Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Trabajo de campo

A fines de 2021, entre los días 6 y 22 de diciembre, se llevó a cabo un trabajo de campo arqueológico en el Parque Nacional Lago Puelo, más precisamente sobre el Cordón Derrumbe, ubicado en la porción este del Parque

La campaña arqueológica se realizó en el marco del Proyecto de Investigación: “Arqueología y antropología en el interior del bosque del noroeste de Chubut: la cuenca del lago Puelo (localidades de Puelo, El Hoyo, Radal y Epuyén), dirigido por el Dr. Pablo Marcelo Fernández y financiado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL, Ministerio de Cultura) y con apoyo de la Administración de Parques Nacionales (APN) a través de recursos y personal del Parque Nacional Lago Puelo, que resultó clave para el cumplimiento exitoso de los objetivos del trabajo de campo.

El equipo de trabajo estuvo integrado por Lucas D´Addona (CONICET); Emiliano Araujo (ANPCyT – INAPL); Mercedes Grisel Fernández (INAPL - CONICET - UBA); Pablo Marcelo Fernández (INAPL – CONICET – UBA); Ana Forlano (INAPL) y Natalia Mazzia (CONICET). Además, contamos con la colaboración del Dr. Agustín Quesada (IRNAD - CCT Patagonia Norte - CONICET), quien realiza investigaciones geológicas en la zona y se sumó en el tramo final de la campaña.

El proyecto de carácter interdisciplinario reúne las investigaciones etnográficas y arqueológicas con el objetivo de abordar el poblamiento y uso humano del bosque en el pasado y la relación entre el arte rupestre, la producción social del espacio y los procesos de comunidad en las localidades de El Bolsón (Provincia de Río Negro) y Lago Puelo (Provincia de Chubut) y zonas adyacentes. En esta oportunidad, las tareas arqueológicas comprendieron la continuación de la excavación del sitio Alero de la Piedra Alta. La conclusión más relevante del trabajo de campo es que el sitio Alero de la Piedra Alta sigue siendo una pieza clave para comprender las ocupaciones antiguas del PN Lago Puelo. La información generada en campañas previas permitió conocer sobre el manejo de los recursos locales y de otros ambientes, las herramientas empleadas y aspectos de la tecnología, la simbología y la interacción social. Las tareas realizadas en 2021 reconfirman la existencia de al menos dos ocupaciones de cazadores-recolectores, que se diferencian entre sí porque las halladas a mayor profundidad tienen menos artefactos, no hay cuentas ni cerámica, y la frecuencia y densidad de los materiales arqueológicos es menor. También se pudo apreciar la complejidad de los procesos de formación de los depósitos sedimentarios que contienen el material arqueológico.

Se identificaron pozos excavados, rasgo sobre el que no existen antecedentes en el área de estudio. En los próximos meses se tratará de establecer la funcionalidad o funcionalidades de estas estructuras. Finalmente, el hallazgo de dos fragmentos de cráneo de huemul permitirá conocer sobre la historia natural de una especie que es clave para el bosque andino patagónico y recrear aspectos de la interacción entre este cérvido y los seres humanos, y sobre cómo estos últimos utilizaron y poblaron el bosque a través del tiempo.

Como cierre del trabajo de campo se brindó la charla “Avances en el conocimiento del poblamiento antiguo del PN Lago Puelo, los aportes del último trabajo de campo arqueológico”. De carácter abierto a toda la comunidad, tuvo lugar en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Lago Puelo, al que concurrieron 30 personas (aforo máximo debido al protocolo sanitario). La exposición trató sobre los objetivos de la investigación arqueológica y antropológica en lago Puelo, los avances de las investigaciones, incluido el trabajo de campo recién finalizado, y la articulación de la información obtenida en Puelo con lo conocido para zonas adyacentes (Cholila, Epuyén, Manso inferior). Luego se abrió un espacio para intercambiar saberes e interrogantes con el público que brindó sus impresiones y conocimientos sobre el tema de las pinturas rupestres, los pueblos originarios y los restos arqueológicos.




Cordón Derrumbe, Parque Nacional Lago Puelo, vista desde el lago.


Camino al sitio, a través del bosque.


Tareas de excavación.

.
Fragmentos de cráneo de huemul, con parte de las astas, recuperados en el sitio arqueológico.


Charla abierta a la comunidad brindada en el Centro de Visitantes del Parque Nacional Lago Puelo.