriales mapuches en la Comarca Andina del Paralelo 42 en relación con la forma en la que el territorio, la diversidad indígena y la historia han sido concebidos, interpelados y administrados desde agencias estatales y otros sectores hegemónicos.

Integrante: Carolina Crespo.

Proyecto: Dinámica evolutiva de la red trófica humana en el norte de Neuquén durante el Pleistoceno final – Holoceno.

Descripción: se estudian los cambios en la red ecológica de los humanos considerando, particularmente, las interacciones tróficas, en el norte de Neuquén durante el Pleistoceno final – Holoceno. Asimismo, se exploran los cambios demográficos de los grupos cazadores-recolectores de la región y de su principal presa, el guanaco, y se correlaciona esta información con la variación en otros recursos explotados por estos mismos habitantes. Finalmente, se investigan los cambios tecnológicos que experimentaron los grupos humanos asociados con estas interacciones predador-presa.

Integrantes: Diego Rindel, Iván Pérez, Valeria Bernal, Florencia Gordón, Bárbara Postillone, Virginia Cobos, Diego Gobbo, Bruno Moscardi, Guadalupe Romero Villanueva y Anabel Feely.

Proyecto: Demografía de las poblaciones de guanacos de Patagonia (Lama guanicoe) durante el Pleistoceno-Holoceno y su relación con el poblamiento humano.

Descripción: se busca comprender los cambios demográficos prehistóricos en las poblaciones de guanacos en relación con la extinción de la mega-fauna y los cambios demográficos de la población humana luego de su introducción como predador en la red ecológica de la Patagonia. Con este objetivo, se modelarán los cambios demográficos en las poblaciones de guanacos del noroeste de la Patagonia, usando datos moleculares del ADN mitocondrial y técnicas bayesianas basadas en la teoría de coalescencia. Posteriormente, se compararán estos resultados con aquellos obtenidos a partir del registro bioarqueológico y arqueológico. Finalmente, los cambios demográficos serán discutidos en relación con los resultados de los cambios demográficos prehistóricos de la población humana de la región.

Integrantes: Bruno Moscardi, Diego Rindel, Iván Perez, Valeria Bernal, Florencia Gordón, Bárbara Postillone, Virginia Cobos y Diego Gobbo.

Proyecto: Comunicación visual y circulación de información en el noroeste de la Patagonia: abordaje a partir del estudio del arte rupestre del norte de la provincia de Neuquén.

Descripción: el proyecto busca analizar las estrategias humanas de comunicación visual por medios materiales en el noroeste de la Patagonia. Este tema se aborda mediante el estudio del arte rupestre del norte de la provincia de Neuquén en distintas escalas espaciales y temporales. Adicionalmente, se realizan estudios arqueométricos de arte rupestre/mobiliar, pigmentos y artefactos con colorante. Se considera que esta investigación constituye un aporte a la discusión sobre la dinámica de circulación de información entre diferentes grupos a lo largo del poblamiento regional durante el Holoceno. Además, este patrimonio se difunde mediante actividades de divulgación y de gestión sustentable dentro de circuitos de turismo cultural.

Integrantes: Guadalupe Romero Villanueva, Anahi Re, Ramiro Barberena, Marcela Sepúlveda, Diego Rindel, Iván Pérez y Ruth Magliolo.

Proyecto: Estudio del transporte y depósito de polen y partículas de carbón en cuencas lacustres severamente afectadas por incendios recientes en la Patagonia Norte. Su aplicación en reconstrucciones paleoambientales.

Descripción: se estudian los cambios en la vegetación y en los incendios que tuvieron lugar durante el Holoceno bajo diferentes condiciones climáticas y de uso de la tierra en las localidades Río Manso Inferior, El Hoyo y Lago Puelo. Las reconstrucciones paleoambientales en base al análisis de polen y carbón en sedimentos lacustres son complementarias a los estudios arqueológicos sobre los usos del bosque en la Patagonia Norte.

Integrantes: María Marta Bianchi y María Elizabeth Castañeda.

Proyecto: Artes y oficios en el área pampeana durante el siglo XX.

Descripción: el objetivo es documentar la historia del trabajo en un siglo caracterizado por la movilidad social, los desafíos que acompañaron el traslado de población rural a áreas urbanas, la llegada de numerosos grupos de inmigrantes y las modificaciones de la oferta laboral debido a los avances de la ciencia y la tecnología. Se realizan etnografías de oficios y relevamiento de trayectorias laborales personales atendiendo a los cambios en la vida social.

Integrantes: María Cecilia Pisarello.

Proyecto: Los Catalanes de La Plata; inmigración, organización e identidad.

Descripción: investigación sobre inmigración y asociacionismo catalán en la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). El trabajo se centra en el “Casal dels Països Catalans de La Plata”, que actualmente constituye la única expresión asociativa de la comunidad catalana en dicha ciudad. El objetivo es identificar las causas y factores que influyen en la expresión espacial y temporal del proceso migratorio a partir de 1930, y analizar los mecanismos y estrategias desarrollados por los catalanes de La Plata para la definición de una política de identidad específica.

Integrantes: Mariana den Dulk.

• Proyecto: Cómo es Buenos Aires desde la mirada de niños y niñas migrantes.

Descripción: el objetivo del proyecto es conocer y visibilizar cómo experimentan la ciudad los niños y las niñas migrantes residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, se trabaja de manera colaborativa con dos escuelas primarias (la escuela N° 7 DE N°13 y la escuela N°10 DE N°5) que presentan un alto porcentaje de población migrante o con trayectorias migratorias recientes. Además, se realizarán muestras itinerantes y un corto audiovisual a fin de compartir los resultados de este trabajo con otras escuelas y con el público que visita regularmente el Museo Nacional del Hombre.

Integrantes: María Julia Cardinal, Lucía Blasco, Gabriela Gómez, Erika Díaz Zahn, Julieta Pereyra, Nahuel Martínez, Julieta Ferreiro y Micaela Grzegorczyk.

Proyecto: Desarrollo e implementación de un modelo productivo para la generación y apropiación de beneficios derivados del uso sustentable de guanacos en la Reserva La Payunia (Mendoza), por una Cooperativa de pequeños productores en condiciones de vulnerabilidad social.

Proyecto iniciado por demanda de la Cooperativa Payun Matru y por la Municipalidad de Malargüe, ambas de Mendoza.

Descripción: el objetivo es generar innovaciones tecnológicas aplicadas al uso sustentable de guanacos silvestres y al desarrollo e implementación de la cadena productiva de su fibra a fin de mejorar la situación socio-económica de pequeños productores en condiciones de vulnerabilidad social. Se busca desarrollar la cadena de valor de la fibra de guanaco a través de la instalación de una hilandería en la localidad rural de La Salinilla, a 170 km de la ciudad de Malargüe. El proyecto es llevado a cabo por un consorcio conformado por CONICET/INTI/Municipalidad de Malargüe y la Cooperativa Payun Matru, y la investigadora a cargo posee lugar de trabajo en el INAPL.

Integrantes: Gabriela Lichtenstein.

Proyecto: Arqueología del Fuerte Guardia de la Esquina.

Descripción: el foco de investigación consiste en la relocalización y estudio de la cultura material y reconstrucción ambiental del fuerte Guardia de la Esquina (siglos XVIII – XIX), en el sur de la provincia de Santa Fe.

Integrantes: Daniel Loponte, Maricel Pérez y Juliana Petroni.

Proyecto: Arqueología, conservación y gestión de recursos arqueológicos en tres localidades riojanas: el Parque Natural Provincial El Chiflón, el Parque Cultural Los Colorados (Dpto. Independencia) y la localidad Palancho (Dpto. Chilecito).

Descripción: es un proyecto de arqueología regional originalmente orientado a las tareas de gestión y puesta en valor de sitios con arte rupestre, que ha ampliado sus objetivos actualmente incluye el estudio de diferentes momentos del pasado en el sector centro –sur de la provincia de La Rioja.

Integrantes: Gabriela Guraieb, María Pía Falchi, Diana Rolandi, María Mercedes Podestá, Marcelo A. Torres, Sebastián Carosio, Carlos Ilion, Marcos J. Rambla, Diana Carro, Patricia Pérez Massone y Lucía A. Gutiérrez.

Proyecto: Evolución histórica y dinámica sociocultural de los caminos incaicos en la Sierra de Famatina (La Rioja).

Descripción: el objetivo es construir un modelo sociocultural dinámico de la ocupación inka en el área de la Sierra de Famatina a través del estudio del Qhapaq Ñan y sus sitios asociados, e investigar la evolución histórica de los caminos con el fin de identificar las etapas pre-incaicas, incaicas y post-incaicas del espacio regional.

Integrantes: Sergio Martin, Ezequiel Fonseca, Laura Gachón, Paula Ruarte, Alexis Carpio, Ignacio Ewert, Carlos Ilion y estudiantes universitarios de la región.

Proyecto: Arqueología del Qhapaq Ñan y la casa del Inga.

Prospección, relevamiento planimétrico y contextual del sitio Tambería del Inca (Chilecito-La Rioja).

Descripción: se actualizará la información arquitectónica y contextual del Sitio Tambería del Inca (Departamento Chilecito) y se analizará la interrelación existente entre las dos cumbres más altas de la Sa. de Famatina (Cerros General Belgrano 6.097 m.s.n.m. y Cerro Negro Overo 5791 m.s.n.m.), el Qhapaq Ñan y el sitio mencionado; espacios sacralizados por el incario en su dominio y conquista del Kollasuyu.  

Integrantes: Sergio Martin, Ian Farrington, Ezequiel Fonseca, Laura Gachón, Paula Ruarte, Alexis Carpio, Carlos Ilion, Ignacio Ewert y estudiantes universitarios de la región.

Proyecto: Cultura material e interacciones en las sendas del desierto: tres trayectorias de la Puna Argentina.

Descripción: se procurará reconstruir la dinámica del uso de los recursos vegetales en la microrregión de Antofagasta de la Sierra (provincia de Catamarca, Puna Sur) entre 10.000 y 500 años AP. Asimismo, se indagarán las continuidades en el uso de las plantas, vinculando estudios arqueo y etnobotánicos, con énfasis en los primeros.

Integrantes: Carlos A. Aschero y María Fernanda Rodríguez.

Proyecto: Los recursos vegetales y los grupos humanos que habitaron la Puna Sur en el lapso 10.000 – 500 años AP. Contextos domésticos y rituales en Antofagasta de la Sierra (Catamarca). Una aproximación arqueobotánica.

Descripción: teniendo en cuenta la importante influencia del ambiente físico, natural y socio-cultural, se apunta a analizar parte de la diversidad del mundo andino en este sector. Se destaca el vínculo con las etnociencias, como la etnobotánica, al integrar al hombre con los elementos que toma de la naturaleza como modos de expresión y comunicación en ceremonias y rituales. El objetivo general es reconstruir parte de la dinámica del uso de espacios con recursos vegetales entre 10.000 y 500 años AP, dado que durante este período post-Pleistocénico hubo cambios climáticos que afectaron la distribución y la densidad de parches de recursos y de áreas óptimas/no óptimas (marginales).

Integrantes: María Fernanda Rodríguez.

Proyecto: Proyecto arqueológico Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Puna Argentina).

Subproyecto I: Manejo del espacio regional y explotación de recursos en sistemas agro-pastoriles tempranos (Formativo) de la Puna Meridional Argentina.

Subproyecto II: Evolución paleoambiental y proceso cultural en la Puna de Atacama durante el Holoceno.

Proyectos de extensión: “Educación y Patrimonio” y “Arqueología Pública y Turismo”. Proyectos de extensión originados por demandade la comunidad educativa, de la comunidad en general y por parte de las autoridades municipales.

Descripción: este proyecto, y sus subproyectos, son continuidad de los trabajos que se vienen realizando desde 1983 en los que se analizan los problemas relativos a la adaptación humana en la Puna de Atacama. Particularmente, la investigación se ha focalizado en la región de Antofagasta de la Sierra (Puna Meridional) y más recientemente se ha extendido a otros sectores de Puna y aledaños a la Quebrada de Humahuaca. En el proyecto se incluyen tareas de extensión y transferencia a la comunidad y a las escuelas primarias y secundarias de la región.

Integrantes: Daniel E. Olivera, Patricia Escola, Pablo Tchilinguirián, Nora Maidana, Cecilia Laprida, Nurit Oliwsesky, Hector Panarello, Michel Glascock, María del Carmen Reigadas, Alejandra Elías, Lorena Grana, Aixa Vidal, Susana Pérez, Jennifer Grant, Martina Pérez, Violeta Killian, Paula Miranda, Cecilia Raíces Montero, Martín Casanova Menéndez, María Cecilia Gentile,  Nahuel Pérez Bugallo, Lucas Daels, Victoria Arévalo, Isabel Gallina, Milva Ximena Umaño Bertola, Iván Barbero e Ignacio Ewert.

Proyecto: Planificación del manejo y la conservación de la localidad arqueológica Rincón Chico, Departamento de Santa María, provincia de Catamarca.

Proyecto iniciado por demanda delMunicipio de Santa María

Subproyecto I: Conservación del patrimonio arqueológico en Rincón Chico, Valle de Yocavil (Catamarca): documentación y diagnóstico de deterioros en estructuras arquitectónicas en riesgo.

Descripción: se planifican y llevan a cabo todas aquellas acciones necesarias para el manejo, la conservación y el uso público de la zona arqueológica Rincón Chico (Valle de Yokavil, Catamarca) y se articula la multivocalidad de los actores interesados en un proceso participativo permanente que conduzca a un tipo de desarrollo con identidad.

Integrantes: Leticia Raffaele, Mariana den Dulk, Gimena Conforti, María Laura Casanueva y Rosa María Roura.

Proyecto: Trayectorias socioeducativas y procesos identitarios de maestros/as toba/qom del Chaco.

Descripción: se estudian las trayectorias socioeducativas de un grupo de maestros/as toba/qom de la región centro-chaqueña con especial énfasis en la conformación de sus identidades/identificaciones.

Integrantes: Ana Carolina Hecht, Soledad Aliata, Rocío Aveleyra y Belén Ibarrola.

Proyecto: La variedad de español de contacto con la lengua qom en la provincia del Chaco.

Descripción: se describen y analizan los rasgos particulares de la variedad de español de hablantes qom. Se trata del estudio de los fenómenos de contacto lingüístico entre el español y la lengua indígena en historias de vida.

Integrante/s: Florencia Vecchione.

Proyecto: Vida cotidiana en la microrregión Guachipas (provincia de Salta, siglos X-XVI).

Descripción: este proyecto comenzó a desarrollarse con la puesta en valor de los sitios con arte rupestre. Actualmente, los objetivos iniciales se han ampliado y constituyen un proyecto de arqueología regional.

Integrantes: Axel Nielsen, Diana Rolandi, María Mercedes Podestá, María Pía Falchi, Marcelo A. Torres, Magdalena Vázquez, Julio Ávalos, Victoria Sosa, Mariana den Dulk, Guadalupe Romero Villanueva, Lucía A. Gutiérrez, Marcos J. Rambla y Ruth Magliolo.

Proyecto: Cofradías de indios de San Antonio de Humahuaca. Siglos XVII-XVIII.

Descripción: publicación, junto con una investigación preliminar, de los libros de una de las cofradías de indios de San Antonio de Humahuaca a fin de facilitar a antropólogos, historiadores, investigadores y público en general el acceso a tan preciada documentación.

Integrantes: Carlos Eduardo Zanolli.

Proyecto: El movimiento tradicionalista argentino en los inicios del siglo XXI.

Descripción: se analiza el tradicionalismo como estudio de caso de la identidad nacional en el contexto de globalización. Se han desarrollado trabajos de campo en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, San Juan, Jujuy, Salta y, actualmente, Neuquén. La información recolectada ha permitido el diseño dinámico de bases de datos, archivos fotográficos, calendarios de fiestas y documentales fílmicos, que aportan a la documentación, y posterior análisis y difusión de este fenómeno social.

Integrantes: María Cecilia Pisarello.

Proyecto: Socialización lingüística en contextos educativos interculturales. Estudio sobre el mantenimiento-desplazamiento de la lengua toba en las trayectorias escolares de sus hablantes.

Descripción: investigación acerca de las relaciones entre los procesos de mantenimiento/desplazamiento lingüístico de la lengua toba y las políticas lingüístico-educativas implícitas y explícitas en los proyectos escolares destinados a sus hablantes.

Integrantes: Ana Carolina Hecht.

Proyecto: El dialecto regional andino en el español del noroeste de la Argentina: formas verbales evidenciales en narraciones de hablantes de la región.

Descripción: el estudio de formas del verbo 'decir', formas del pretérito perfecto compuesto y del pretérito pluscuamperfecto como marcas del fenómeno de la evidencialidad en cuentos y leyendas narradas por hablantes de español del noroeste de la Argentina.

Integrantes: Lidia Chang.

Proyecto: Historias de vida para la formación y la enseñanza en la educación intercultural bilingüe (EIB). En colaboración con la UBA

Proyecto iniciado por demanda de los profesores qom del Instituto de Nivel Terciario C.I.F.M.A. (Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen) de la localidad Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco.

Descripción: reconstrucción de las historias de vida de referentes indígenas de la Argentina (mapuche, moqoit, qom y wichí) con el fin de vincular sus experiencias formativas con su rol en la definición de las políticas públicas para los pueblos originarios, con especial atención al campo de la educación intercultural bilingüe.

Integrantes: Leonor Acuña, Ana Carolina Hecht, Carlos Masotta, Valentina Noblia, Susana Skura, Lidia Chang, Florencia Vecchione, Soledad Aliata, Eugenia Tarucelli, Gloria Mancinelli, Mariana García Palacios, Julia Benítez, Ignacio Cassola, Carlos Fernández, Amada Farías y Osvaldo Segovia.

Proyecto: Arqueología del Bosque Atlántico Meridional.

Descripción: arqueología y ambiente, desde el poblamiento temprano hasta el siglo XVI. Se estudia la evolución humana y paleoclimática de la provincia de Misiones y el oeste de Santa Catarina (Brasil).

Integrantes: Mirian Carbonera, Vanessa Ramos, Daniel Loponte, Romina Silvestre, Maricel Pérez, Sheila Alí, Alejandro Acosta, Ana Guarido y Bárbara Mazza.

Proyecto: Arqueología de la cuenca media e inferior del río Paraná.

Descripción: arqueología y ambiente desde el poblamiento temprano hasta el siglo XVI. El foco de investigación es la evolución humana y paleoambiental del área señalada durante el Holoceno.

Integrantes: Daniel Loponte, Alejandro Acosta, Natacha Buc, Flavia Ottalagano, Romina Silvestre, Maricel Pérez, Bárbara Mazza, María José Corriale, Sheila Alí, Ana Guarido, Eugenia Turk, Mailén de Santis, Lucía Rombolá, Clara Álvarez Cortina y Bárbara Menzan.

Proyecto: Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino.

Descripción: es un proyecto plurinacional que tiene como objetivo gestionar e implementar actividades de investigación, recuperación, puesta en valor y promoción del sistema vial andino, que tiene más de 2.000 años de antigüedad y fue consolidado por el imperio incaico durante el siglo XV.

El Qhapaq Ñan, itinerario cultural seriado declarado Patrimonio Mundial en 2014, se encuentra distribuido a lo largo de seis países del área andina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En Argentina se incluyeron en la Lista de Patrimonio Mundial 13 secciones de camino y 32 sitios arqueológicos asociados a lo largo de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Integrantes: Victoria Sosa (Secretaria Técnica), Axel Nielsen y Sergio Martin (componente arqueología), Mercedes Maison Baibiene y Gimena Conforti (componente geomática). Además, el equipo del INAPL trabaja de forma articulada con referentes de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, la Administración de Parques Nacionales, la Secretaría de Turismo, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, la Cancillería y las áreas de cultura de las siete provincias.

Proyecto: Pensamiento comparado entre José Rodó y Octavio Paz.

Descripción: comparación de la visión que tienen estos autores sobre la historia de América Latina y el análisis que hacen de la participación de los jóvenes en los procesos culturales y sociales de México (patria de Octavio Paz) y Uruguay (país al que pertenece José Rodó).

Integrantes: Martín Mariano Yutiz.

Proyecto: Diagnóstico, planificación, evaluación y formación para la enseñanza de segundas lenguas: estudiantes brasileños, profesores qom y estudiantes en contexto de encierro (en colaboración con la UBA)

Proyecto iniciado por demanda del Programa UBA XXII (Centro Universitario de Devoto - CUD.

Descripción: diseño e implementación de la enseñanza de español como lengua segunda orientada a alumnos brasileños que se inscriben en la Universidad de Buenos Aires (UBA) para estudiar medicina, a personas en situación de encierro que se inscriben en el programa UBA XXII y a alumnos interesados en el diseño del qom como segunda lengua. En este último caso, el objetivo es realizar la planificación para los alumnos qom que se inscriben, sin conocer la lengua, en carreras de formación de docentes bilingües y, además, satisfacer las necesidades de los responsables de gestionar y asesorar sobre los cambios que se están produciendo en las políticas públicas en relación con los pueblos indígenas.

Integrantes: Leonor Acuña, Claudia Fernández, Lidia Chang, Andrea Estrada, Florencia Vecchione, Natalia Prunes, Sasha Ceretti, Joaquín Rodríguez, Camila Merlo, Rocío Navarro y Rocío Trucco.

Proyecto: Procesos de configuración de memorias, territorios y subjetividades políticas indígenas.

Descripción: abordamos el estudio de los procesos de construcción de memorias vinculadas con experiencias e historias indígenas, y sobre indígenas, desde una dimensión temporal y espacial. Para ello se indaga sobre las modalidades de construcción del pasado, definición del territorio y constitución de subjetividades políticas indígenas en el marco de espacios y reclamos territoriales. Y estos resultados se articulan con las políticas públicas sobre el tema, así como también con la forma en que actúan otros sectores sociales no indígenas (organizaciones sociales, vecinos, etc.) que disputan poder.

Integrantes: Carolina Crespo, María Alma Tozzini, Bárbara Aiello, Mariela Amorosi, Natalia Sabrina Castelnuovo Biraben, María Celeste Picoy, María Soledad Iuillera Videla y Jacqueline Brosky.

Proyecto: Masas, multitudes y públicos como problema para el pensamiento sociológico. Un análisis desde la perspectiva de la simultaneidad (1890-1970).

Descripción: a fin de cubrir un ámbito de vacancia, dado el relativo descuido en las teorías sociológicas y el escaso desarrollo de investigaciones que reconstruyen su historia articulando las perspectivas procedentes de la Argentina con otras elaboradas en los países centrales, se abordan y analizan los conceptos de comunidad, masa, multitud y público en el pensamiento social latinoamericano. Al mismo tiempo, se relacionan las tramas de nociones y categorías con las problemáticas de la cohesión/solidaridad social, la producción/transmisión cultural y los formatos de subjetividad.

Integrantes: Emiliano Torterola.

Proyecto: Programa de documentación y preservación del arte rupestre argentino.

Subproyecto Vida cotidiana en la microrregión Guachipas (provincia de Salta, siglos X-XVI).

Subproyecto: Arqueología, conservación y gestión de recursos arqueológicos en tres localidades arqueológicas riojanas: el Parque Natural Provincial El Chiflón, el Parque Cultural Los Colorados (Dpto. Independencia) y la localidad Palancho (Dpto. Chilecito).

Subproyecto: Preservación y administración de sitios con arte rupestre en la provincia de La Pampa.

Subproyecto: Comunicación visual y circulación de información en el noroeste de la Patagonia: abordaje a partir del estudio del arte rupestre del norte de la provincia deNeuquén.

Subproyecto: Arqueología y patrimonio en el SE de Río Negro y NO del Chubut.

Subproyecto: Arqueología de Piedra Parada, Chubut. Nuevas miradas sobre el pasado regional.

Subproyecto: Conservación y gestión sostenible del patrimonio cultural Cueva de las Manos: 10.000 años de historia en la Patagonia.

Subproyecto: Uso del espacio y circulación de información en mesetas altas de la provincia de Santa Cruz (Patagonia meridional): abordaje a partir del estudio de las representaciones rupestres de las mesetas de los lagos Strobel, Cardiel Chico y Guitarra.

Subproyecto: Circulación de información y uso del espacio a lo largo del Holoceno en el lago Cardiel y la meseta del lago Strobel (Santa Cruz): acercamiento a partir de la distribución espacial de las representaciones rupestres.

Descripción: el objetivo principal es la producción de conocimientos sobre el arte rupestre a partir de su documentación y registro, creando una base de imágenes. Asimismo, se monitorean los procesos de deterioro natural y vandálico que alteran los sitios con arte rupestre para lograr su preservación y, posteriormente, proponer medidas de amortiguación de los mismos a partir de la elaboración de planes de manejo. Se evalúa, en cada caso, la inclusión de los sitios con arte rupestre en circuitos de turismo cultural. Simultáneamente, se realizan tareas de transferencia (difusión y educación) al público en general y de gestión con las autoridades locales responsables de los sitios.

Integrantes: Diana Rolandi, María Mercedes Podestá, Anahí Re, María Pía Falchi, Cristina Bellelli, Marcelo A. Torres, María Onetto, Andrea Murgo, María Luz Funes. Guadalupe Romero Villanueva, Francisco Guichón Carlos Zitzke, Lucía A. Gutiérrez, Lara Martínez, Mariana Espinosa y Ruth Magliolo.

Biblioteca Juan Alfonso Carrizo

La biblioteca especializada del INAPL posee una colección de consulta abierta a investigadores, profesionales, estudiantes y público en general.

Sección general
Consta de más de diez mil volúmenes sobre temáticas como antropología general, antropología social (antropología urbana, jurídica, de la alimentación, política, simbólica, visual, económica, médica, etc.), antropología cultural, arqueología, arte rupestre, folklore (creencias populares, artesanías populares, cancioneros, leyendas, medicina popular, tradiciones, etc.), etnografía, etnolingüística, etnohistoria, etnomúsica, religiones y mitología, preservación del patrimonio cultural y arqueológico, historia de la conquista de América, historia colonial, historia argentina.

Sección Colección “Juan Alfonso Carrizo”
Contiene 5030 obras publicadas entre 1900 y 1960 aproximadamente. Esta biblioteca perteneció al estudioso del folklore y fundador del Instituto. Las temáticas que abarca son básicamente: folklore, etnografía, historia de Europa y América, literatura, geografía.

Sección Colección “Néstor Ortiz Oderigo”
Contiene 2638 obras especializadas en temas de la cultura afroamericana.

Sección Posgrado
Contiene bibliografía seleccionada por los docentes para los seminarios del Programa de Formación Superior (nivel posgrado) del INAPL.

Sección Encuesta de Folklore de 1921
Contiene los documentos manuscritos relevados como resultado de una encuesta realizada entre maestros, está compuesta por aproximadamente 88.009 folios, organizados en carpetas por escuela y departamento y, a su vez, en cajas por provincia.
El 1º de marzo de 1921 se presentó al Consejo Nacional de Educación un proyecto de resolución llamando a concurso a los maestros de las escuelas primarias nacionales (escuelas de la Ley Láinez) instaladas en las provincias, para recoger el material disperso de prosa, verso y música que constituye el acervo del folklore argentino.
Los maestros debían recoger en la forma más ordenada y fiel dicho material y remitirlos al inspector nacional del que dependiese. 
El proyecto contenía las instrucciones y normas para la recopilación de materiales que fueron aprobadas por decreto el 16 de marzo de 1921. El material a recoger debía referirse a los siguientes enunciados: tradiciones populares antiguas, nacionales y tradicionales y poesías populares (romances, poesías infantiles, poesías o canciones que se canten con acompañamiento de música, poesías populares de género militar o épico, cualquier otro género de poesías, leyendas, consejas, cuentos o narraciones en prosa de origen netamente popular).
Debido a razones de preservación, esta colección se encuentra disponible para la consulta sólo a investigadores, que previamente a la consulta deben completar una solicitud.

Hemeroteca
Se cuenta con un total de aproximadamente 1200 títulos, de los cuales 506 corresponden a publicaciones periódicas argentinas. Actualmente, se reciben en forma más o menos regular aproximadamente 290, ya sea por canje o suscripción.

Sección Folletos
La colección de folletos está conformada por aproximadamente 1850 ejemplares, organizados en 113 cajas por temas: historia, geografía, antropología, folklore, etnolingüística, artesanías, etnomúsica, etc.

Área de Medios Audiovisuales

El Área Medios Audiovisuales del INAPL cuenta con una videoteca cuyo material permite conocer y valorizar realidades culturales, aspectos de la memoria colectiva de cada comunidad, provincia o región recreando tradiciones que hacen a la integración y afianzamiento de las manifestaciones culturales de nuestro país, así como también de países latinoamericanos. El material que conforma la videoteca es producto de las Muestras Nacionales de Cine y Video Documental Antropológico y Social, con paralela Latinoamericana, que desde 1991 organiza anualmente el INAPL. Cuenta con más de 800 obras especializadas en temática antropológica y social.

Actualmente nos encontramos digitalizando el material audiovisual que conforma nuestro acervo, por lo cual nos vemos imposibilitados de efectuar préstamos hasta finalizar esta tarea.

Bienes arqueológicos en peligro de Argentina

En América Latina el saqueo de sitios y piezas arqueológicas posibilita el tráfico ilícito del patrimonio, poniendo a la región en una situación de emergencia con relación a la protección de sus bienes culturales. Ante esta situación la comunidad internacional de investigadores del patrimonio ha establecido una Lista Roja de Bienes Culturales Latinoamericanos en peligro para contribuir a frenar el comercio ilícito. La misma fue establecida por profesionales de Europa y América en el taller organizado por ICOM y el Ministerio de Cultura de Colombia en abril del 2002.
Tomando esta acción como altamente positiva para los fines previstos, el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, en calidad de autoridad de aplicación de la Ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico en territorio argentino, decidió elaborar una Lista Roja de objetos en peligro.
Los objetos descriptos en esta lista forman parte del patrimonio arqueológico prehispánico e histórico de la República Argentina y están protegidos por la mencionada Ley.
Si bien la Ley 25.743 prohíbe expresamente su venta dentro y fuera del territorio nacional, son objeto de saqueos, robos, y demás ilícitos. Estos hechos producen la destrucción del contexto histórico y por ende, una pérdida irreparable al patrimonio nacional.
Las categorías de objetos prehispánicos y de objetos históricos seleccionados en esta lista, sin ser exhaustiva, son las de mayor demanda en el mercado ilegal. 
La misma proveerá herramientas para su mejor identificación por parte de los agentes de aduana, policía, gendarmería y organismos de aplicación.
Asimismo, y en consonancia con la Lista Roja Latinoamericana, servirá de llamado de atención a museos, subastadores, comerciantes de arte y coleccionistas para que dejen de comprar estos objetos protegidos por la Ley Nacional vigente.

Pérdida del patrimonio arqueológico

La valoración y las múltiples dimensiones de los significados atribuidos al patrimonio arqueológico se han constituido y modificado en un sentido histórico y dinámico.
Su pérdida es irreparable para la nación, por cuanto promueve la defensa y sostén de la diversidad cultural, es fuente de información para la construcción del conocimiento científico, transmite valores universales, regionales y locales y es un valioso componente para el desarrollo de políticas económicas sustentables.
Por cuanto los bienes arqueológicos, en su condición de únicos, no renovables y frágiles deben ser preservados. Algunas de las acciones tendientes a ello contemplan medidas de protección, gestión y administración de sitios, de acuerdo a los procedimientos de conservación, registro y documentación de los bienes, generación de ámbitos de reflexión, debate, educación y cumpliendo con las normativas y leyes disponibles. 
Todo bien arqueológico que, como producto de saqueo- huaqueo/ compra- venta, es introducido en el mercado ilegal pierde la capacidad de participar, como fuente generadora de información, en la construcción de la historia nacional. La pérdida de su contexto nos quita la posibilidad de estudiar a los grupos humanos que poblaron nuestro territorio, su diversidad y su devenir hasta las condiciones actuales.