Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Trabajo de campo

Se realizó la segunda campaña arqueológica a la localidad de Amaná (La Rioja)

Entre los días 7 al 15 de abril del 2023 se realizó la segunda campaña arqueológica a la localidad de Amaná (La Rioja).

En el marco del proyecto “Documentación, Investigación y gestión cultural en áreas contiguas del centro sur y centro oeste de la provincia de La Rioja: El Chiflón, La Torre, Salina de Bustos, Cerro Blanco y Amaná, Dpto. Independencia” dirigido por el Dr. Marcelo Torres, (Res. S.P.C y M. N° 9, provincia de La Rioja) se realizó la segunda campaña arqueológica a la localidad de Amaná (La Rioja).

Este es un proyecto interdisciplinario del INAPL del que participan profesionales de la institución (Marcelo Torres, María Pía Falchi, Nora Kuperzsmit, Carlos Ilion y Gabriela Guraieb), graduados de la UBA, Universidad de La Plata y de Cuyo con dedicación parcial (Lucía Gutiérrez, Leire Carrascosa y Sebastián Carosio), así como estudiantes avanzados y tesistas de la Carrera de Ciencias Antropológicas (UBA) con orientación Arqueología (Marcos Rambla, Diana Carro, Santiago Alonso y Nicolás Dall’Orto).

En esta campaña se realizaron las siguientes actividades

  • Prospecciones arqueológicas en la localidad y en su entorno continuando con las tareas derivadas de los hallazgos realizados en la primera etapa.
  • Relevamiento de los artesanos de Amaná.
  • Inventariado de las piezas del museo.
  • Educación patrimonial para los estudiantes en la escuela “Mis Montañas Mineras”.
  • Taller para los pobladores en el cual se expusieron las fortalezas y debilidades del proyecto conjunto de puesta en valor de los recursos culturales de la comunidad donde se diagramaron nuevas estrategias de acción para su aprovechamiento turístico sostenible.

Fotos: Carlos Martin Ilion.