Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Restitución de bienes arqueológicos a la República del Perú

El día 10 de diciembre pasado nuevamente se realizó en el INAPL una restitución de bienes arqueológicos

La restitución de bienes arqueológicos a la República del Perú fue realizada en el marco de la celebración de los 75 años de historia del Instituto, de acuerdo a la normativa de nuestros países. Además, en esta ocasión Lucas Pérez Alonso devolvió una colección de 76 piezas que recibió en herencia de su padrino.

Una de las causas que llevó a la restitución fue la Causa N.º 9921/04 caratulada César Páez s/ infracción a la Ley 25.743, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5, y en cumplimiento del fallo del doctor Marcelo Martínez de Giorgi. Esta causa se originó en una investigación realizada por personal de INTERPOL en el mes de octubre de 2004, la cual concluyó en un allanamiento en un local de venta en la galería Obelisco de C.A.B.A., el cual fue acompañado por un perito del INAPL y en el que se incautaron 11 piezas arqueológicas prehispánicas, seis de ellas provenientes del actual territorio argentino y cinco de la actual República del Perú, de las culturas Nazca, Chimú y Chancay.

Otra causa que llevó a la restitución es la Causa N.º 5723/2013, caratulada De los Santos, Claudia Marcela s/ infracción a la ley 25.743, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12, y en cumplimiento del fallo del doctor Sergio Gabriel Torres se restituyen hoy estas piezas. En este caso, el personal de INTERPOL en 2013 detectó una publicación en la web Alamaula para la venta de tres piezas de origen precolombino peruano. Estas piezas, que habían sido publicadas con altos precios, fueron incautadas siendo que el informe de los profesionales del INAPL determinó  que eran auténticas y que provenían de las culturas Moche y Nazca.

A este importante evento asistieron Pablo Avelluto (Secretario de Gobierno de Cultura), Marcelo Panozzo (Secretario de Patrimonio Cultural), el Embajador Peter Camino Cannock de la Embajada de Perú (y otros integrantes de dicha embajada), Claudia Cabouli (Directora Nacional de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales) y  referentes del INAPL, INTERPOL, entre otros importantes organismos e instituciones que integran el "Comité argentino de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales".

Esta restitución fue posible gracias al trabajo de varios actores. En este sentido, se destaca la participación de los arqueólogos del RENYCOA del INAPL, quienes se encargaron de los peritajes, el registro y acondicionamiento de las piezas restituidas.

Desde el siglo XIX, hemos compartido con el Perú políticas de defensa de nuestros patrimonios. Este acto refuerza el compromiso de nuestras repúblicas en este sentido.

Fotos: Mauro Rico / Secretaría de Cultura de la Nación.