Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino

En el segmento Angualasto – Colangüil (San Juan) es posible ver cómo el Qhapaq Ñan "superó" al desierto como barrera a la comunicación humana, a través del aprovechamiento de pequeñas aguadas y de la organización de un sistema logístico y de aprovisionamiento únicos. Los sitios pre-incaicos asociados, Angualasto y Punta del Barro, exhiben un uso excepcional de una técnica constructiva utilizada localmente para las grandes estructuras: la técnica de tapia, junto a la organización de un sistema de gestión del agua y la impermeabilización de las acequias.

* ¿Qué es el "Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino"?

Es un itinerario cultural, cuya coordinación técnica está a cargo del INAPL, que fue declarado Patrimonio Mundial en 2014 y que se encuentra distribuido a lo largo de seis países del área andina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Se trata de una extensa red incaica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que se extendió por más de 30.000 kilómetros y que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV. En nuestro país también se lo conoce como “camino del inca” o “camino de los antiguos”.