Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Trabajo de campo

Los días 13 y 14 de agosto se realizaron tareas de campo en la localidad de Herrera (Santiago del Estero)

Como parte del proyecto “La payada y sus portadores/as frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 en Argentina y Uruguay”, los días 13 y 14 de agosto se realizaron tareas de campo con el objetivo de recoger datos que permitan actualizar el mapa de actores y compartir mediante entrevistas la experiencia y reflexión de los portadores sobre el periodo de emergencia sanitaria y la post pandemia. Esta propuesta ha sido elaborada en el marco del Proyecto Multinacional Patrimonio Cultural Inmaterial y Emergencias, coordinado por el CRESPIAL.

El lugar elegido para la realización de este trabajo de campo fue el 8° Encuentro de Payadores “Latinoamérica canta en Herrera”. Allí se tomó contacto con payadores de distintas latitudes: Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires y de la República Oriental del Uruguay.

Vecinos y vecinas se acercaron a participar de la fiesta que en su inauguración contó con la presencia del vicegobernador, representantes de organismos de cultura de la provincia y autoridades comunales, y también con grupos musicales y de danza tradicional, escuelas rurales de la zona y el músico Galleguillo, de quien estuvo a cargo el cierre. El evento tuvo lugar en el patio de la casa de Lázaro Moreno, payador Santiagueño.

Investigadora: María Cecilia Pisarello (INAPL-MCN).

Coordinadora del Área de Patrimonio Cultural Inmaterial: Susana Petersen (DNBYSC-MCN).