Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Programa Qhapaq Ñan: se realizaron dos talleres participativos en la sede del INAPL

Entre los días 17 y 20 de octubre de 2017 el INAPL fue sede de dos talleres de Qhapaq Ñan - Sistema Vial Andino: el “Taller federal de investigación del Qhapaq Ñan Argentina” y “Taller Federal de Patrimonio Cultural Inmaterial asociado al Qhapaq Ñan Argentina”.

Los talleres se enmarcan en el proceso de elaboración del Plan de Gestión Maestro impulsado por Américo Castilla, coordinador nacional, y Victoria Sosa, secretaria técnica. Se trata de un proceso de planificación participativa en el que se busca tomar decisiones concertadas entre todos los actores relacionados con la gestión y conservación del bien de patrimonio mundial.

Ambos talleres contaron con la participación de referentes de las áreas de cultura de las siete provincias que integran el programa y de Parques Nacionales, y uno de ellos contó además con la participación de representantes de las comunidades locales y de los pueblos indígenas asociados a este corredor andino (pueblos kolla, diaguita y huarpe). Del INAPL, participaron como co-coordinadores y asesores científicos Axel Nielsen, Mario Lazarovich, Ana Dupey, Sergio Martín, Martina Pérez y Mercedes Maison.

Las fructíferas jornadas de trabajo finalizaron con una rogatoria indígena y el compromiso de seguir fomentando la colaboración entre la nación, las provincias y las comunidades locales. La labor del equipo técnico del INAPL no se hubiese podido realizar sin el acompañamiento y apoyo profesional de la Directora, Leonor Acuña, y la asistencia técnica de Carlos Ilion y Milva Umaño.