Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

l Primer Congreso Regional de Patrimonio y Turismo Sostenible

Del 28 al 30 de octubre pasado se llevó a cabo en La Rioja el Primer Congreso Regional de Patrimonio y Turismo Sostenible, organizado por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia.

El evento contó con la participación de profesionales que realizan sus investigaciones allí (principalmente en el campo de la Arqueología) y de gestores de patrimonio cultural y natural del ámbito nacional, provincial y municipal.
Uno de los ejes principales del congreso fue la experiencia de gestión participativa del "Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino", itinerario cultural declarado patrimonio mundial que la Argentina comparte con otros cinco países de la región andina. En ese marco, se realizaron presentaciones por parte de la Secretaria Técnica del Qhapaq Ñan Victoria Sosa (INAPL), el coordinador de conservación Mario Lazarovich (vocal de la CNMLBH) y de las autoridades a cargo de subsecretarías y direcciones de patrimonio cultural de seis de las siete provincias que comparten este bien cultural en nuestro país. Además, a lo largo de las jornadas también expusieron una investigadora y un investigador del INAPL: Gabriela Guraieb sobre el sitio El Chiflón y su propuesta de turismo sostenible, y Sergio Martín sobre el Qhapaq Ñan en Famatina y el sitio Tambería del Inca.
En el cierre del congreso en la localidad de Famatina, Victoria Sosa realizó la presentación del libro "Camino ancestral Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina", recientemente publicado por el Ministerio de Cultura de la Nación, y se hizo entrega del mismo a organizaciones locales y referentes de la comunidad. Por su parte, las autoridades de la municipalidad realizaron intervenciones y destacaron la vinculación entre la protección del Qhapaq Ñan y la defensa de la sierra de Famatina y del agua contra los proyectos de megaminería a cielo abierto.
Agradecemos al Gobierno de la provincia de La Rioja, al Ministerio de Culturas y Turismo y especialmente al equipo de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Museos, a cargo de Ana Mercado Luna, por la organización de este importante evento que busca construir puentes sólidos entre la investigación y la gestión, y generar articulaciones virtuosas para la puesta en valor del patrimonio y su uso sustentable.