Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Proyecto Paisajes de barro

Creado en 2018 y dirigido por la doctora Martina Pérez y co-dirigido por la doctora Aixa Vidal

Está integrado por estudiantes, docentes y graduados de arqueología, antropología, geología, y artes cerámicas. Representa una propuesta participativa e interdisciplinaria que busca poner en valor el saber popular de los habitantes de Antofagasta de la Sierra sobre el uso del barro como materia prima para cerámicas y construcciones de adobe.

Tiene como objetivos registrar las prácticas y las materialidades asociadas a las tecnologías del barro presentes y pasadas, relevar el conocimiento local, recuperar las prácticas y técnicas ancestrales y promover su uso como vehículo de transformación social y preservación del paisaje para el desarrollo de una economía sustentable.

En febrero de este año, parte del equipo viajó a Antofagasta de la Sierra para realizar talleres de alfarería en Los Nacimientos, Antofalla y la Villa de Antofagasta de la Sierra. Además de la identificación y recolección de arcillas, se elaboraron piezas inspiradas en cerámicas de la región a partir del material didáctico elaborado por el proyecto sobre las formas y diseños de la cerámica arqueológica regional.

Además, el equipo fue invitado a participar de la 32° Feria de la Puna realizada, como todos los años, en Antofagasta de la Sierra. En un stand, cedido por la municipalidad local, se expusieron los resultados de sus últimas investigaciones y se brindó material informativo referido a las actividades que realiza el grupo de trabajo. También se distribuyeron folletos vinculados a las tecnologías del barro, realizados a partir de encuentros participativos con la comunidad, entrevistas y mapeos. Por otra parte, en el stand se realizó una muestra fotográfica, donde se expusieron las fotografías del concurso “Tecnologías del Barro en Antofagasta de la Sierra” y se premiaron las votadas por los asistentes.

El espacio fue visitado por habitantes de distintas localidades, turistas y autoridades municipales (intendente Julio Taritolay, director de turismo y cultura Pedro Ramos, etc.), provinciales (gobernador Raúl Jalil) y nacionales (secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez).

Por último, se realizó la construcción colectiva de un horno de cocción cerámica con materiales locales para cocer las vasijas modeladas en los talleres. Se capacitó a las personas asistentes a los talleres para su uso y mantenimiento y se dejó habilitado para el uso comunitario. 

Más información en:

[email protected]

Instagram: @paisajes.de.barro

Facebook: Paisajes de Barro