Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Segundo ciclo de talleres y charlas educativas en Río Mayo

El año 2022 finalizó con una enriquecedora experiencia que contempló talleres educativos, charlas y relevamiento de sitios arqueológicos

Entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre, se concretó el segundo ciclo de talleres y charlas educativas en la localidad de Río Mayo (Chubut) -El primer encuentro tuvo lugar  en marzo 2022-. Estos talleres fueron brindados por el equipo de Arqueología del Sudoeste de Chubut (@arqueologia.so.chubut), equipo de investigación que trabaja en la zona desde hace 15 años. En esta oportunidad participaron María Laura Casanueva, Analía Castro y Lucía Gutiérrez, investigadoras del INAPL. Estas tareas se concretaron por iniciativa e invitación del Intendente de Río Mayo, Sr. Alejandro Avendaño, y contaron con la colaboración directa de la Secretaría de Turismo de dicha ciudad a cargo de Alejandro Oliva.

Con excelente asistencia y gran entusiasmo, participaron de los talleres docentes, autoridades y alumnos de todos los niveles educativos. La finalidad de los encuentros fue dar a conocer el oficio del arqueólogo y hacer también una puesta al día del estado de las investigaciones en la zona. La extensa historia de poblamiento del área (desde hace 10.000 años hasta el presente) fue centro de las inquietudes de estudiantes y docentes; la curiosidad de niños y adolescentes también quedó de manifiesto en variedad de reflexiones orientadas a lo vocacional, a la valoración del patrimonio arqueológico y a la necesidad de resguardar la memoria local.

Los talleres y las charlas contemplaron la participación de todas las instituciones educativas de Río Mayo: Taller de arte rupestre: Jardín Antú Kalew N°419 - El oficio del arqueólogo: Escuelas Primarias N° 148 “25 de Mayo”, N°36 “Luisa Acomazzo de González” y N° 72 “Constancio C. Vigil” - El oficio del arqueólogo y la antigüedad del poblamiento del sudoeste de Chubut: Escuela Secundaria N° 706 “Gregorio Mayo” y Escuela para Jóvenes y Adultos Nº 624. La semana de trabajo concluyó en el Microcine municipal con el dictado de la conferencia “10 mil años de Historias: Investigaciones Arqueológicas en el Sudoeste del Chubut”, con importante asistencia de distintos miembros de la comunidad riomayense.

El éxito e interés manifestado en estos encuentros vislumbra un escenario favorable para profundizar estas tareas educativas durante el año en curso

Las investigadoras sumaron a las actividades de docencia y transferencia, el relevamiento y prospección de distintos sitios arqueológicos de Río Mayo y alrededores, así como del vecino país de Chile, invitadas por el equipo de arqueólogos del CIEP de la Región de Aysen.

Instagram relacionados: 

@arqueologia.so.chubut

@municipalidadderiomayochubut

@turriomayochubut