Se centró en La Isabela, primer poblado europeo en América, fundado por Cristóbal Colón en 1494. La misión estuvo dirigida por la arqueóloga Helena Barba del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y secundada en la coordinación por la Dra. Elkin, ambas integrantes del Consejo Consultivo Cientifico Técnico (CCCT) de la Convención de UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. En el equipo participaron también especialistas de instituciones españolas, dominicanas, mexicanas y estadounidenses.
Los objetivos del trabajo consistieron en evaluar los riesgos de preservación de La Isabela debido al avance de la erosión costera -que amenaza especialmente a la casa del Almirante Colón-, y en registrar el patrimonio cultural subacuático en las aguas circundantes. El trabajo de la Dra. Elkin se centró en este último aspecto.
En solo seis días de buceo los integrantes del equipo localizaron y documentaron diez sitios que contenían restos culturales. Los datos obtenidos comenzarán a ser procesados en los próximos días.
Otra actividad destacada durante la misión fue la interacción con la comunidad local, incluyendo a los pescadores que suministraron valiosísima información relativa al patrimonio cultural subacuático. Merece una mención especial la participación de alumnos de escuelas locales en actividades didácticas y participativas organizadas especialmente para ellos.
La misión de UNESCO fue financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y contó con el apoyo de instituciones gubernamentales y privadas de la República Dominicana.
Foto: Alumnos de escuelas locales en actividades didácticas.
Autoría: Dolores Elkin.
Foto: A bordo del catamarán, Republica Dominicana.
Foto: A bordo del catamarán, Republica Dominicana.
Autoría: Fred Devos (CINDAQ-México).
Foto: Trabajo subacuático en la bahía de La Isabela.
Foto: Trabajo subacuático en la bahía de La Isabela.
Autoría: Helena Barba.