Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Patrimonio cultural subacuático en áreas protegidas

Se llevó a cabo un proyecto para identificar y documentar los bienes culturales subacuáticos en el Parque Interjurisdiccional Marino Costero “Patagonia Austral” (PIMCPA), en la provincia de Chubut.

El Proyecto “Conocer para Valorar, Valorar para Proteger: Aportes para la implementación de la Convención UNESCO de Patrimonio Cultural Subacuático” se desarrolló a lo largo del año 2015. Su objetivo principal fue realizar un inventario de los recursos arqueológicos vinculados a las actividades marítimas y la navegación histórica en el área del Parque Interjurisdiccional Marino Costero “Patagonia Austral” (PIMCPA). Este proyecto fue realizado en el ámbito del Programa de Arqueología Subacuática del INAPL y contó con financiamiento del Programa de Participación UNESCO 2014-2015.
Como meta general se propuso promover un mayor conocimiento, valoración y protección del patrimonio cultural subacuático de la Argentina, de acuerdo con los principios de la Convención de UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001). Allí se define a este patrimonio como “todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años”.
El PIMCPA se extiende a lo largo de 180 km en la margen norte del Golfo San Jorge. Posee una costa recortada por numerosas bahías y caletas, que junto con más de cuarenta islas e islotes confieren a esta zona características únicas dentro del litoral patagónico. Su notable riqueza ambiental y biodiversidad motivaron la protección de esta área.
Desde una perspectiva cultural, esta región también posee un interés particular. La llegada de los primeros exploradores europeos, a principios del siglo XVI, dio inicio a un extenso período en el que los barcos serían grandes protagonistas. Se destaca particularmente el siglo XIX, en el cual se produjo un auge de la explotación de los abundantes recursos faunísticos del área. Marinos de distintas nacionalidades navegaron estas aguas en busca de ballenas, lobos y pingüinos, o bien para recolectar guano. Durante el desarrollo de estas actividades ocurrieron varios naufragios, los cuales constituyen en el presente recursos arqueológicos únicos e irreemplazables de la historia marítima de la región.
El proyecto incluyó tanto actividades de investigación como de capacitación y divulgación pública. Se realizaron dos temporadas de trabajo de campo, en las cuales se exploraron extensos sectores costeros y subacuáticos del parque. Como resultado, se relevaron y caracterizaron restos atribuidos a once embarcaciones naufragadas o abandonadas, entre barcos de regular tamaño y botes pequeños. La localización de varios de ellos había sido previamente reportada por pobladores de la región o buzos deportivos. Asimismo, se reconocieron diversas construcciones de piedra y artefactos de varios tipos ubicados en algunas de las islas, presuntamente asociados a dichas actividades de explotación.
En la localidad de Camarones, próxima al PIMCPA, se brindaron charlas públicas y se realizó un taller con alumnos de nivel primario y secundario. Asimismo, se dictó el curso de capacitación “Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural Subacuático y Costero”, el cual estuvo dirigido principalmente a personal técnico y guardaparques de parques nacionales con ambientes marinos, lacustres o fluviales de la región patagónica. En los trabajos de campo y en las actividades de divulgación y capacitación se contó con la participación y el valioso apoyo de los guardaparques del PIMCPA y de personal de la Delegación Regional Patagonia de la Administración de Parques Nacionales.
Finalmente, se editó la publicación “Conocer y proteger el Patrimonio Arqueológico Subacuático de Argentina. Para disfrutarlo ahora…y en el futuro también”, que tiene como objetivo principal divulgar el valor de este patrimonio y la importancia de su preservación.