Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Detectives del pasado

El 2 de mayo los y las científicas del INAPL-CONAE-CONICET-UBA brindaron el taller “Detectives del pasado”.

El 2 de mayo los y las científicas Gisela Cassiodoro, Anahí Re, Francisco Guichón, Josefina Flores Coni, Juan Matías Dellepiane, Rocío Guichón Fernández y Milena Morlesín del INAPL-CONAE-CONICET-UBA brindaron el taller “Detectives del pasado”.

La actividad se realizó en el marco de la participación del Programa VocAr en la edición 46° de la Feria del Libro. Se trata de un taller destinado a las infancias en el cual se realiza una analogía entre el trabajo de los detectives y el quehacer de los arqueólogos en la búsqueda de información a partir de materiales.

El taller dio inicio con una breve presentación por parte de las investigadoras e investigadores acerca de la arqueología, sus diferencias con la paleontología y las tareas que realizan diariamente. Luego se realizó una actividad que contó con la participación activa del público para descubrir que había pasado en un escenario que contenía distintos materiales actuales (casete, papeles de caramelo, juguetes, platos descartables, luces, papel de regalo, entre otros) a través de preguntas claves: ¿Quién estuvo? ¿Dónde? ¿Cuándo? y ¿Qué hizo?

Por último, el público pudo acercarse a una lámina de arte rupestre con grabados y pinturas y a distintas cuadrículas que contenían réplicas de material arqueológico (cerámica, material lítico, huesos, carbones y madera). En esta última parte el público pudo hacer preguntas concretas, ver el material de cerca y conocer un poco más la historia de nuestros antepasados y la importancia de la conservación y protección de nuestro patrimonio arqueológico.