Pasar al contenido principal
Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano

Acceso a la Encuesta Nacional de Folklore de 1921

La Encuesta de Folklore Argentino, realizada por el Consejo Nacional de Educación en 1921, se encuentra digitalizada en formato PDF y disponible para la consulta en la Biblioteca del INAPL

En 1921 el Consejo Nacional de Educación convocó a los maestros de las escuelas primarias creadas en las provincias a través de la Ley N° 4.874 (conocida como Ley Láinez) a participar de un concurso que proponía “recoger el material disperso en prosa, verso y música que constituye el acervo del folklore argentino”. La invitación se dirigía en particular a las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis y Tucumán. Sin embargo, la convocatoria se hizo extensiva tanto a la Capital Federal y a las Gobernaciones o Territorios Nacionales (del Chaco, Formosa, Misiones, Los Andes, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut), como también a la participación de personas que no se desempeñaban en la docencia.

A partir de las instrucciones del Consejo, los maestros debían recoger en la forma más ordenada y fidedigna (en español o lengua indígena) las tradiciones populares, romances de metro octosílabo, poesías y canciones infantiles, poesías o canciones cantadas con acompañamiento de música (gato, triunfo, firmeza, huella, cielito, vidalita, media caña, huayno, triste, aire, tiranas, pericón, cueca, prado, milonga, caramba, marote, chilena, etc.), poesías populares de género militar o épico sobre la guerra de la independencia o las guerras civiles posteriores, y cualquier otro género de poesías, leyendas, consejas, cuentos o narraciones en prosa, juegos y creencias de origen netamente popular.

La vasta colección de manuscritos en tinta y lápiz fue ordenada en carpetas identificadas con el nombre de cada uno de los 3.250 recopiladores, la escuela a la que pertenecían, la localidad y provincia.

El Consejo Nacional de Educación, a pedido del decano de la Facultad de Filosofía y Letras Ricardo Rojas, remitió la colección al Instituto de Literatura Argentina para que se llevara a cabo la sistematización de los materiales y se facilitara su acceso por parte de los investigadores. En una primera etapa, el Instituto efectuó la descripción del contenido de cada legajo. Esta información fue publicada entre 1925 y 1938, mediante los seis volúmenes que formaron el “Catálogo de la Colección de Folklore”.
En 1951 se dispuso el traspaso de la encuesta de “Folklore Argentino” al Instituto Nacional de la Tradición, actual Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.

La colección de folklore de 1921 es un conjunto documental único que registra diversos aspectos de las tradiciones populares a principios del siglo XX a lo largo del país. Es también la expresión del proyecto que buscaba las raíces de la nacionalidad en la fusión de elementos hispanos e indígenas y testimonio de las representaciones construidas sobre los diferentes actores en el contexto social, político y cultural de la época.

A lo largo de estos años, la Encuesta se transformó en una obra de consulta insoslayable para investigadores en Literatura, Lingüística, Historia, Etnohistoria, Folklore, Botánica y cultura popular, tanto de instituciones nacionales como extranjeras.