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Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Muestra fotográfica: Un día en el mercado

Desde el 16 de abril al 30 de junio el Museo Nacional del Hombre albergará la Muestra Fotográfica “UN DIA EN EL MERCADO. Abasto, Tradición y Sentidos”, organizada por el INAPL y la Facultad de Agronomía de la UBA.

Se ha definido a los mercados como espacios comerciales de carácter universal: lugares donde circulan, se intercambian, se compran y se venden en pequeñas cantidades, principalmente alimentos; pero no solo víveres ya que también se ofertan utensilios de cocina, artesanías, herramientas, muebles, ropas y calzados, flores, instrumentos musicales, medicinas, sortilegios, comidas y bebidas, se remiendan zapatos, se corta el pelo y la lista sigue. Los mercados han estado y están allí, formando parte de nuestra cotidianeidad, y se nos olvida el motivo, el cómo o el porqué, son de esta o de otra manera. No es sólo dónde están situados y cómo están construidos sino cómo lo que se puede encontrar en ellos se incluye en la vida de una comunidad y en sus transformaciones y continuidades. En ese sentido son de los espacios más "vivos" que existen y también, de los más ignorados. El mercado es el escenario privilegiado y simbólico para el producto fresco: dispuestos de manera visual y visible, los productos se exponen a los ojos del comprador o del visitante, ofreciendo toda una gama de colores y texturas, de aromas y olores penetrantes. Pero los mercados no son sólo eso: además de ofrecer innumerables productos, también actúan como espacios de comunicación, de intercambio de impresiones y sensaciones, como lugares donde se expresan y se mezclan diferentes sensibilidades sociales y culturales. Espacios donde se manifiestan con toda su fuerza y riqueza pautas de comportamiento de carácter comercial, social, político, jurídico e ideológico.

Los mercados como objeto de estudio permiten comprender mundos complejos a través del conocimiento de los objetos que en ellos se exhiben y de las costumbres y tradiciones que se manifiestan en la interacción entre productores, intermediarios y consumidores. Son sitios excepcionales para la observación de contextos socioeconómicos, la capacidad de agencia y de organización de diversos actores, de relaciones sociales: un espacio público de encuentro, de negociaciones, regateos y transacciones entre personas de diferentes procedencias y sectores sociales donde también se comunica, se hace circular y recibe información… por tanto, un potente espacio sociocultural y de significación (1).

La Muestra propone un acercamiento a los mercados como lugares de tradición, pero también de cambio y experimentación, recuperando su riqueza, vitalidad y variedad: los elementos que permiten identificar unas formas de ser y de vivir propias de sus habitantes, un sentido de pertenencia. Es decir: dar testimonio de un extraordinario patrimonio material e inmaterial asociado al mercado público situado en calles, plazas, ferias y edificios cerrados que, en medio de las reconfiguraciones de un mundo global/local, mantiene una continuidad histórica que actúa como gran referente de saberes y haceres tradicionales al mismo tiempo que como un insustituible y dinamizante factor de la actividad económica y social. La exhibición cruzará fotos contemporáneas de diferentes locaciones para ilustrar escenas según tres ejes: los productos ofrecidos, su presentación y las situaciones de compra-venta; los espacios de elaboración y consumo de alimentos; y las sociabilidades incluyentes (conversaciones, intercambios, negociaciones, juegos, descanso, etc.). En forma paralela se desarrollará un programa de conferencias, jornadas, cine y degustaciones.

 

(1) Medina, F. X. y M. Álvarez. 2009. “El lugar por donde pasa la vida… Los mercados y las demandas urbanas contemporáneas: Barcelona y Buenos Aires”. En: Food, Imagineries and Cultural Frontiers. Essays in Honour of Helen Macbeth, Estudios del Hombre, N° 24, Universidad de Guadalajara, México, pp 183-201.