El pasado lunes 20 de mayo la Directora del INAPL, Leonor Acuña, recibió la visita de Carlos Dellepiane Cálcena, uno de los investigadores que participaron en la transformación del Instituto Nacional de la Tradición en Instituto Nacional de Filología y Folklore a cargo de Luis A Alfonso, bajo la dependencia de la Academia Argentina de Letras (1955) y, su posterior modificación como Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas (1958) en el ámbito de la Subsecretaría de Educación, del entonces Ministerio de Educación y Justicia.
La vida de Carlos Dellepiane Cálcena está cruzada por el interés y el dominio de distintos saberes relacionados con el folklore, la filología, la museología, la genealogía, la falerística[1] y la elaboración de bibliografías especializadas. Transitó por distintas instituciones estatales. Realizó tareas de investigación en el Instituto Nacional de Filología y Folklore actual INAPL, se desempeñó como Ministro Plenipotenciario en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, como Director del Archivo, Biblioteca y Museo de la Diplomacia Argentina y del Museo Histórico y Tradicional de San Isidro y con igual posición en el Museo Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón. Asimismo, participó de distintas organizaciones de la sociedad civil: académico por la provincia de Buenos Aires de la Academia Nacional de la Historia, investigador del Departamento de Investigaciones Filológicas de la Academia Argentina de Letras, posteriormente, designado académico de número, integrante de la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo, Académico de la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos, fundador del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana y Presidente de la Academia Argentina de Ceremonial, entre otras entidades, contribuyendo a su desarrollo. Desde esas posiciones ha sido testigo y protagonista de eventos singulares de la historia científica, política y cultural de nuestro país. Múltiples facetas que se reflejan en sus producciones escritas e iconográficas.
---------------------------------------------------------------------------------
[1] Estudio, clasificación e inventario de las condecoraciones.
Durante la visita de Carlos Dellepiane Cálcena se efectúo un registro audiovisual, a cargo del equipo del Área Audiovisuales, integrado por Rodrigo Peralta y Bianca Bussolini. Entrevistado por Ana María Dupey, asesora del INAPL, Carlos Dellepiane Cálcena fue rememorando acontecimientos, prácticas de investigación, orientaciones y modalidades de trabajo institucional, intercambios con instituciones de la especialidad, referencias a colegas, funcionarios y consultados pertenecientes a las comunidades donde llevaba a cabo trabajos de campo. Habló de su participación en proyectos promovidos por el Fondo Nacional de las Artes y la Universidad Nacional de Tucumán como el Relevamiento cinematográfico de Expresiones Folklóricas, que lo acercaron laboralmente a Jorge Prelorán, Lorenzo Kelly y Sergio Barbieri y, también, mediante becas para el estudio de artesanías del NOA, NEA y de la provincia de Buenos Aires. Su relato estuvo poblado de anécdotas y experiencias personales que amplían la comprensión de la formación de las instituciones académicas, a partir de la mirada de sus protagonistas.
La entrevista culminó con la entrega de una generosa e importante donación que comprende material documental en formato de textos y soporte audiovisual referido a su trayectoria como investigador en el campo disciplinar del folklore y los estudios de las artesanías. Así, como también, el correspondiente a la fotógrafa, estudiosa de folklore, aficionada a la arqueología y viajera por las provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, Tucumán y Jujuy, y por los países andinos, Bolivia, Chile y Perú: Elena Hosmann Frers (1887-1966), quien se dedicó a registrar visualmente el universo andino y, en 1945, publicó Ambiente del altiplano.
Materiales que adquieren en el ámbito del archivo científico del INAPL una segunda vida como patrimonio.
Ana María Dupey
Fotografías Rodrigo Peralta Bianca Bussolini