Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Entrega del Plan de Manejo y Conservación del Parque Arqueológico Rincón Chico

El viernes 4 de octubre el equipo técnico del Proyecto INAPL entregó el documento final del Plan

El trabajo comenzó en 2014, a partir del pedido de colaboración que hizo llegar al INAPL la provincia de Catamarca y el municipio de Santa María para la elaboración de un plan de manejo del sitio arqueológico ubicado en la localidad de Lampacito (Santa María, Catamarca).

El proyecto es el resultado del trabajo interdisciplinario e interinstitucional entre nación, provincia y municipio que, junto con la comunidad originaria y la sociedad santamariana, se unieron para desarrollar el proceso de planificación de la gestión para el manejo y la conservación del sitio. En este marco, se constituyó un equipo integrado por la licenciada Leticia Raffaele, la licenciada Mariana den Dulk, la profesora Gimena Conforti, la doctora María Laura Casanueva, la licenciada Rosa María Roura, el arquitecto Pablo Maximiliano Cirou Acevedo, el técnico en turismo Esteban Villalba, la profesora Elizabeth Guzman, la doctora Marcela Moya, el licenciado Fernando Morales Morales y estudiantes de la Escuela de Arqueologia de la UNCA.

Se trabajó con la comunidad en un proceso de reflexión y participación en la consecución de tres fases o etapas principales. La primera fue generar un diagnóstico y evaluación integral de la conservación del sitio y su entorno natural, pero también de su situación actual en términos de uso social y territorial. Paralelamente, se llevaron a cabo instancias de participación comunitaria en las que se trabajó con el interés, la significación y la valoración social respecto a su patrimonio cultural, particularmente en relación a Rincón Chico. En la segunda fase, se identificaron los factores positivos y los problemas vinculados al desarrollo del uso público y la conservación del sitio. La fase final consistió en diseñar las políticas de actuación y los objetivos para llevar a cabo el plan, por medio de la definición de programas, sub-programas y proyectos específicos para tal fin.

El "Plan de Manejo y Conservación del Parque Arqueológico Rincón Chico, Paisaje arqueológico y Lugar Sagrado", que se elevará a las autoridades provinciales competentes para su evaluación, fue entregado por parte del equipo técnico del INAPL a la Secretaria de Turismo de la Provincia de Catamarca Natalia Ponferrada, al Intendente de Santa María Juan Pablo Sanchez, al Secretario de Turismo del Municipio Claudio Velarde y al Cacique de la Comunidad Indígena Cerro Pintao Las Mojarras. Además, se contó con la presencia de autoridades de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios culturales, de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y de Bienes Históricos, entre otros.