Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Trabajo de campo

Entre los días 7 al 10 de abril se realizó una campaña arqueométrica en el Cerro Cuevas Pintadas (Departamento de Guachipas, provincia de Salta)

Se tomaron micromuestras de pinturas rupestres para iniciar estudios físico-químicos, que permitirán ahondar en la tecnología involucrada en la creación de estas imágenes y sus colores.

Los resultados futuros permitirán caracterizar las materias primas empleadas como pigmento y ahondar en diversos aspectos técnicos de las pinturas (materiales colorantes, grados de molienda, mezclas pigmentarias). Esta información revelará nuevos datos sobre los complejos saberes y prácticas relacionados con la tecnología del color involucrada en la producción de pinturas rupestres del CCP.

Proyecto: Procesos sociales prehispánicos en los valles de Las Juntas y Pampa Grande (Salta). Dirección: doctor Axel Nielsen.

Equipo: Guadalupe Romero Villanueva (https://www.instagram.com/guadaromerovb/), Marcela Sepúlveda (https://www.instagram.com/marcelaarkeo/), Ruth Magliolo (https://www.instagram.com/ruthmagliolo/) y Mercedes Podestá.

InstitucionesINAPL (https://www.instagram.com/inaplargentina/), CONICET y Museo de Antropología de Salta (https://www.instagram.com/museodeantropologia/).

Autoría fotos: Laura Hart.