Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Proyecto Sonidos y Lenguas

Compartimos el proyecto Sonidos y Lenguas - Argentina

Sonidos y Lenguas muestra la diversidad lingüística y los registros sonoros como parte del patrimonio de nuestro país y busca contribuir a la educación sonora en varios niveles de la enseñanza.

La plataforma reúne diversas piezas sonoras obtenidas durante los últimos cien años. Estas grabaciones, que contienen fragmentos del amplio universo de sonidos del entorno biocultural de Argentina, en muchos casos fueron realizadas por especialistas de la Antropología y de la Musicología de la primera mitad del siglo XX y no han sido escuchadas por las comunidades a las que pertenecen.

A través de la navegación por el sitio y la georreferencia de los registros sonoros, se abre la posibilidad de ampliar la difusión del patrimonio intangible.

Los profesionales del INAPL que contribuyeron al proyecto son: Leonor Acuña, Lidia Chang, Gimena Conforti, Ana Dupey, Gabriela Lapalma, Mercedes Maison, Fernanda Pensa y Rodrigo Peralta.

Para más información: https://sonidosylenguasargentina.cultura.gob.ar/

PH: Sonidos y Lenguas - Argentina (fotografías de: Ana Armendariz, Guadalupe Gaona, Juliana Lumaldo Rumi, Pablo Mardones Charlone).