Ubicación geográfica
El sitio arqueológico Cueva de las Manos se encuentra en el área del Alto Río Pinturas, en la región patagónica, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, al sur de la República Argentina (47º 09’ 30” de Latitud Sur y 70º 40’ 00” de Longitud Oeste.
El clima corresponde al de una región semidesértica seca, con un promedio anual de precipitaciones de 200 mm. No obstante, el cañadón actúa como un medio de protección, que atempera considerablemente las condiciones climáticas severas hacia el nivel del río. Los vientos del oeste que soplan sobre las pampas y mesetas reducen sus efectos erosivos y, de esta manera, se conserva la humedad natural del valle. La temperatura promedio en esta zona es de 8º C, aunque puede alcanzar los -10º C.
CUEVA DE LAS MANOS está situada en el Cañadón del Río Pinturas -cuenca del río Deseado- entre las localidades de Perito Moreno y Bajo Caracoles, y se accede por la ruta nacional Nº 40
Actualmente el sitio forma parte del Parque Provincial Cueva de las Manos. Al ingresar al parque se pueden observar los aleros, farallones y la cueva con presencia de pinturas rupestres.

Los sectores con pinturas más destacados se ubican aproximadamente a 88 metros sobre el nivel del río en la margen derecha. Estos, que cubren un frente de más de 600 metros
, representan diferentes escenas de caza, negativos de mano, motivos de animales y figuras abstractas
Toda la Cuenca del Río Pinturas alberga sitios arqueológicos sobre ambas márgenes. Estos son la evidencia de una ocupación integral del área de los cazadores recolectores por más de 9000 años.
IMPORTANCIA PATRIMONIAL DEL SITIO CUEVA DE LAS MANOS
La Convención del Patrimonio Mundial (https://bit.ly/40VS74W) es un tratado internacional que se firmó en 1972 por los Estados Miembros de las Naciones Unidas, (actualmente estos son los Estados que lo conforman https://www.unesco.org/es/countries). Cada Estado Parte reconoce la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio que tenga un Valor Universal Excepcional. Al ratificar la Convención, cada país se compromete, no solo a conservar los sitios del Patrimonio Mundial situados en su territorio, sino también a proteger su patrimonio nacional. Argentina es miembro de la UNESCO desde 1948.
Esta Convención define al Patrimonio Cultural (Art 1) como:
-“los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,
- los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,
- los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.”
Cueva de las Manos alberga unas de las más antiguas representaciones correspondientes a los primeros grupos de cazadores-recolectores que habitaron el actual territorio argentino. Es considerado como uno de los sitios con arte rupestre más importantes de la Patagonia argentina y uno de los escasos sitios con presencia de pinturas rupestres correspondientes al Holoceno Temprano en excelente estado de conservación.
Por estas razones: en 1993, por decisión del Congreso Nacional, fue designado Monumento Histórico Nacional (Ley 24.225/93) (https://drive.google.com/file/d/1BNAr-DVNybt91lv_liZHByi8in_Fj8B9/view?usp=sharing); en 1999, fue declarado Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Santa Cruz; y, en diciembre del mismo año, fue nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco bajo el Criterio (iii): “Cueva de las Manos, Río Pinturas, contiene una colección sobresaliente de arte rupestre que representa el testimonio de una de las culturas más antiguas de Sudamérica” (UNESCO, 1999). (https://drive.google.com/file/d/1zkeJlnq6X46mFSVkfYJN1VgzAsiJxcft/view?usp=sharing)
Por su antigüedad y continuidad a través del tiempo, por su composición artística, la policromía y la belleza del diseño, el Comité del Patrimonio Mundial destacó la importancia del
sitio como “un conjunto pictórico único en el mundo”. Las pinturas de la cueva, aleros y farallones del Alto Río Pinturas impactan por su ubicación sobre las bardas de un profundo
cañadón rodeado de un paisaje privilegiado.
UNESCO
La propuesta ante la UNESCO fue llevada adelante por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), a través de la Dirección Nacional de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de la Nación con el apoyo del municipio y de la comunidad de Perito Moreno y de la provincia de Santa Cruz.
La iniciativa surgió a partir del comienzo del programa de “Documentación y Preservación del Arte Rupestre Argentino” (DOPRARA) en 1995. Este programa se organizó con el objeto de amortiguar los procesos de destrucción de sitios con arte rupestre y su preservación en distintas áreas del país. Coordinaba el proyecto la Dra. Diana Rolandi. Carlos Gradin fue el asesor científico y conformaban el equipo los siguientes arqueólogos: María Onetto, M. Mercedes Podestá, Ana M. Aguerre y el fotógrafo Mario Sánchez Proaño. En ese momento se le confirió prioridad a Cueva de las Manos y a otro sitio icónico de la arqueología argentina, Incacueva en Jujuy. En la actualidad varios proyectos conforman el DOPRARA (https://docs.google.com/document/d/1UYKi2nbgAVO6e_3mdmBd2GiM-Fn1rHWD/edit?usp=sharing&ouid=106984794419500678372&rtpof=true&sd=true.)
Como primera medida se elaboró un plan de manejo. Como parte de este plan, se realizaron actividades de documentación de arte rupestre, relevamientos y monitoreos del deterioro natural y cultural en el sitio, y actividades de transferencia de conocimientos y capacitación a la comunidad. En 1997 se elevó la propuesta a la Lista del Patrimonio Mundial, en junio de 1998 se realizó la presentación de la propuesta ante UNESCO y, finalmente, el 4 de diciembre de 1999 este organismo internacional formalizó la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad.
La UNESCO destacó la importancia del sitio como “un conjunto pictórico único en el mundo”, por su antigüedad y continuidad a través del tiempo y por su composición artística, la policromía y la belleza del diseño y estado de conservación de las pinturas. Las pinturas de la cueva, aleros y farallones del Alto Río Pinturas, impactan por su ubicación sobre las bardas de un profundo cañadón rodeado de un paisaje privilegiado.
Para ser incluido en la lista del Patrimonio Mundial, un sitio debe tener un “valor universal excepcional”, y debe satisfacer al menos uno de diez criterios de selección determinados por UNESCO. En el caso de Cueva de las Manos se aplicó el criterio III, que es definido como un bien “que aporta un testimonio único, o al menos excepcional de una tradición cultural, o de una civilización existente, o ya desaparecida”. “Cueva de las Manos contiene una colección extraordinaria de arte rupestre prehistórico que es el testimonio de una de las más antiguas culturas de los grupos humanos de América del Sur.” Aquí adjuntamos la Declaración de Valor Universal Excepcional (https://drive.google.com/file/d/1pvk5-VEwMUuvjWYL5TGAlEow53twQ1JK/view?usp=sharing.)
Las investigaciones arqueológicas a lo largo de los años han demostrado que Cueva de las Manos formó parte de un gran complejo de sitios ubicados en toda la cuenca del Rio Pinturas, así como en otras áreas de la región noreste de la provincia de Santa Cruz.
Sobre la base de estos datos y la legislación existente, en el año 2018 se presentó a UNESCO la ampliación del área de la declaratoria a toda la cuenca del Río Pinturas. Actualmente esta propuesta está en Lista Indicativa de UNESCO bajo el nombre “Cueva de las Manos y Arqueología de la Cuenca del Río Pinturas”.
LEYES QUE PROTEGEN CUEVA DE LAS MANOS
Existe un conjunto de leyes que amparan la protección del Patrimonio cultural de Cueva de las Manos. A continuación presentamos algunas de estas leyes:
- Ley Nacional 25.743/2003 “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”
- Ley Nacional 24.225/1993 “Monumento Histórico Nacional”
- Decreto 817/2019 “Paisaje Cultural Nacional Cuenca Río Pinturas” . Se extiende el área de protección de Monumento Histórico Nacional a toda la Cuenca del Río Pinturas, pasando a ser “Paisaje Cultural Nacional”. El área que comprende y su zonificación es tomada del área de protección de la Ley Provincial 3394/2014 “Paisaje natural y cultural Cuenca Media e Inferior del Río Pinturas”, que se encuentra descrita más abajo.
- Ley Nacional N.º 25.675 General del Ambiente
- Ley provincial de Protección del Patrimonio Cultural Nº 2472/1997
- Ley Provincial N° 3466 reglamenta el ordenamiento y manejo de las áreas protegidas en la provincia de Santa Cruz y otorgó el marco legal para la creación del “Parque Provincial Cueva de las Manos” Ley Provincial 3613/2018. La superficie aproximada del parque es de 600 has, esta área coincide con el área núcleo UNESCO.
GESTIÓN DEL PATRIMONIO EN CUEVA DE LAS MANOS
Programa: Documentación y Preservación del Arte rupestre Argentino (DOPRARA). Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).
Proyecto: Conservación y Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural. Cueva de las Manos 10000 años de historia en la Patagonia (INAPL).
Coordinadoras científicas: María Luz Funes (arqueóloga) y Andrea Murgo (arqueóloga).
Integrantes : Carlos Zitzke (arqueólogo) y Marcelo Torres (arqueólogo).
Asesoramiento Científico
Área Arqueología: María Onetto.
Área Geología: Marcelo Zárate.
Este proyecto se inicia en 2008 para dar continuidad al plan de gestión inicial de Cueva de las Manos.
El trabajo llevado a cabo por este equipo enfatiza en la difusión de temas de arqueología y del arte rupestre del área, en la educación patrimonial y en la integración de la comunidad para la protección y uso público del sitio. Otro de los fines del proyecto es promover la investigación y la conservación y monitoreo del estado de conservación del arte rupestre. Asesora en las distintas instancias de participación en la gestión del parque, a nivel municipal, provincial y nacional.
Cuando en el año 1995 comenzaron los trabajos del DOPRARA, los objetivos prioritarios fueron relevar y documentar el arte rupestre de Cueva de las Manos, registrar los procesos de deterioro y el estado de preservación de las pinturas. Fue en ese entonces cuando se comenzó a organizar un archivo documental de fotografías y videos como base de datos y se presentó un plan de gestión. El municipio de Perito Moreno desde el año 1980 implementó algunas medidas de protección, colocó rejas en el acceso a la cueva y en todo el sendero que recorre las paredes rocosas con arte y durante la temporada alta había un custodio que monitoreaba el sitio, los visitantes podían ingresar en ese momento a la cueva con un guía. A partir de 1995, con la implementación de las medidas de protección propuestas por el DOPRARA – INAPL y posterior propuesta del plan de manejo del sitio, se hacen efectivas estas medidas de cuidado durante todo el año. Desde ese momento comenzaron a involucrarse tanto organismos nacionales y provinciales, así como agentes privados en algunas tareas de conservación y protección y en el manejo turístico del sitio.
En el año 2004, la Dirección Nacional de Arquitectura comenzó las obras de infraestructura, contemplando los pasos considerados en el plan de manejo aprobado por la. Esto implicó la ampliación de las instalaciones existentes, se edificó una vivienda para el personal (guías y auxiliares) que custodian el sitio, y posibilitó la incorporación de más personal para trabajar de forma permanente

, se construyeron pasarelas en el sendero interpretativo y cartelería para los visitantes.
Una medida importante al término de estas obras –en el año 2007– fue prohibir el ingreso del público visitante al interior de la cueva.
Se organizaron también talleres de capacitación para guías del sitio y hubo una muestra fotográfica itinerante por la provincia de Santa Cruz.
A fines del año 2008, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) otorgó un subsidio de Cooperación Abierta Permanente (CAP) al proyecto “Conservación y Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural. Cueva de Las Manos: 10.000 años de Historia en la Patagonia”, coordinado por la Lic. María Onetto, al cual se sumaron la Lic. María Luz Funes y la Lic. Andrea Murgo. Esto significó una nueva etapa de trabajo que dio continuidad al plan de manejo inicial. Se hizo énfasis en la difusión, en la educación patrimonial y en la integración de la comunidad en la protección y el uso público del sitio.
En esa línea de trabajo se organizaron talleres participativos abiertos a la comunidad para la planificación de contenidos del futuro centro de interpretación, talleres de capacitación para guías del sitio y talleres de orientación para docentes.
Para las escuelas, se publicó un manual para trabajar los contenidos patrimoniales de Cueva de las Manos en escuelas (adjuntamos el pdf en la bibliografía) y juegos didácticos sobre el arte rupestre del sitio

CENTRO DE INTERPRETACIÓN
El Centro de Interpretación se inauguró el 27 de abril de 2010. La planificación estuvo a cargo del equipo de arqueólogos del INAPL, que en conjunto con el museólogo Claudio Bertonatti y el equipo de diseño y montaje de la Fundación Naturaleza para el Futuro (FuNaFu) realizaron el centro en la recepción del ingreso al sitio https://www.naturalezaparaelfuturo.org/centro-interpretacion.php?Id=2
El Centro consiste en una serie de paneles con gigantografías, réplicas y otros materiales para que los visitantes conozcan detalles de la flora y fauna de la zona, de los primeros viajeros que llegaron a este lugar y de las investigaciones arqueológicas realizadas. Este espacio es también una manera de acercar al público el trabajo que, durante más de dos décadas, llevó a cabo Carlos Gradin y su equipo de investigadores. El resultado de estos estudios revela la forma de vida de los cazadores-recolectores que habitaron esta región durante miles de años, los motivos y diseños presentes en las pinturas, las distintas técnicas y materiales que emplearon para realizarlas, etc.
Se sumó cartelería informativa bilingüe en el sendero y cartelería con información geológica especializada, donada por el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR)

MUSEO CARLOS GRADIN
El subsidio AECID también posibilitó invertir y dar comienzo a la construcción del Museo de Arqueología Carlos Gradin de Perito Moreno, proyecto que la Asociación Identidad venía gestando desde el año 2004. Esto fue fundamental para apoyar el objetivo inicial de esta entidad de crear un museo que acompañe el desarrollo turístico y cultural creciente, y de esa manera, contribuir a organizar y revalorizar la historia local.

Finalmente el museo se inauguró el 2 de diciembre de 2018 (ver en Facebook: Museo de Arqueología Carlos Gradin y Complejo de Museos) y forma parte del complejo de Museos de Perito Moreno.
ESTUDIOS GEOLÓGICOS DEL ÁREA DEL RÍO PINTURAS
En el año 2005, previo a las obras de infraestructura , el Dr Zárate realizó estudios geológicos de la estabilidad de la ladera y de los senderos que comprenden el circuito de las pinturas, los cuales se profundizaron en el año 2009 con estudios geomorfológicos del área del Río Pinturas. Este trabajo marcó un inicio de monitoreos y evaluaciones geológicas en el sitio, que permitieron dar cuenta de la dinámica del proceso geomorfológico y los procesos activos de meteorización, erosión y transporte de sedimentos que actúan en forma continua en el sitio.
En esta misma área de estudios, a partir del año 2009 el lic. Carlos Zitzke comenzó a investigar sobre los factores de degradación del componente natural del sitio, identificando y sistematizando esta información en un mapa de riesgo ambiental. Este mapa no solo integra la información de la cueva y los aleros, sino también el área circundante en la cual se observa la degradación, provocada tanto por factores antrópicos y naturales. Estos datos se van actualizando periódicamente para observar cómo evolucionan estos factores de riesgo y poder utilizar esta información en la toma de decisiones en la gestión del lugar. También se han realizado estudios sobre la capacidad de carga del sitio.
CONSERVACIÓN DEL ARTE RUPESTRE
Como parte de las tareas de conservación de las pinturas, el equipo de arqueólogos del INAPL realiza periódicamente evaluaciones y monitoreos del estado de conservación de las pinturas rupestres del sitio.
Durante los últimos años, se viene realizando el relevamiento y documentación de las pinturas del interior de la cueva con el objetivo de actualizar, registrar y ampliar la base de datos que clasifique y reúna toda la información de Cueva de las Manos en formato digital. Se espera que esto también, facilite las tareas de monitoreo del estado de conservación y brinde información a investigadores/as, organismos e instituciones.
Pronto estará disponible aquí para poder visualizarla y en caso de requerir información más detallada, se puede solicitar la base de datos en su formato original.
CONSERVACIÓN
De acuerdo con la definición de patrimonio de la humanidad propuesta por UNESCO, consideramos que la gestión del patrimonio consiste en las prácticas que lo involucran: “que comienzan con la investigación y continúan con la conservación, protección, exposición, divulgación y su utilización como recurso turístico, entre otras” (Unesco, 1982). Este es un proceso dinámico en que cada una de estas etapas se complementa en la práctica cotidiana del cuidado del patrimonio.
Entendemos por gestión del patrimonio el conjunto de acciones planificadas con el objeto de conseguir una buena conservación de los bienes patrimoniales y un uso adecuado de los mismos.

HISTORIA DE LAS INVESTIGACIONES EN CUEVA DE LAS MANOS
Desde el siglo XIX algunos viajeros, aventureros, exploradores y científicos recorrieron el área del Río Pinturas.
George Musters, un conocido viajero inglés, fue el primer hombre blanco en recorrer el valle del Río Pinturas en 1881, pero no tuvo la suerte de dar con las pinturas. Algo similar le ocurrió en 1904 a Clemente Onelli, el célebre compañero de exploraciones del Perito Francisco P. Moreno. Recién en 1941, un sacerdote llamado Alberto M. de Agostini, logra llegar a las pinturas rupestres y describir su impresión de las pinturas rupestres. En su libro “Los Andes” (1950) publicó algunas fotos de las pinturas de Cueva de las Manos.

Ese mismo año, surgen los primeros estudios científicos del lugar, iniciados por Milcíades Vignati y Alberto Rex González, quienes reconocieron los principales sitios de la zona y publicaron las primeras noticias sobre estos lugares en revistas especializadas.
En 1964, el topógrafo, luego arqueólogo Carlos J. Gradin (1918-2002) llegó al lugar y a partir de 1973, junto con Carlos Aschero y Ana Aguerre comenzaron las investigaciones arqueológicas, con el auspicio del CONICET, desarrollando tareas de investigación arqueológica por más de dos décadas.

Carlos Aschero continuó trabajando en el área del parque Perito Moreno y a partir de 2011 retomó sus investigaciones en Cueva de las Manos hasta la actualidad.
En las excavaciones dentro de la Cueva y en sus alrededores se hallaron restos de fogones e instrumentos de piedra como raspadores, cuchillos, puntas de flechas, y lascas (productos de la talla), además de huesos y pieles de animales como el puma, el guanaco y el zorro.
¿QUIENES HABITARON EL ÁREA DEL RIO PINTURAS?
Gracias a las investigaciones de los arqueólogos, sabemos que Cueva de las Manos fue ocupada por grupos de cazadores recolectores desde hace 9.300 AP (antes del presente). Vivían en grupos familiares de aproximadamente 25 a 30 personas en las zonas más reparadas durante las estaciones menos hostiles del año, cuando tenían mejor disponibilidad de leña y agua. También ocupaban otros sitios para la obtención de materias primas con las cuales confeccionar sus instrumentos o los campamentos de caza, o de procesamiento de las presas y lugares de reunión.
El guanaco fue un recurso de subsistencia fundamental, del cual hacían un uso integral al aprovechar la carne, la piel, el cuero, tendones y hasta los huesos. Otros de los recursos importantes fueron las plantas comestibles, también pescaban percas y cazaban chinchillones, choiques, gallaretas, zorros, tuco-tucos y caracoles acuáticos.
La oferta de recursos naturales de la región, varía con las estaciones del año y por lo tanto debían realizar largas travesías por la estepa. Por esta razón, levantaban los campamentos y los grupos familiares emprendían extensos y dificultosos recorridos en la búsqueda de recursos para subsistir.
EL ARTE RUPESTRE
La secuencia del arte de Cueva de las Manos está respaldada por los resultados de las investigaciones arqueológicas que permitieron realizar fechados radiocarbónicos que van desde los 9.300+ 90 años AP hasta los 1.610 + 60 años AP.
Las pinturas consistían en una mezcla de minerales con líquido, molidos con herramientas de piedra (llamadas molinos), con las cuales se obtenían distintos colores de pigmentos. El ocre-amarillento lo obtenían con Natrojarosita, el rojo-violáceo se lograba con la Hematita y con la Maghemita. El color negro lo obtenían usando el óxido de manganeso.
Luego se elegía un soporte de roca adecuado, a veces aprovechando sus texturas o grietas para recrear el paisaje.

Se cree que a modo de paleta se usaban huesos planos de animales, como por ejemplo, una escápula. Para pintar utilizaban pequeños hisopos en cuyo extremo adosaban fibras vegetales o pelos de animales con grasa. Estos cumplían la función de pinceles que les permitían realizar trazos lineales, que también solían realizar con los dedos. Además, usaban un pequeño tubo para soplar logrando un efecto de rociador, o stencil. Así, soplando pintura sobre su mano (predominantemente, la izquierda) apoyada en la roca, lograron los innumerables y característicos negativos de manos. Se utilizaba la misma técnica cuando apoyaban las patas de los animales silvestres, como choique y guanaco.
De este modo, se lograron las pinturas de Cueva de las Manos con extensas escenas en que se observan cazadores en busca de sus presas, los guanacos. Los aleros fueron pintados por distintos artistas y en momentos diferentes. Es posible que algunas pinturas fueran mantenidas y recicladas, y vueltas a pintar a lo largo del tiempo, manteniéndose así en vigencia el motivo representado.
¿Cómo se estimó la edad de las pinturas?
Existe una secuencia estilística del arte rupestre de Cueva de las Manos, la misma está respaldada por un exhaustivo análisis de las superposiciones, el uso diferencial de los tonos, en su diferente grado de conservación y ubicación de las representaciones en los diferentes sectores con arte rupestre.
La relación entre las ocupaciones arqueológicas y los estilos de arte rupestre se basa en evidencias arqueológicas que demuestran una relación directa entre lo que apareció en las capas arqueológicas y el arte. Por ejemplo: pigmentos minerales o restos de fragmentos pintados desprendidos de la pared hallados durante las excavaciones, y además en los fechados radiocarbónicos de carbono 14. El Carbono 14 es un método de datación absoluta basado en la desintegración del hisótopo 14 del elemento carbono, llamado radiocarbono, es un isótopo inestable o radiactivo que sufre un proceso de desintegración a través del tiempo.
TURISMO EN CUEVA DE LAS MANOS
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