Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

RENYCOA-INAPL

El Registro Nacional de Yacimientos, Colecciones y Objetos Arqueológicos (RENYCOA-INAPL) continúa trabajando durante la pandemia por Covid-19

El RENYCOA responde consultas e inquietudes, da curso a los trámites que se presentan, y trabaja con las provincias y las fuerzas de seguridad en la implementación de medidas dirigidas a la protección del patrimonio arqueológico.

Es importante resaltar que el trámite de evaluación y autorización de solicitudes de envío de muestras arqueológicas para que sean analizadas en laboratorios extranjeros se sigue realizando con normalidad, a través de la plataforma de Trámites a Distancia (la autorización está lista aproximadamente en una semana). Además, de acuerdo con las medidas adoptadas por la emergencia sanitaria para disminuir la circulación del virus en Ciudad de Buenos Aires, para proseguir la tramitación de envío de muestras se implementó, junto con la Sección Operativa y Registral de Exportación de la Aduana, un procedimiento que permite concurrir un solo día a retirar el trámite y a realizar la verificación y el envío. El RENYCOA remite toda la documentación a la Sección, que informa cuando está listo y, previa coordinación, el trámite se retira en Defensa 131 (CABA) y ese mismo día se realiza la verificación para hacer el envío.

Agradecemos a los agentes de la Dirección Nacional de Aduanas que entendieron la necesidad de los investigadores y buscaron la manera de poder seguir llevando a cabo los trámites.