Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

La experiencia de gestión participativa del Qhapaq Ñan viajó a México

El 17 y 18 de noviembre de 2022 se realizó en la ciudad de Zacatecas el encuentro "El camino real de tierra adentro. Reflexiones, experiencias y perspectivas"

La secretaria técnica del Qhapaq Ñan Argentina, Dra. Victoria Sosa (INAPL), fue invitada por el Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas y el Instituto Nacional de Antropología e Historia- Zacatecas para presentar la experiencia de gestión participativa del Qhapaq Ñan Argentina, junto con referentes de España, Guatemala, Panamá y, por supuesto, México.

Victoria Sosa comenta sobre el encuentro: “Fue un encuentro sumamente enriquecedor donde pudimos compartir experiencias e inquietudes con colegas de Iberoamérica que atraviesan los mismos desafíos en la protección y gestión de itinerarios culturales declarados patrimonio mundial. Y hacerlo en un marco tan hermoso como la ciudad de Zacatecas con anfitriones de lujo. 

Me quedo con la convicción de que los itinerarios culturales nos unen y son el camino a la integración de nuestra América Latina. También creo que el Qhapaq Ñan, y especialmente la experiencia argentina de construcción colectiva con las comunidades locales, está a la vanguardia de un tipo de gestión participativa e intercultural”. 

Descripción de las fotos:

  1. Foto cierre del encuentro en el Museo de Guadalupe, ex Convento de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe. Su pinacoteca resguarda obras de los más importantes maestros novohispanos.
  2. Iglesia de Nuestra Sra. de Guadalupe, próxima al Museo. 
  3. Vista aérea de la ciudad de Zacatecas.
  4. Catedral de Zacatecas.
  5. Vista nocturna de la Plaza de Armas.
  6. Imagen de la Virgen de Guadalupe en el Museo homónimo.