Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Novedades sobre el Laboratorio de Zooarqueología del INAPL

El Laboratorio subió los primeros datos al portal del Global Biodiversity Information Facility

El Global Biodiversity Information Facility (GBIF) es una infraestructura de investigación de datos abiertos financiada por diferentes gobiernos del mundo y destinada a proporcionar a cualquier persona, desde cualquier lugar, acceso a datos sobre todos los tipos de formas de vida en la Tierra (https://www.gbif.org/what-is-gbif).

Desde el Laboratorio de Zooarqueología del INAPL buscamos estimular un uso más amplio y creativo de las colecciones óseas de referencia que posee el Instituto. Estos materiales son útiles no sólo para los arqueólogos, que los usan para la identificación de restos óseos recuperados en contextos arqueológicos, o para el desarrollo de estudios que requieren material moderno, como los moleculares o los osteométricos. Otros profesionales interesados en los datos biológicos encontrarán en estas colecciones una nueva fuente de consulta sobre diversos tópicos, y quizá se constituyan en el disparador de nuevos proyectos de colaboración. Es fundamental, entonces, dar a conocerlas.
El 15 de diciembre pasado hemos dado un primer paso en esta dirección. Hasta el momento se han cargado 35 referencias, con la idea de ir aumentando progresivamente los casos hasta cubrir la totalidad de los especímenes que son aproximadamente 180. La carga está precedida por el acondicionamiento del material, que incluye la limpieza, el rotulado de los huesos y la confección de contenedores apropiados para su consulta y guarda. 
Próximamente, estos datos también migrarán hacia los servidores del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Argentina) vinculados al Sistema Nacional de Datos Biológicos.