Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Libretas de campo

Compartimos con ustedes otra libreta de campo, perteneciente a una de nuestras investigadoras

Camarones y el Villarino 

Mónica Grosso

(…) Por la mañana temprano, el avión nos había dejado en la ciudad de Puerto Madryn, en la hermosa costa de la provincia de Chubut. Nuestro destino era Camarones, pero antes debíamos pasar a buscar los materiales y equipos de trabajo arqueológico que habíamos dejado en el depósito del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), el centro científico tecnológico del CONICET. Con la camioneta cargada y luego de verificar que todo estuviera muy bien asegurado, emprendimos el camino.

(…) El objetivo del proyecto era doble: por un lado, realizar un relevamiento arqueológico de los restos del vapor Villarino, naufragado en 1899, para conocer qué partes del barco se habían preservado hasta hoy y en qué condiciones. Por otro lado, invitar a los vecinos de Camarones a participar de dos encuentros para compartir e intercambiar ideas y pensar juntos acerca de la importancia de la historia marítima local y del Villarino en particular, a fin de generar propuestas para ponerlo en valor.

(…)Localizar el lugar en donde había encallado el Villarino no fue tarea fácil. Al ver las Islas Blancas fácilmente pudimos imaginarnos que ni bien encalló allí, sus días estaban contados: su duro casco de hierro no habría tardado mucho tiempo en sucumbir en su lecho de roca, abatido por el incesante castigo de las olas.

Pueden leer el texto completo en: https://revistas.inapl.gob.ar/index.php/novedades/…/view/160 (Novedades de Antropología nº 83, pp. 19 a 23).