Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Celebración

Re-entierro de los ancestros de la Comunidad Cerro Pintao de las Mojarras

En una sentida y emotiva ceremonia el domingo 19 de marzo se llevó a cabo, por primera vez en el Valle de Santa María, Provincia de Catamarca, el re-entierro de restos humanos pertenecientes a los ancestros de la Comunidad Indígena Cerro Pintao Las Mojarras, en el sitio arqueológico y lugar sagrado Rincón Chico. La Directora del INAPL, Leonor Acuña y el equipo del Proyecto INAPL de Conservación Patrimonial de Rincón Chico, (Leticia Raffaele, Mariana den Dulk, Gimena Conforti y Ludmila Quiroga), estuvieron presentes acompañando a la comunidad, junto con autoridades provinciales, municipales, caciques de la Unión de Pueblos Diaguitas, miembros del Proyecto Arqueológico Yocavil y miembros de la comunidad santamariana en general.

Las lluvias torrenciales del año 2020 generaron un fuerte impacto en el Pucará Rincón Chico, desmoronando los muros de una gran plaza (el recinto 116) y dispersando material arqueológico y huesos humanos. Esta situación fue advertida por el Cacique de la Comunidad Originaria, custodio del lugar sagrado. Luego, en el marco de las acciones colectivas de conservación preventiva del sitio en conjunto con el Proyecto INAPL, a pesar del confinamiento por Covid-19, pudieron realizar la recolección del material en superficie, quedando pendiente la recuperación del muro y la posible excavación de rescate, una vez superada la pandemia.

En octubre del año 2022, los miembros del proyecto INAPL coordinado por la Lic. Leticia Raffaele, junto con el Dr. Catriel Greco del Proyecto Arqueológico Yocavil y estrechos colaboradores, realizaron la excavación del muro afectado y se recuperó parte del entierro aun in-situ, con el consentimiento de la Comunidad Originaria Cerro Pintao. El Cacique Cruz acordó con la Dirección Provincial de Antropología conservar la custodia de los antepasados en la casa comunitaria, donde estuvieron hasta este domingo que se llevó a cabo su re-entierro en la entrada del sitio, en una urna de cardón hecha especialmente para la ocasión.

Estamos profundamente agradecidos con la Comunidad Originaria Cerro Pintao – Las Mojarras, especialmente con el Cacique Carlos Cruz, por permitirnos ser parte de este momento único en su historia de lucha por el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Originarios y el respeto de su cultura y sus antepasados en su territorio de uso y lugar sagrado.