Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Cueva de las Manos es Parque Provincial

La Fundación Rewilding Argentina donó las tierras que conforman el Parque Provincial Cueva de las Manos a la provincia de Santa Cruz

El pasado 13 de julio en el municipio de la ciudad de Perito Moreno (Santa Cruz) se realizó un acto en el que la gobernadora Alicia Kirchner firmó un decreto de aceptación de la donación de tierras, por parte de la Fundación Rewilding Argentina a la provincia, del área que conforma la base territorial del actual Parque Provincial Cueva de las Manos.

Desde el INAPL saludamos y felicitamos a las autoridades del municipio, a las organizaciones y a los pobladores de Perito Moreno, principales guardianes de este patrimonio UNESCO.

En el año 1995, el instituto creó el Programa de Documentación y Preservación del Arte Rupestre Argentino (DOPRARA) bajo la coordinación general de Diana Rolandi, con la coordinación científica de Carlos Gradin, Carlos Aschero, Ana Aguerre, María Onetto y Mercedes Podestá, y con la participación de Mario Sanchez Proaño y Betina Sánchez, a cargo de la documentación fotográfica. En ese momento se le otorgó prioridad a Cueva de las Manos y se establecieron como objetivos principales el relevamiento y documentación del arte rupestre del sitio, el registro de los procesos de deterioro y del estado de preservación de las pinturas y la organización de un archivo documental de fotografías como base de datos.

Un arduo trabajo del equipo del INAPL logró que en 1999 UNESCO declare a Cueva de las Manos Patrimonio Cultural de la Humanidad. Desde entonces se ejecutó un plan de gestión para el manejo del sitio, realizado por María Onetto en 1997 y coordinado por Diana Rolandi. Como parte de esto a partir de 2004, con el apoyo  de la Dirección  Nacional de Arquitectura (DNA), se construyeron las pasarelas y decks en el sendero turístico y se mejoraron las instalaciones e infraestructura general, lo que permitió recibir mayor cantidad de visitantes provenientes de distintas partes del mundo.

El año 2008, que constituye otro hito para el proyecto del instituto, fue cuando  la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) otorgó un importante subsidio al proyecto Conservación y Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural. Cueva de las Manos: 10.000 años de Historia en la Patagonia, coordinado por María Onetto, que permitió seguir adelante con los trabajos de gestión del sitio. En esta etapa de trabajo se puso el acento tanto en la difusión y en la educación patrimonial, como en la integración de la comunidad para la protección y el uso público del sitio, y se integraron al equipo de trabajo las arqueólogas María Luz Funes y Andrea Murgo. Además, se organizaron talleres de capacitación para los guías, con el apoyo de la  Asociación Identidad, en los que participaron distintos actores de la comunidad local de Perito Moreno. El resultado de esta colaboración conjunta  fue la construcción del Centro de Interpretación en el área de recepción del sitio, inaugurado en el año 2010. Se hizo un notable aporte económico para la construcción del Museo Gradin de Perito Moreno, que en ese entonces estaba comenzando a construirse, y se elaboró material didáctico y un manual escolar, que actualmente están disponibles en la página web del proyecto.

Por otro lado, en el marco de este proyecto se realizaron investigaciones geológicas para evaluar el componente natural del sitio a cargo de Marcelo Zárate y estudios del entorno natural por parte de Carlos Zitzke, que apuntaron al uso sustentable del mismo, y con el objetivo de identificar y monitorear signos de deterioro.

Como parte de las tareas de gestión del INAPL, todos los años se realizan monitoreos del estado de conservación de las pinturas y de las instalaciones del sitio. Desde el año 2018, se está llevando a cabo la documentación digital de las pinturas del interior de la cueva, tarea en la que se incorporó otro arqueólogo del instituto, Marcelo Torres. El propósito de estos trabajos es actualizar y registrar digitalmente las pinturas, ampliar la base de datos, clasificar y reunir toda la información en formato digital de Cueva de las Manos. Esto también actualizará y en adelante facilitará las tareas de monitoreo del estado de las pinturas, pero sobre todo ayudará a mostrar al público visitante las pinturas que no son posibles de ver por razones de preservación.   

Durante el año 2019, como organismo asesor y participante de la gestión del sitio, el instituto participó activamente en los talleres para la elaboración del nuevo Plan de Gestión del actual Parque Provincial Cueva de las Manos, que fue convocado por el Consejo Agrario Provincial y coordinado por un equipo interdisciplinario de profesionales que llevaron adelante esta tarea.  Estos talleres convocaron a los distintos actores y organismos nacionales, provinciales y municipales que históricamente formaron parte de la toma de decisiones del sitio. Participaron la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO, y distintos representantes de organismos provinciales (el Consejo Agrario de la Provincia de Santa Cruz, la Dirección de Áreas Protegidas, la Secretaría de Estado de Turismo y la Secretaría de Estado de Cultura, Dirección de Patrimonio Cultural). Entre los organismos municipales de Perito Moreno podemos mencionar a la Jefatura de Gabinete y Secretaría de gobierno del Municipio, a la Coordinación de Cueva de las Manos y al personal  que trabaja  en el sitio, a la Dirección de Turismo, a la Dirección de Cultura, a la Asociación Identidad, y al personal de Museo Gradin, entre otros, y también se destaca la participación de la Fundación Rewilding Argentina.

En las distintas jornadas se discutieron diferentes ejes temáticos que resultaron en el Plan de Gestión presentado el pasado 13 de julio, que es el resultado del trabajo conjunto de los distintos actores que formaron parte de las jornadas, y que concluyó en un rico documento que contempla el manejo sustentable y la protección tanto de los recursos naturales como culturales del Parque Provincial Cueva de las Manos. La participación del INAPL consolida nuestro vínculo y refuerza nuestro compromiso de trabajo desde hace tantos años con Cueva de las Manos.