Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Los Corrales-Las Pircas (La Rioja): los caminos dobles del Famatina

Compartimos otra nota de esta serie sobre el Qhapaq Ñan

Contextualmente vinculado a los santuarios de altura General Belgrano y Nevado del Negro Overo, el tramo Los Corrales-Las Pircas muestra la disposición de los Incas a realizar importantes inversiones de infraestructura para vincular a los Mallkus o cerros destacados del paisaje local al mundo social del Tawantinsuyu.
Incluye características excepcionales como las “vías dobles”, cuya función y significado no han sido aún del todo dilucidadas. Esto no excluye los usos económicos de esta ruta, por ejemplo en relación a las explotaciones mineras de la Sierra de Famatina que, aunque escasamente estudiadas hasta el momento seguramente fueron aprovechadas por el Estado.
Las comunidades asociadas a estos caminos son depositarias de una cultura que ha logrado articular el mundo andino con el occidental, lo que se ve reflejado en fiestas y tradiciones asociadas con el encuentro (el Tinkunaku y el Niño de Hualco) y en la narrativa oral y mitología sobre el Famatina.
* ¿Qué es el "Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino"?
Es un itinerario cultural, cuya coordinación técnica está a cargo del INAPL, que fue declarado Patrimonio Mundial en 2014 y que se encuentra distribuido a lo largo de seis países del área andina: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
Se trata de una extensa red incaica de caminos y estructuras relacionadas de comunicación, intercambio y defensa que se extendió por más de 30.000 kilómetros y que alcanzó su máxima expansión en el siglo XV. En nuestro país también se lo conoce como “camino del inca” o “camino de los antiguos”.