Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino: el equipo técnico del INAPL realizó actividades en la Provincia de Mendoza

Los días 13, 14 y 15 de abril el equipo técnico del INAPL participó a un taller con la Unidad de Gestión Provincial y visitó los sitios inscritos a la Lista de Patrimonio Mundial

Con el propósito de avanzar en la gestión y conservación de los tramos y sitios del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, inscritos a la Lista de Patrimonio Mundial en 2014, durante los días 13, 14 y 15 de abril los miembros del equipo técnico del INAPL, coordinado por la directora del organismo, Dra. Diana Rolandi, realizaron un viaje de trabajo a la Provincia de Mendoza.
Según el cronograma de actividades, el día miércoles se realizó una reunión con las nuevas autoridades de cultura: Don Diego Gareca, Secretario de Cultura, y el Arq. Marcelo Nardecchia, Director de Patrimonio Cultural, quienes además hicieron entrega formal del Acta de conformación de la Unidad de Gestión Provincial. A continuación, se llevó a cabo un taller con los miembros de la recientemente conformada UGP. En el mismo, se realizaron presentaciones por parte de la Dra. Diana Rolandi, secretaria técnica del programa en Argentina, de la Dra. Victoria Sosa, coordinadora del componente de gestión comunitaria, y del Arq. Mario Lazarovich, coordinador del componente de conservación.
Los restantes días se realizaron intensas actividades en la localidad de Uspallata (Departamento de Las Heras): visita a los sitios de Ciénaga de Yalguaraz, Tambillos y Ranchillos, visita a la comunidad Huarpe Guaytamari y reunión con las autoridades de la Municipalidad de Las Heras y de la Escuela 4-032 Nuestra Señora de las Nieves. Destacamos la participación y el acompañamiento durante estas jornadas del nuevo Director de Patrimonio Cultural, Arq. Marcelo Nardecchia, y de todo su equipo técnico, así como de la Directora de Recursos Naturales, Ing. Mabel Chambouleyron. Otros organismos provinciales que nos acompañaron a través de sus representantes son: el Ente Provincial de Turismo, la Municipalidad de Las Heras, la Dirección Nacional de Vialidad, la Dirección Nacional de Arquitectura, la Comisión Nacional de Monumentos, la organización territorial huarpe "Martina Chapanay" entre otros.