Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Actividades Qhapaq Ñan

Se realizaron actividades del proyecto Qhapaq Ñan Argentina en la 46ª Feria Internacional del Libro y en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

* El Qhapaq Ñan en la 46ª Feria Internacional del Libro

Junto con autoridades de patrimonio cultural de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan y Salta, de la Administración de Parques Nacionales y de la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial, se presentó el libro “Camino Ancestral Qhapaq Ñan. Una vía de integración de los Andes en Argentina” en el stand de la Provincia de La Rioja.

Las autoridades presentes destacaron la importancia de esta publicación del Ministerio de Cultura de la Nación para dar a conocer los valores de este itinerario cultural desde una mirada integral y pluricultural.

También se realizaron actividades en el stand de la Provincia de Mendoza, con un coloquio sobre la complejidad de la gestión de este patrimonio mundial transnacional y la importancia de la participación comunitaria, y en el Stand de la Provincia de San Juan, con la proyección de videos sobre el valor universal excepcional del bien.

Leonor Acuña, directora del INAPL, mencionó al Qhapaq Ñan como un proyecto modelo para pensar la gestión participativa del patrimonio cultural y un ejemplo de articulación federal en las políticas culturales.

** Encuentro Federal del Qhapaq Ñan Argentina en el INAPL

El 6 de mayo se realizó un nuevo encuentro federal del Qhapaq Ñan en el INAPL. Este encuentro contó con la participación de Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural de la Nación, quien, en diálogo con las autoridades provinciales presentes, propuso una agenda de trabajo federal para fortalecer la conservación y el uso público de los tramos de camino y sitios arqueológicos asociados. Las autoridades presentes destacaron el rol del INAPL en la coordinación de este proyecto.

El Qhapaq Ñan, Sistema Vial andino es una red de caminos prehispánicos que fue consolidada por los Incas en el siglo XV. Este itinerario cultural fue declarado Patrimonio Mundial en 2014 y está integrado por los actuales países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Además de la red de caminos, forman parte de este patrimonio cultural los sitios arqueológicos asociados y la cosmovisión andina, que se sigue transmitiendo de generación en generación.

Podés descargar el libro “Camino Ancestral Qhapaq Ñan, Una vía de integración de los Andes en Argentina” en este link: https://bit.ly/3aBF5PC

Fotos "Reunión Qhapaq Ñan": Jimena Salvatierra