Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

XII Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas del INAPL

Del 23 al 26 de noviembre se realizaron las XII JORJOV

Debido a las medidas sanitarias de público conocimiento, las jornadas se desarrollaron en formato virtual a través de la plataforma Zoom Events, que permitió contar con mesas simultáneas y un ágil acceso al evento.

La virtualidad del encuentro facilitó una amplia participación nacional y regional, tanto de expositores como de coordinadores y oyentes, promoviendo un ámbito interactivo de discusión e integración entre jóvenes que inician sus trabajos de investigación en las diferentes orientaciones de las Ciencias Antropológicas y disciplinas afines, de distintas universidades e institutos de investigación del país como Salta, Catamarca, Misiones, Chaco, Córdoba, Neuquén, Olavarría, Bahía Blanca, Tandil, Azul, La Plata, Gran Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Mendoza, Río Negro, Tierra del fuego, San Luis, Chubut, y del exterior, como Chile, Uruguay y México, entre otros.

La apertura tuvo lugar el 19 de noviembre mediante la realización del Taller de Escritura Académica “De la ponencia al después”, actividad complementaria ofrecida para quienes participaron de las jornadas. Además, a lo largo del encuentro también se ofrecieron otras dos actividades complementarias: la presentación de la página web “Historias de vida indígena para la Educación intercultural bilingüe” y la mesa redonda “Experiencias laborales en Antropología”, instancias en las que se contó con destacadas panelistas y presentadores.

Un total de 127 expositores presentaron sus investigaciones en las 15 mesas que conformaron el encuentro. Las temáticas exploradas abordaron problemas de urgencia para nuestra sociedad, promoviendo un rico ámbito de intercambio y generando conocimiento aplicado a la transformación de la realidad. En este sentido, el gran compromiso social con el contexto nacional y regional quedó de manifiesto en la diversidad de problemáticas tratadas. Se abordaron diversas líneas de trabajo desde la Antropología biológica, de la salud y del cuerpo, Antropología y género, identidad y etnicidad, Antropología y educación, Antropología política, jurídica, económica y del trabajo. También se abordaron cuestiones patrimoniales y ambientales manifiestas en variados abordajes arqueológicos y etnohistóricos, mientras que la etnolingüística, las diversas perspectivas teóricas y metodológicas y las distintas miradas de las materialidades y el uso del espacio también contaron con un destacado tratamiento.

Las presentaciones realizadas en las JORJOV podrán publicarse en la revista Cuadernos Series Especiales del INAPL (la convocatoria se enviará durante 2022).

Agradecemos a quienes participaron de esta edición, que contó con un destacado número de presentaciones y audiencia.

Pueden ver todas las imágenes del evento y obtener más información en: http://jorjov.com.ar/

Comité Organizador de las XII JORJOV del INAPL: Andrea Murgo, Ana Forlano, María Laura Casanueva, Julia Piñeiro, Daniela Cañete Mastrángelo y Florencia Vecchione.