Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Tango. Tuyo, Mio y Nuestro

Ercilia Moreno Chá

Ercilia Moreno Chá

Nació el 22/05/1940. Premio Konex 1999. Musicóloga egresada de la Universidad Católica Argentina dedicada a la investigación de la música y la poesía tradicional latinoamericana. Fue investigadora de la Universidad de Chile y del Instituto Nacional de Antropología de Argentina. Dirigió el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega (PK) (1979-90). Se desempeñó en calidad de asesora de la Smithsonian Institution (EE.UU.), del International Music Council de la UNESCO y del Fondo Nacional de las Artes (PK). Fue Coordinadora Regional de proyectos de etnomusicología de la OEA y la UNESCO. Sus trabajos, publicados en libros, enciclopedias y revistas especializadas de diversos países, incluyen obras integrales como el Documental Folklórico de la Provincia de La Pampa (1974) y el Homenaje al Payador Rioplatense (2005), y también títulos como Encounters and Identities in Andean Brotherhoods (1992) y Music in the Southern Cone (1999).

Las jornadas y el libro

Tango tuyo, mío y nuestro está constituido por las ponencias y los respectivos debates que tuvieron lugar durante los días 4 y 5 de mayo de 1993 en las Jornadas que bajo ese nombre organizó el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. La organización de las Jornadas, así como la preparación y edición de este libro, estuvieron a cargo de la Lic. Ercilia Moreno Chá. El desarrollo de dicho evento contó con cuatro mesas de temática diferente, la proyección de la película Tango, bayle nuestro de Jorge Zanada, la actuación del "Cuarteto de la Ochava", una muestra fotográfica de Daniel Devito y otra escultórica de Artemio Abba. Las mesas fueron moderadas por el Lic. Rafael Goñi, la Lic. Leonor Acuña, la Lic. Leonor Slavsky y la Lic. Ana María Dupey, respectivamente. Diversas tareas de colaboración fueron realizadas por Esteban Aschero, María Susana Azzi, Rafael Goñi, Patricio Reyes, M. Concepción Sierra, personal administrativo y del Museo del citado Instituto. La desgrabación y transcripción de textos correspondieron a Esteban Aschero y Adriana Peters. El libro fue editado por el INAPL, con apoyo de la AAINA y el Fondo Nacional de las Artes.

Las mesas y los capítulos del libro

El culto a Gardel

Gardel, un mito / Edmundo Zimmerman

Carlos Gardel: ni mito ni leyenda, cantor único / Alberto Romeo

Nacimiento y muerte: las dos puntas de un enigma / Norberto Chab

Culto a la cultura popular / Libertad Berkowiez

Imágenes fotográficas de Carlos Gardel / Bruno Cespi

Las letras de tango

El tango y el hombre cotidiano / Héctor Negro

La inmigración y las letras de tango en la Argentina / María Susana Azzi

Origen de las letras del tango y sistema sociocultural / Eduardo Romano

Malena canta el tango (y tiene derecho) / Estela dos Santos

El tango, arte lírico-dramático / Horacio Ferrer

Tango y transformación social

Tango y transformación social / José Gobello

Relaciones tango y política / Horacio Salas

Notas sobre cambio social y cultura popular en la Argentina de

comienzos de siglo / Eduardo Zimmennann

Entre el prostíbulo y la victrola: recepción del tango en los años '20 / Sergio A. Pujol

Cartografías urbanas del tango: los ámbitos antagónicos y

complementarios del tango / Jorge B. Rivera

El tango en las artes y en los medios

El tango en el circo y el espectáculo / Beatriz Seibel

El eterno sobreviviente / Osear Del Priore

La creación de espectáculos de teatro-danza sobre tango: una

aventura interior / Susana Zimmennann

Impronta del tango en el cine / Jorge Zanada

Puestas en escena postmodernas argentinas: "Postales argentinas"

y el tango / Osvaldo Pelletieri

FM Tango, la voz de Buenos Aires (o todo Buenos Aires en una radio) / Sergio Cirigliano 

Soliloquio con el tango / Susana Rinaldi


Link al Libro
https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/tangotuyomioynuestro