Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Proyecto Artesanías Tradicionales de la provincia de La Rioja

Durante la década de los '60 -entre 1967 y 1970- se realizó, por iniciativa de la provincia de La Rioja, el proyecto "Artesanías Tradicionales de la provincia de La Rioja"

El proyecto estableció una primera etapa de identificación de los artesanos y sus especialidades, para lo cual se contó con la colaboración de personal de las administraciones provinciales y municipales, y de la policía local.

En la segunda etapa, los investigadores llevaron a cabo trabajo de campo. Entrevistaron a cada artesano para profundizar en las modalidades de producción y comercialización de las artesanías y sus factores condicionantes. Asimismo, se indagó el proceso de transmisión de saberes y prácticas de los artesanos. Para todo esto fue necesario establecer un sistema de seguimiento de los equipos de recolección de datos y de los participantes, ponerse en contacto con las autoridades locales, conseguir y distribuir los formularios y el material a los entrevistadores, supervisar la recolección de datos, y llevar a cabo las tareas de análisis e interpretación de la información obtenida. Finalmente, se elaboró un informe en que se expresaban las fortalezas y potencialidades de la producción artesanal de la provincia.

Cabe destacar que el relevamiento en territorio fue pionero, ya que durante menos de tres años se registró la labor de 1167 artesanos dispersos a lo largo de 89.680 km², en una época en la que acceder a las localidades y a los parajes era difícil, incluso desafiante. Además, la investigación constituyó un importante antecedente para que posteriormente, mediante la sanción de la ley 5034, se fundara el "Mercado de Artesanías de la provincia". El equipo del entonces denominado INA (hoy INAPL) estuvo conformado por Julián Cáceres Freyre, Susana Chertudi, Ricardo J.L. Nardi, Sara Newbery y Mabel Tamborena.