Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

XI JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES EN CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS

Entre el 6 y 10 de agosto, con gran participación de expositores y asistentes, se realizaron las XI JORJOV en el INAPL.

Una vez más, se desarrolló con éxito el encuentro que se realiza de forma ininterrumpida desde hace casi tres décadas. En esta oportunidad se presentaron aproximadamente 160 personas y se incluyeron unas 130 presentaciones en distintas modalidades que abarcaron temáticas de las distintas orientaciones de las Ciencias Antropológicas y disciplinas afines, tanto de nuestro país como de Chile, Uruguay y Brasil.

El acto de apertura contó con las palabras de la Directora del INAPL, Leonor Acuña, quien dio la bienvenida y alentó la participación de los jóvenes de distintas universidades y centros de investigación.

Las Jornadas, que encuentro tras encuentro demuestran un notorio crecimiento, se consolidaron como un espacio que promueve un ámbito ameno de discusión entre jóvenes investigadores y estudiantes avanzados. En esta ocasión, contaron con 15 mesas de comunicaciones y dos espacios para la presentación de trabajos de investigación en modalidad de pósters.

Al finalizar las exposiciones de cada jornada se ofrecieron distintas actividades abiertas al público general, a cargo de prestigiosos representantes de la disciplina. Se desarrollaron conferencias, las cuales contaron con una amplia convocatoria. La primera de ellas se desarrolló en base a las investigaciones del equipo de Arqueología Subacuática del  INAPL (PROAS), a cargo de la arqueóloga Mónica Grosso. En otra conferencia, la antropóloga Rosana Guber expuso sobre los desafíos actuales de la Antropología Social. Además, se desarrolló una mesa de debate sobre las posibilidades laborales en Antropología, en la que participaron varios especialistas, entre ellos algunos investigadores de este Instituto. Por último, contamos con la proyección del documental “La memoria de los Huesos”, sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el cual fue presentado por Mariana Selva (miembro del EAAF).

Agradecemos a todos los que asistieron y participaron.

Próximamente, el comité organizador de las Jornadas dará a conocer los detalles para que los trabajos expuestos puedan ser publicados.