Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Libretas de campo

En esta sección compartimos fragmentos de artículos publicados por nuestros investigadores en el boletín "Novedades de Antropología". Basados en sus libretas, tienen como objetivo dar a conocer cómo es su quehacer a la hora de realizar trabajo de campo.

María Pía Falchi
Campaña arqueológica a Las Juntas, Departamento Guachipas (Salta), 5 al 17 de junio de 2016.

"(...) se organizó una campaña a la localidad de Las Juntas, Departamento de Guachipas, provincia de Salta. Esta localidad tiene como centro de interés el Cerro Cuevas Pintadas, pero en este viaje, nuestro objetivo no era su maravilloso arte rupestre sino los sitios asociados y todo lo que nos pudiera aportar datos para comprender el modo de vida de los antiguos pobladores de la región.

(...) el 7 de junio, con la llegada de Axel Nielsen (y su camioneta), se reunió todo el equipo. Nuestra primera tarea fue relevar el Alero bautizado Blanco 22, debido a un tremendo grafiti hecho con pintura blanca del número 22. Encontramos el sitio gracias a las indicaciones de nuestro más reciente benefactor: Víctor, el enfermero.

El 8 de junio, con gran expectativa, comenzamos los trabajos en el Cerro Cuevas Pintadas. Todo arrancó en simultáneo, una excavación de 2 x 2 en una plataforma inferior, relevamiento de arte rupestre y prospecciones en los alrededores del cerro.

Al día siguiente, fuimos recibidos en la estancia Pampa Grande (la misma que hace más de 100 años visitó Juan Bautista Ambrosetti, en los años ´40 Justiniano Torres Aparicio y en los ´60 Alberto Rex González). Carlos, empleado de la estancia y gran conocedor del lugar, nos esperaba con los caballos listos para el paseo. Atravesando paisajes extraordinarios llegamos a la cueva Tatacalo en Puesto Socondo (...)".

Pueden leer el artículo completo en: http://revistas.inapl.gob.ar/index.php/novedades/issue/view/135/showToc (pp. 16 a 19).