Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Cueva de Las Manos: 10.000 años de historia en la Patagonia

Información sobre el proyecto del INAPL "Cueva de Las Manos"

El sitio Cueva de las Manos se encuentra en el área del Alto Río Pinturas en la provincia de Santa Cruz. Comprende una cueva e incluye aleros y farallones con presencia de pinturas rupestres. Los sitios arqueológicos localizados a lo largo del cañadón del Río Pinturas representan la evidencia de una ocupación integral del área por parte de los cazadores recolectores a lo largo de 8000 años.

En 1993 Cueva de las Manos fue designado Monumento Histórico Nacional y en 1999 se declaró Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Santa Cruz y Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO).

En 1995, a partir del inicio del Programa de Documentación y Preservación del Arte Rupestre Argentino, el INAPL comienza a desarrollar tareas destinadas a la conservación. En una primera etapa, las actividades consistieron tanto en la documentación del arte rupestre y el relevamiento del deterioro natural y cultural sufrido en el sitio, como en la transferencia de conocimientos y capacitación de la comunidad. En esa instancia también se elaboró un primer plan de manejo, el cual se actualiza de acuerdo a las distintas necesidades que van surgiendo.

El proyecto está dedicado a la gestión y custodia del sitio y brinda asesoramiento científico. Además, intercede ante las autoridades de UNESCO. Se realizan tareas de divulgación, investigación y uso público del sitio, con una propuesta que involucra directamente a la comunidad de Perito Moreno en relación a la preservación del patrimonio cultural y natural del área del Río Pinturas.

- Proyecto: “Conservación y Gestión Sostenible del Patrimonio Cultural. Cueva de Las Manos: 10.000 años de historia en la Patagonia” – INAPL.
- Equipo de investigación: María Onetto, María Luz Funes y Andrea Murgo.

* Para más información: http://www.cuevadelasmanos.org
Contacto: [email protected]