Los sectores con pinturas más destacados se ubican aproximadamente a 88 metros sobre el nivel del río en la margen derecha, cubriendo un frente de más de 600 metros. Estos representan diferentes escenas de caza, negativos de mano, motivos de animales, así como también figuras abstractas.
Toda la Cuenca del Río Pinturas alberga sitios arqueológicos sobre ambas márgenes. Estos son la evidencia de una ocupación integral del área de los cazadores recolectores por más de 9000 años.
IMPORTANCIA PATRIMONIAL DEL SITIO CUEVA DE LAS MANOS
La Convención del Patrimonio Mundial (https://drive.google.com/file/d/1BNAr-DVNybt91lv_liZHByi8in_Fj8B9/view?usp=sharing) es un tratado internacional que se firmó en 1972 por los Estados Miembros de las Naciones Unidas, (actualmente estos son los Estados que lo conforman https://www.unesco.org/es/ countries). Cada Estado Parte reconoce la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio que tengan un Valor Universal Excepcional. Al ratificar la Convención, cada país se compromete no solo a conservar los sitios del Patrimonio Mundial situados en su territorio, sino también a proteger su patrimonio nacional. Argentina es miembro de la UNESCO desde 1948.
Esta Convención define al Patrimonio Cultural (Art 1) como:
-“los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,
- los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia,
- los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.”
Cueva de las Manos alberga unas de las más antiguas representaciones correspondientes a los primeros grupos de cazadores-recolectores que habitaron el actual territorio argentino. El mismo es considerado como uno de los sitios con arte rupestre más importantes de la Patagonia argentina y uno de los escasos sitios con presencia de pinturas rupestres correspondientes al Holoceno Temprano en excelente estado de conservación.
Por estas razones, en 1993 por decisión del Congreso Nacional fue designado Monumento Histórico Nacional (Ley 24.225/93) (https://drive.google.com/file/d/1BNAr-DVNybt91lv_liZHByi8in_Fj8B9/view?usp=sharing), en 1999 fue declarado Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Santa Cruz y en diciembre del mismo año fue nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco bajo el Criterio (iii): “Cueva de las Manos, Río Pinturas, contiene una colección sobresaliente de arte rupestre que representa el testimonio de una de las culturas más antiguas de Sudamérica” (UNESCO, 1999).(https://drive.google.com/file/d/1zkeJlnq6X46mFSVkfYJN1VgzAsiJxcft/view?usp=sharing)
Por su antigüedad y continuidad a través del tiempo, por su composición artística, la policromía y la belleza del diseño, el Comité del Patrimonio Mundial destacó la importancia del sitio como “un conjunto pictórico único en el mundo”. Las pinturas de la cueva, aleros y farallones del Alto Río Pinturas, impactan por su ubicación sobre las bardas de un profundo cañadón rodeado de un paisaje privilegiado.
UNESCO
La propuesta ante la UNESCO fue llevada adelante por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) a través de la Dirección Nacional de Patrimonio de la Secretaría de Cultura de la Nación con el apoyo del municipio y de la comunidad de Perito Moreno y de la provincia de Santa Cruz.
La iniciativa surgió a partir del comienzo del programa de “Documentación y Preservación del Arte Rupestre Argentino” (DOPRARA) en 1995. Este programa se organizó con el objeto de amortiguar los procesos de destrucción de sitios con arte rupestre y su preservación en distintas áreas del país. Coordinaba el proyecto la Dra Diana Rolandi, Carlos Gradin fue el asesor científico y conformaban el equipo los arqueólogos María Onetto, M. Mercedes Podestá, Ana M. Aguerre y el fotógrafo Mario Sánchez Proaño. En ese momento se le confirió prioridad a Cueva de las Manos, así como también a otro sitio icónico de la arqueología argentina, Incacueva en Jujuy. En la actualidad varios proyectos conforman el DOPRARA
https://docs.google.com/document/d/1UYKi2nbgAVO6e_3mdmBd2GiM-Fn1rHWD/edit?usp=sharing&ouid=106984794419500678372&rtpof=true&sd=true.
Como primera medida se elaboró un plan de manejo. Como parte de este plan, se realizaron actividades de documentación de arte rupestre, relevamientos y monitoreos del deterioro natural y cultural en el sitio y actividades de transferencia de conocimientos y capacitación a la comunidad. En 1997 se armó y elevó la propuesta a la Lista del Patrimonio Mundial, en junio de 1998 se realizó la presentación de la propuesta ante UNESCO y, finalmente, el 4 de diciembre de 1999 este organismo internacional formalizó la declaratoria. Aquí adjuntamos la Declaración de Valor Universal Excepcional https://drive.google.com/file/d/1pvk5-VEwMUuvjWYL5TGAlEow53twQ1JK/view?usp=sharing.
Publicaciones
Convencion 1972
LEY 24.225 MONUMENTO HISTORICO NACIONAL
NOMINACION UNESCO CUEVA DE LAS MANOS 1999
VUE Cueva de las Manos - Traducido
Ley 25743
Ley 24225
Paisaje Cultural Nac Charcamata y Rio Pinturas
Ley 3394 Paisaje Natural y Cultural Cuenca Media e Inferior del Rio Pinturas
Ley 25.675 - Política Ambiental Nacional
Ley Prov 2472 Proteccion del Patrimonio Cultural
Ley Provincial 3466 - Areas Protegidas
Ley Prov Nº 3613 - Parque Prov Cueva de las Manos