Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Falleció Rosa Grilo, la última sobreviviente de la masacre de Napalpí

Su testimonio fue clave para que se reconociera como un genocidio la matanza de 400 indígenas de Chaco

Desde el INAPL informamos con pesar el fallecimiento de Rosa Grilo, la última sobreviviente de la masacre de Napalpí, cuyo testimonio fue clave para que se reconociera como un genocidio la matanza de 400 indígenas de las comunidades qom y moqoit del Chaco en 1924.

En 1882 se iniciaron lo que se llamó las reducciones indígenas por parte del Estado. Las tierras donde habitaban las comunidades fueron vendidas a colonos europeos, quienes las destinaron a la producción agrícola. Chaco se convirtió en la productora nacional de algodón.

En 1924, las autoridades provinciales dispusieron que los indígenas debían entregar el 15 % de su producción de algodón. Frente a esta nueva medida, sumado a las condiciones de semi esclavitud que venía sufriendo la población, en julio de 1924 las comunidades qom y moqoit se declararon en huelga y se concentraron para reclamar por mejores condiciones de trabajo. Como respuesta, los efectivos y los civiles comandados por el gobernador Fernando Centeno dispararon con fusiles sobre los hombres, mujeres, ancianos, niñas y niños que se encontraban reunidos.

En 2014, el Estado argentino comenzó a investigar los delitos de lesa humanidad cometidos en Napalpí y solicitó la apertura de un Juicio por la Verdad (debido a que todos los eventuales culpables ya habían muerto). Estos juicios no tienen consecuencias penales, sino que están enmarcados dentro del compromiso que tiene el Estado frente a la comunidad internacional de investigar y perseguir todas aquellas violaciones graves a los derechos humanos.

El juicio resolvió la responsabilidad del Estado Nacional en la masacre y consideró que se trató de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas.

Allí se declaró como probados los delitos de homicidio agravado y reducción a la servidumbre de entre 400 y 500 miembros de las comunidades qom y moqoit, y se dispusieron medidas de reparación en beneficio de las comunidades.

El testimonio de Rosa fue clave en la causa judicial que, casi un siglo después, culminó el año pasado con una condena al Estado Nacional por genocidio.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/fallecio-rosa-grilo-la-ultima-sobreviviente-de-la-masacre-de-napalpi