Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático

A 20 años de la Convención, compartimos con ustedes la siguiente nota

Adoptada por la Conferencia General de la UNESCO el 2 de noviembre de 2001, esta Convención tiene el propósito de resguardar "todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico" que hayan estado bajo el agua durante más de 100 años. Abarca restos tan variados como naufragios, pueblos inundados, paisajes culturales sumergidos, artes de pesca, sitios de sacrificio y antiguos puertos, vestigios que se han preservado en los fondos y costas de los mares, lagos y ríos gracias a las particulares condiciones del ambiente acuático.

Entre los principios básicos que establece la Convención se encuentran la obligación para los Estados Partes de preservar el patrimonio cultural subacuático, la preservación "in situ" como opción prioritaria, la no explotación comercial y la cooperación e intercambio de información. Este tratado promueve la investigación científica, la formación en Arqueología subacuática, el acceso público y la sensibilización de la comunidad respecto al valor e importancia del patrimonio cultural subacuático. Además, establece normas prácticas para el tratamiento e investigación de este patrimonio, que se han convertido en un estándar a nivel internacional.

La Argentina ratificó esta Convención en 2010. Como Estado Miembro, se ha comprometido a trabajar por la preservación de los bienes culturales subacuáticos dentro de su jurisdicción y en alta mar. Desde su creación en 1995, el Programa de Arqueología Subacuática (PROAS) del INAPL realiza proyectos de investigación y gestión en línea con los principios de esta Convención.

Para más información: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/underwater-cultural-heritage/2001-convention/