Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

RESCATANDO LA HISTORIA DE UN NAUFRAGIO

Avances en la investigación del “Purísima Concepción” - Arqueología Subacuática (PROAS-INAPL)

La doctora Dolores Elkin, directora del Programa de Arqueología Subacuática del INAPL, fue entrevistada por National Geographic respecto a sus avances en la investigación de la embarcación “Purísima Concepción”.

"La arqueóloga argentina y exploradora de National Geographic, Dolores Elkin, está cada vez más cerca de hallar los cañones hundidos de un navío mercante español que se hundió a la altura de la provincia de Tierra del Fuego en 1765.

A fines de 2017 y después de varios meses de gestiones, Elkin (...) pudo dar un paso más en su objetivo. En esta expedición, logró registrar una intensa y delimitada señal magnética (con el uso de un magnetómetro) que permitió demarcar la zona en la que se podrían encontrar sumergidos los cañones de la embarcación.

(...) Asimismo, en línea con el propósito de encontrar los restos del campamento de los náufragos, se hallaron nuevos fragmentos de cerámica de la época y una punta de vidrio tallada con técnicas indígenas.

(...) De esta manera, Elkin y un grupo del Programa de Arqueología Subacuática del INAPL comenzaron a recopilar información sobre hundimientos de navíos. “A mí me atrapó de entrada la historia del Purísima Concepción. Era una historia conocida, pero no tan difundida, al menos en nuestro ámbito”, cuenta la arqueóloga. Y reconoce que ese interés se debió a diferentes razones: “Es una historia de éxito, más que de fracaso. Normalmente los naufragios vienen con tragedias y finales tristes, pero acá se salvaron todos los tripulantes. Hubo algún fallecido, pero por otras razones. Además, ellos convivieron armoniosamente con la población indígena local. Y con los restos del navío, más madera de la zona, construyeron otro barco para volver a Buenos Aires”.

En el período de búsqueda de material, Elkin pudo conseguir una copia del diario del naufragio al que distingue como “uno de los documentos más importantes” para su investigación por contar con un relato detallado del accidente y descripciones muy precisas sobre los lugares".

Para leer la nota completa y al video: https://www.nationalgeographicla.com/historia/2018/02/avances-en-la-investigacion-del-purisima-concepcion


PH: National Geographic.