Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Trabajo de campo

Durante el pasado mes de enero 2022, entre el 6 y el 21, se realizaron tareas de trabajo de campo arqueológico en el sudoeste de la provincia de Chubut

Durante el pasado mes de enero 2022, entre el 6 y el 21, se realizaron tareas de trabajo de campo arqueológico en el sudoeste de la provincia de Chubut, más precisamente en el Departamento Río Senguer, abarcando las áreas de Aldea Beleiro, Loma Redonda y Río Mayo. Esta campaña arqueológica se realizó en el marco del Proyecto de Investigación: “Arqueología del poblamiento y contacto europeo-indígena en la provincia de Chubut. Estrategias de aprovechamiento ambiental y relaciones sociales” (producto del convenio firmado entre la Secretaría de Cultura de Chubut y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, MC). La organización del trabajo de campo y las labores en terreno fueron dirigidas por las investigadoras del INAPL María Laura Casanueva y Analía Castro Esnal; participaron también Lucía Gutiérrez (Doctoranda UBA) y Mailín Campos (estudiante de Ciencias Antropológicas de la Facultad de filosofía y Letras, UBA.), ambas son miembro del equipo de investigación y desempeñan sus labores en el INAPL.

Esta investigación tuvo su inicio en el año 2010 y tiene como objetivo recuperar la historia de la ocupación de la región, desde su poblamiento inicial (hace 9000 años) hasta los asentamientos de los primeros criollos y europeos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y su interacción con los indígenas del área.

Las labores de esta última campaña arqueológica se centraron, mayoritariamente, en la comuna rural de Aldea Beleiro, ubicada a 5 km del límite internacional con Chile. En esta zona se profundizó en la vida y actividades tanto de grupos de cazadores recolectores como de colonos europeo-criollos.

Las ocupaciones históricas se estudiaron a través de los restos de viviendas erigidas por familias que se asentaron en la zona a principios del siglo XX, en el ya registrado “Puesto Quintoman” (campaña de 2019) se profundizaron las labores de prospección superficial y se plantearon sondeos en el área del antiguo basural; mientras que en el nuevo sitio “Puesto Nil”, se procedió a identificar y describir las distintas áreas que conformaron el sector doméstico y productivo (Cimientos de la vivienda, corrales y alambrados, basural y huerta familiar), se realizó recolección de material cultural en superficie, se georreferenció y fotografió todo el sector. Los asentamientos más tempranos de la zona y la larga ocupación del área se está estudiando, desde hace 12 años, en la Cueva Casa de Piedra Roselló, la que con una antigüedad de 9000 años, 9 capas estratigráficas, gran material lítico (herramientas, desechos de talla, etc.), restos de animales consumidos y cerca de 1000 motivos de arte rupestre (manos en negativo y positivo, guanacos panzones, motivos abstractos, etc.), condensa la historia de ocupación de esa porción de la Patagonia. El sitio Casa de Piedra está compuesto por tres abrigos (CP1, CP2 y CP3), en esta oportunidad realizamos un sondeo en CP2 para evaluar el potencial cultural e identificar en estratigrafía vestigios del arte presente en la pared.

Asimismo, se prospectó en la vecina zona de Loma Redonda, el Corral de los Tehuelches en donde se realizaron sondeos en las dos estructuras que componen el sitio. Durante toda la estadía se realizaron entrevistas a pobladores locales y personas allegadas a la historia local, este trabajo se complementó con el estudio de variedad de documentos históricos facilitados por los entrevistados, como libros comerciales de viejos almacenes de campo, fotografías de principios del siglo XX, correspondencia personal, revistas de época, bibliografía, etc.

Esta activa participación de la comunidad local se vio acompañada por la excelente predisposición del Municipio de Río Mayo a través de su Intendente, Señor Alejandro Avendaño, quien mostró gran interés en nuestras labores de investigación, proponiendo la realización de un ciclo de conferencias y talleres sobre arqueología, patrimonio y conservación. La primera entrega de este ciclo ocurrió la semana del 21 al 25 de marzo, marcando el inicio de una serie de encuentros proyectados para el transcurso del 2022.

Sondeo basural Puesto Quintoman

Estudiando el arte de CP1

Prospectando en lo alto del cañadon

Sondeando el corral de piedra 

Sondeo en CP2