Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Trabajo de campo

Se llevó a cabo la campaña arqueológica al área de El Chiflón

Entre el 11 y el 21 de abril se llevó a cabo la campaña arqueológica al área de El Chiflón, con la participación de profesionales arqueólogos y antropólogos del INAPL y de la Universidad de Cuyo. Esta campaña se enmarca en el proyecto del INAPL "Investigación arqueológica, conservación y puesta en valor de los recursos patrimoniales de las localidades arqueológicas Cementerio de Paluque, Palancho, Los Colorados y áreas aledañas (vertiente occidental de la sierra de Velasco, prov. de La Rioja)".  En esta oportunidad se trabajó en la localidad arqueológica El Chiflón – Punta de la Greda, en un asentamiento situado en altura, con un acceso muy dificultoso. Cuenta con 16 estructuras circulares y es conocido localmente como el pucará del Cerro Tortuga. Se realizaron excavaciones en tres de los recintos, donde se pudieron recuperar materiales arqueológicos y restos de carbón de los fogones, lo que permitirá en un futuro cercano, datar sus ocupaciones.

También se realizaron prospecciones por los sectores de la barda que bordea el norte la ruta Nº150. Se reconocieron recintos y parapetos vistos en años anteriores y se identificaron seis más en diferentes cotas de las laderas.

Equipo: María Pía Falchi, Marcelo Adrián Torres, Ana Gabriela Guraieb, Nora Gabriela Kuperszmit, Sebastián Carosio, Carlos Martín Ilion, Lucía Alejandra Gutiérrez, Elba Diana Carro, Marcos José Rambla, Santiago Alonso, Nicolás Dall’Orto.