Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Parque Provincial Ischigualasto

Investigaciones en el Parque Provincial Ischigualasto y su área de amortiguación en la provincia de San Juan (2001-2009)

La Arqueología

La investigación en el Parque Provincial Ischigualasto y su área de amortiguación fue desarrollada desde el INAPL  por M. M. Podestá, G. Guraieb, A. Re, M. P. Falchi, M. A. Torres y G. Romero Villanueva, bajo la dirección de D. Rolandi y con la colaboración de estudiantes.

Su objetivo general fue la generación e implementación de planes de manejo para el aprovechamiento de recursos arqueológicos e histórico-culturales. Estas estrategias de gestión planificadas permitirían que, en un contexto de protección y valoración, un conjunto de recursos culturales de alta visibilidad pudiera ser expuesto al uso público en el marco del turismo cultural. El objetivo concreto era crear alternativas de desarrollo socio-económico y garantizar la preservación de su patrimonio.

A lo largo de numerosas campañas, el equipo se concentró en el registro e inventario de los sitios arqueológicos. Se realizaron prospecciones, excavaciones y relevamientos de arte rupestre (tanto prehispánico como histórico). Las evidencias dan cuenta de una ocupación humana de varios milenios de antigüedad.

Para conocer más sobre la Arqueología de esta región pueden descargar el siguiente libro: Tiempos pasados en Ischigualasto