Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

La Dra. Gabriela Lichtenstein participó de la COP 15 de la CBD

Convención de Diversidad Biológica

La Dra. Gabriela Lichtenstein participó de la COP 15 de la CBD (Convención de Diversidad Biológica) donde los 196 países que son parte de dicha Convención acordaron el Marco Global para la Biodiversidad, una estrategia para enfrentar las múltiples crisis socioambientales relacionadas con la pérdida de la biodiversidad y el deterioro de la naturaleza.
 
El acuerdo final tiene 4 objetivos y 23 metas, relacionados con a) mantener y restaurar la biodiversidad de especies y poblaciones y los ecosistemas, así como la resiliencia y conectividad de estos últimos, para el año 2050, b) asegurar las contribuciones de la naturaleza para la gente en forma sostenible, c) compartir de manera justa y equitativa los beneficios de la naturaleza y d) obtener los recursos financieros y otro apoyo necesario para la implementación del acuerdo.
 
El nuevo marco global incluye metas donde se especifican las garantías para una participación equitativa y justa de los pueblos indígenas y las comunidades locales en la toma de decisiones y el correspondiente acceso a la justicia e información, respetando sus culturas y sus derechos sobre las tierras, territorios, recursos y conocimientos tradicionales. Por otra parte, la meta 23 indica que deben ser reconocidos y garantizados los derechos de las mujeres en el acceso a la tierra, a los recursos naturales con participación plena, equitativa y significativa de todos los niveles de acción, compromisos, política y toma de decisiones relacionadas con la biodiversidad.
 
Notas relacionadas

Portal de CONICET: https://www.conicet.gov.ar/especialistas-del-conicet-aportan-al-nuevo-marco-global-para-la-biodiversidad/
 
TELAM: https://titulares.ar/que-hacer-para-cuidar-la-biodiversidad-desde-los-hogares-y-las-industrias-productivas/
 
El auditor: https://elauditor.info/actualidad/cop-15--un-acuerdo-historico-para-proteger-la-biodiversidad_a63aaf4a9a9d558e58d520d8a