Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Trabajo de campo

Entre los días 10 y 22 de abril de 2022 se realizó la primera campaña arqueológica de prospección a la localidad de Amaná (La Rioja)

Entre los días 10 y 22 de abril de 2022, en el marco del proyecto “Documentación, Investigación y gestión cultural en áreas contiguas del centro sur y centro oeste de la provincia de La Rioja: El Chiflón, La Torre, Salina de Bustos, Cerro Blanco y Amaná, Dpto. Independencia” dirigido por el Dr. Marcelo Torres, (Res. S.P.C y M. N° 9, provincia de La Rioja) se realizó la primera campaña arqueológica de prospección a la localidad de Amaná.

Este es un proyecto interdisciplinario del INAPL del que participan profesionales de la institución (Marcelo Torres, María Pía Falchi, Nora Kuperzsmit, Carlos Ilion y Gabriela Guraieb), graduados de la UBA, Universidad de La Plata y de Cuyo con dedicación parcial (Lucía Gutiérrez, Leire Carrascosa y Sebastián Carosio), así como estudiantes avanzados y tesistas de la Carrera de Ciencias Antropológicas (UBA) con orientación Arqueología (Marcos Rambla, Diana Carro y Santiago Alonso).

En esta primera campaña de prospección y reconocimiento de los recursos culturales de la subárea Amaná, parte del equipo realizó prospecciones arqueológicas y sondeos en la localidad y en su entorno. Estas tareas y los hallazgos realizados nos permiten orientar futuros trabajos. Otros integrantes tomaron contacto con los pobladores de Amaná. En las reuniones realizadas se expusieron los objetivos de nuestra presencia en el lugar y se delinearon las primeras etapas de un proyecto conjunto de puesta en valor de los recursos culturales de la comunidad, con la intención de su aprovechamiento turístico sostenible.

Prospección arqueológica.

Primera escuela de Amaná.

Recolectando datos en casa antigua.

Excavación arqueológica.

Contacto con pobladores.

Mediciones en el Alero Marcus. 

Actividad con estudiantes 1.

Actividad con estudiantes 2.

Actividad con estudiantes 3.

Actividad con estudiantes 4.

Artesanos locales 1. 

Artesanos locales 2.

 Artesanos locales 3.

Artesanos locales 4.