Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Concluyó con éxito la tercera etapa del proyecto “Memoria, historia y turismo en torno al patrimonio arqueológico de Antofagasta de la Sierra” (Pcia. de Catamarca)

Comienzan a verse los frutos del trabajo sostenido con la comunidad de cara a las posibilidades de trabajo que puede ofrecer el turismo y el desafío que implica la protección del patrimonio cultural de la región.

Entre el 7 y el 21 de abril de 2017, el grupo que dirige el Dr. Daniel Olivera continuó las actividades de capacitación, divulgación y transferencia en el marco del proyecto “Memoria, historia y turismo en torno al patrimonio arqueológico de Antofagasta de la Sierra (Prov. de Catamarca)”. Este fue el tercer viaje a la localidad que en esta oportunidad contó con el apoyo del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación mediante el otorgamiento de dos subsidios – uno de extensión (Arqueología Pública) y otro de voluntariado universitario (Educación y Patrimonio)- reconociendo de este modo la relevancia de la iniciativa.
Se organizaron sendos talleres, charlas y presentaciones donde se profundizaron los conceptos y se amplió el alcance de la propuesta a toda la población. Como parte de las actividades se dictó un “Taller sobre arqueología regional y patrimonio” para los alumnos del último ciclo de la escuela secundaria. El objetivo de esta actividad fue que los alumnos tengan una comprensión más clara del patrimonio arqueológico que los rodea y un mayor conocimiento de las buenas prácticas asociadas a él.
En el Centro Cultural de Antofagasta de la Sierra se realizó el taller comunitario: “Saberes, Memoria y Tradición”. El propósito de este taller fue el de fortalecer la capacidad que tiene la comunidad para gestionar su patrimonio cultural y reconocer su importancia para el desarrollo y el bienestar colectivos.
Se utilizaron herramientas participativas para la identificación y gestión del Patrimonio Cultural. La premisa de este espacio fue la de “aprender haciendo”, entendiendo la formación, como un proceso de construcción social de conocimiento, en el que no solo se privilegian los contenidos formales, sino también las posibilidades de construir sentido y significado a partir de las experiencias de vida de quienes interactúan en estas instancias de formación.
El Curso de capacitación de agentes afines al turismo estuvo orientado a todas aquellas personas que se relacionan con la actividad turística. El curso tuvo una instancia final de evaluación y una puesta en común sobre los conceptos aprendidos. Su concreción respondió a una demanda de los actores locales y contó con el auspicio de la Municipalidad de Antofagasta de la Sierra y de la Asociación de Turismo Sustentable de Antofagasta de la Sierra.
El Concurso de fotografía patrimonial fue otra de las propuestas que se llevaron adelante y consistió de una convocatoria abierta a toda la comunidad en la cual se propuso a la fotografía como una herramienta para que los habitantes puedan expresar desde su propia mirada cuales son aquellas manifestaciones que consideran parte de su identidad y de su patrimonio cultural.
Un acontecimiento destacado dentro de las actividades planificadas consistió en la devolución de materiales arqueológicos recuperados del sitio Cueva Cacao 1 (Localidad Arqueológica de Paicuqui, Antofagasta de la Sierra), en el marco de los proyectos de investigación dirigidos por los doctores Daniel Olivera y Patricia Escola, y el licenciado Carlos Aschero. En el acto estuvieron presentes autoridades locales (gendarmería, policía, representante del municipio y director de cultura), investigadores y miembros de la comunidad en general. Dicho acto fue acompañado por una charla donde se le transmitió a la comunidad los resultados obtenidos del análisis científico de los materiales devueltos. Estos últimos fueron colocados en una vitrina especialmente diseñada para la ocasión y a partir de ahora se encuentran en exhibición en el Museo del Hombre de Antofagasta de la Sierra.
Por último se proyecto el clip audiovisual "Memoria, historia y turismo en torno al patrimonio arqueológico de Antofagasta de la Sierra" que condensa el trabajo realizado en el año 2016.
Consideramos que las actividades realizadas han brindado resultados exitosos, no solo en cuanto al número de miembros de la comunidad que asistieron a las distintas actividades desarrolladas, sino también a la participación activa de los mismos y al entusiasmo demostrado ante la posibilidad de que sus voces sean escuchadas y sus inquietudes respecto a su patrimonio cultural, tangible e intangible, sean trabajadas en conjunto.
DIRECTOR: Dr. Daniel Olivera (CONICET-INAPL-UBA)
EQUIPO: Dr. Pablo Tchilinguirian (CONICET-INAPL y UBA); Dra. Martina Pérez (INAPL y UBA); Dra. Jennifer Grant (CONICET-INAPL); Est. Milva Umaño (INAPL-UBA); Est. Martín Casanova Menendez (INAPL-UBA); Est. Cecilia Gentile (INAPL-UBA); Personal Técnico: Ignacio Ewert (INAPL).