Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

El INAPL celebra 75 años

Para celebrarlo, compartimos con ustedes algunos de los grandes hitos del Instituto en estos 75 años

Desde sus inicios, el INAPL se caracterizó por desarrollar líneas de investigación con una fuerte impronta federal y predominio del trabajo en equipo. En ese sentido, durante la década de los '60 -entre 1967 y 1970- se realizó, por iniciativa de la provincia de La Rioja, el proyecto "Artesanías Tradicionales de la provincia de La Rioja".

El proyecto estableció una primera etapa de identificación de los artesanos y sus especialidades, para lo cual se contó con la colaboración de personal de las administraciones provinciales y municipales, así como de la policía local.

En la segunda etapa, los investigadores llevaron a cabo trabajo de campo. Entrevistaron a cada artesano para profundizar en las modalidades de producción y comercialización de las artesanías y sus factores condicionantes. Asimismo, se indagó el proceso de trasmisión de saberes y prácticas de los artesanos. Para todo esto fue necesario establecer un sistema de seguimiento de los equipos de recolección de datos y de los participantes, ponerse en contacto con las autoridades locales, conseguir y distribuir los formularios y el material a los entrevistadores y supervisar la recolección de datos, además de las tareas propias del análisis e interpretación de los datos.
Este relevamiento en territorio fue pionero, ya que durante menos de tres años se registró la labor de 1167 artesanos dispersos a lo largo de 89.680 km², en una época donde acceder a las localidades y a los parajes era difícil, incluso desafiante.

Finalmente, se elaboró un informe en que se expresaban las fortalezas y potencialidades de la producción artesanal de la provincia.

Esta investigación constituyó un importante antecedente para que posteriormente, mediante la sanción de la ley 5034, se fundara el Mercado de Artesanías de la provincia. Actualmente sigue en funcionamiento, cumpliendo un papel central en la comercialización, promoción y difusión del trabajo de los 524 artesanos que hoy están distribuidos en La Rioja.

Para mayor información, en la Biblioteca del INAPL pueden consultar la publicación realizada al respecto en 1970. Además, pueden ingresar a: https://www.facebook.com/ArtesaniaLaRioja/

El equipo del entonces denominado INA (hoy INAPL) estuvo conformado por Julián Cáceres Freyre, Susana Chertudi, Ricardo J.L. Nardi, Sara Newbery y Mabel Tamborena.