Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

El regreso del felino bicéfalo

Devolución de pieza arqueológica

El 6 de mayo de 2022, en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, la Secretaria de Patrimonio del Ministerio de Cultura, licenciada Valeria González y la profesora Leonor Acuña, entregaron a la licenciada Ana Mercado Luna, subsecretaria de Patrimonio y Cultura de la provincia de La Rioja, una pieza arqueológica que había sido robada del museo Inca Huasi de la ciudad de La Rioja en el año 2004.

Se trata de una escultura de piedra que representa un felino bicéfalo sobre una base circular, que posiblemente sirvió como tapa para una urna funeraria. Aunque no se conoce otra pieza similar, por su técnica de manufactura y estilo es atribuible al periodo Condorhuasi/Alamito, siglos IV y VII d. C.

Esta es la primera vez que se recupera un bien arqueológico tan singular que estuviera considerado como perdido por causa de un robo. Es un logro de las buenas prácticas resultado del compromiso en la gestión del patrimonio y la relación entre las diferentes instituciones involucradas.

El trabajo conjunto de los organismos de aplicación de la normativa de protección del patrimonio arqueológico de nivel nacional y provincial y la colaboración con los juzgados y fiscalías, y con las fuerzas de seguridad permitió cumplir con el objetivo, que era el regreso de la pieza a la Provincia de La Rioja.

En el acto estuvieron presentes, además, Viviana Usubiada, directora Nacional de Gestión Patrimonial, Luciana Delfabro, Coordinadora de Investigación, Malena Vázquez, representante del ReNYCOA (Registro Nacional de Yacimientos, Colecciones y objetos Arqueológicos- Ley 25743), y los integrantes del comité técnico argentino de Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino.

Para garantizar la seguridad de la pieza se contó con la colaboración de departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Dirección de Coordinación Internacional de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria del Aeropuerto Jorge Newbery.

*Breve reseña

La pieza se recuperó en el año 2012 en el marco de la causa la causa caratulada “Amigos del Museo Ambato – La Falda s/denuncia” (Expediente N.° 158.857/10) cuando se incautó junto con otras que se identificaron como presumiblemente pertenecientes a la colección robada del museo AMBATO de La Falda (Córdoba) en el año 2008.

En 2019 ante la ausencia de registro de los bienes arqueológicos, el INAPL ordena el decomiso y, en agosto del siguiente año, el Juez Alejandro SÁNCHEZ FREYTES (Juzgado Federal N° 2 de la provincia de Córdoba) ordena su traslado al INAPL en guarda judicial.

Durante la realización de un nuevo inventario en el Museo Arqueológico Provincial Aníbal Montes, Río Segundo (Córdoba), donde se encontraban depositados los bienes, se identificó la presencia de la escultura robada del Museo Incahuasi, lo que fue informado a el INAPL y a la Secretaría de Cultura de La Rioja. Desde ese momento, el retorno de la pieza a La Rioja fue el objetivo. Trabajamos conjuntamente el INAPL y la secretaria de las Culturas de La Rioja, con el apoyo de la Secretaria de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Cultura.