Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Identidad, memoria y territorio. Miradas sobre el patrimonio cultural santamariano

Se dio inicio a este curso de formación docente en Santa María, Catamarca

El pasado mes de octubre se dio inicio al curso de formación docente “Identidad, memoria y territorio. Miradas sobre el patrimonio cultural santamariano” en Santa María, provincia de Catamarca.

El objetivo principal es la elaboración de una metodología comunitaria para la identificación y relevamiento de prácticas y representaciones culturales locales. De esta manera se pretende dar respuesta a las diversas demandas realizadas por docentes del municipio de Santa María durante la elaboración del Plan de Manejo y Conservación de la localidad Arqueológica Rincón Chico, que en el marco de los procesos de activación patrimonial y redefinición identitaria manifiestos en el territorio se han planteado abordar el registro y visibilización del patrimonio inmaterial santamariano.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, la primera etapa del curso se dictó de manera virtual. Se realizaron 6 encuentros y diversas actividades prácticas, y se habilitó un espacio de trabajo y reflexión para la presentación de las propuestas, el acompañamiento docente, el intercambio de ideas y la puesta en común de los resultados alcanzados. Para mediados del presente año está prevista la realización de la etapa presencial, que comprenderá 5 encuentros en la escuela Aurora de un Mundo Nuevo de Santa María, Catamarca.

Los encuentros, que se desarrollan mediante el formato de clase-taller, toman como punto de partida el propio contexto sociocultural de los destinatarios y las destinatarias del curso. De esta manera, los contenidos teóricos y metodológicos propuestos por el equipo docente son puestos en diálogo con los saberes locales, promoviendo la reflexión colectiva y construyendo aprendizajes significativos relacionados con el patrimonio cultural santamariano.

La capacitación está a cargo del equipo integrado por M. den Dulk, R. M. Roura, M. J. Cardinal, L. Blasco y M. L. Casanueva, y cuenta con el auspicio del Fondo Nacional de Las Artes (FNA), la colaboración del Instituto de Estudios Terciarios de Santa María (IESSMa), del Centro de Formación Técnica en Artesanías Aurora de un Mundo Nuevo de Santa María y el aval de la Secretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de Catamarca.