Ercilia Moreno Chá
Nació el 22/05/1940. Premio Konex 1999. Musicóloga egresada de la Universidad Católica Argentina dedicada a la investigación de la música y la poesía tradicional latinoamericana. Fue investigadora de la Universidad de Chile y del Instituto Nacional de Antropología de Argentina. Dirigió el Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega (PK) (1979-90). Se desempeñó en calidad de asesora de la Smithsonian Institution (EE.UU.), del International Music Council de la UNESCO y del Fondo Nacional de las Artes (PK). Fue Coordinadora Regional de proyectos de etnomusicología de la OEA y la UNESCO. Sus trabajos, publicados en libros, enciclopedias y revistas especializadas de diversos países, incluyen obras integrales como el Documental Folklórico de la Provincia de La Pampa (1974) y el Homenaje al Payador Rioplatense (2005), y también títulos como Encounters and Identities in Andean Brotherhoods (1992) y Music in the Southern Cone (1999).
Las jornadas y el libro
Tango tuyo, mío y nuestro está constituido por las ponencias y los respectivos debates que tuvieron lugar durante los días 4 y 5 de mayo de 1993 en las Jornadas que bajo ese nombre organizó el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. La organización de las Jornadas, así como la preparación y edición de este libro, estuvieron a cargo de la Lic. Ercilia Moreno Chá. El desarrollo de dicho evento contó con cuatro mesas de temática diferente, la proyección de la película Tango, bayle nuestro de Jorge Zanada, la actuación del "Cuarteto de la Ochava", una muestra fotográfica de Daniel Devito y otra escultórica de Artemio Abba. Las mesas fueron moderadas por el Lic. Rafael Goñi, la Lic. Leonor Acuña, la Lic. Leonor Slavsky y la Lic. Ana María Dupey, respectivamente. Diversas tareas de colaboración fueron realizadas por Esteban Aschero, María Susana Azzi, Rafael Goñi, Patricio Reyes, M. Concepción Sierra, personal administrativo y del Museo del citado Instituto. La desgrabación y transcripción de textos correspondieron a Esteban Aschero y Adriana Peters. El libro fue editado por el INAPL, con apoyo de la AAINA y el Fondo Nacional de las Artes.
Las mesas y los capítulos del libro
El culto a Gardel
Gardel, un mito / Edmundo Zimmerman
Carlos Gardel: ni mito ni leyenda, cantor único / Alberto Romeo
Nacimiento y muerte: las dos puntas de un enigma / Norberto Chab
Culto a la cultura popular / Libertad Berkowiez
Imágenes fotográficas de Carlos Gardel / Bruno Cespi
Las letras de tango
El tango y el hombre cotidiano / Héctor Negro
La inmigración y las letras de tango en la Argentina / María Susana Azzi
Origen de las letras del tango y sistema sociocultural / Eduardo Romano
Malena canta el tango (y tiene derecho) / Estela dos Santos
El tango, arte lírico-dramático / Horacio Ferrer
Tango y transformación social
Tango y transformación social / José Gobello
Relaciones tango y política / Horacio Salas
Notas sobre cambio social y cultura popular en la Argentina de
comienzos de siglo / Eduardo Zimmennann
Entre el prostíbulo y la victrola: recepción del tango en los años '20 / Sergio A. Pujol
Cartografías urbanas del tango: los ámbitos antagónicos y
complementarios del tango / Jorge B. Rivera
El tango en las artes y en los medios
El tango en el circo y el espectáculo / Beatriz Seibel
El eterno sobreviviente / Osear Del Priore
La creación de espectáculos de teatro-danza sobre tango: una
aventura interior / Susana Zimmennann
Impronta del tango en el cine / Jorge Zanada
Puestas en escena postmodernas argentinas: "Postales argentinas"
y el tango / Osvaldo Pelletieri
FM Tango, la voz de Buenos Aires (o todo Buenos Aires en una radio) / Sergio Cirigliano